Mariano Varela, gerente deportivo del Monstruo del 2007 al 2009 dio detalles sobre el interés que hubo por parte de la dirigencia tibaseña para que el tico emigrase a México
Durante su gestión como gerente deportivo del Monstruo se empezó a consolidar una generación dorada que a la postre terminaría dándole grandes resultados al Saprissa en la cancha, pero también en sus arcas.
Destacaba Alonso Solís, Christian Bolaños, Armando Alonso y Keylor Navas, actual portero del París Saint – Germain que en sus inicios con el cuadro tibaseño antes y posterior de tener su ansiado debut con el Monstruo en el 2005 se “desesperaba” por jugar.
Mariano Varela dice tener anécdotas con Keylor Navas, el que fuese la mano derecha de Jorge Vergara recuerda en platica con ESPN como el tico se comportó en sus primeros años en el Saprissa, además de lo que llegó a decirle cuando veía que no jugaba en la primera división de Costa Rica por la competencia con José Francisco Porras y Fausto González.
“Hablo poco de Keylor, uno no se debe jactar pues lo tuve poco tiempo. A mí me tocó estar tres campeonatos, en los tres hubo un portero distinto, en una ocasión estuvo José Francisco Porras, en otra Fausto González y por último Keylor Navas”, dijo Varela a ESPN.
“En una ocasión, yo lo vi y de una vez se veía que tenía condiciones especiales, ellos como popularmente dicen tenían ‘mejengas’, antes del entrenamiento jugaba el Cuerpo Técnico contra los jugadores y tenía unos reflejos extraordinarios”, añadió el Coordinador y Delegado Deportivo de Chivas de Guadalajara.
“Llegó y me dijo: ‘Don Mariano, estoy desesperado, es que no juego’, le comenté que iba a tener oportunidad, primero por sus condiciones, y después porque al final de cuentas venía gente importante como él, y se le terminó dando era cuestión de esperar el cambio generacional”, recordó el colaborador azteca.
Ante la necesidad que tenía Keylor Navas de jugar más y no partidos contados en el 2006 y 2007, en el grupo que encabezaba Jorge Vergara tuvieron la idea de que el arquero tico de 23 años en aquel momento viajara a la Liga MX, estuvo en un conjunto de futbolistas que iban a probar suerte en los Tiburones Rojos de Veracruz.
“En el quinto campeonato, ya él era el portero titular, y lo demás de la historia pues ya se conoce bastante bien, todo lo que hizo”, explicó.
“Yo me recuerdo que en algún momento quisimos traerlo a México, te mentiría si te dijera que los logros que ha alcanzado los tendría acá en México, pero no me extraña, es un tipo de fe, de valores y lo que ha hecho es extraordinario, si me acuerdo perfectamente de las conversaciones y consejos que tuvimos con él”, indicó el azteca a ESPN.
“En México le hubiese ido muy bien, incluso se armó un ‘paquete’ con Efraín Álvarez, no me acuerdo, creo que era para Veracruz, estaba él, incluso Alonso Solís que después se fue a Necaxa, nosotros teníamos conocimiento de jugadores que tenían un gran talento en el equipo”, sostuvo Mariano Varela.
Para finalizar, el excolaborador azteca también reconoció que en Saprissa el talento era abundante, por lo que en conjunto con Jorge Vergara decidieron crear actividades como la Copa Chivas para que los jóvenes morados tuvieran roce internacional.
“Hicimos la Copa Chivas que era sub – 18 y venían jugadores importantes, muy buenos, Esteban Alvarado uno de ellos, un tipo con esa estampa, y esa personalidad, creo que parte de eso, muchos jugadores de esa época tenían ese potencial para ir a México, pero iban a ligas menos competitivas”, detalló.