El excapitán rojinegro, Pablo Gabas quiso dar su opinión sobre lo que piensa ha venido afectando las generaciones actuales del balompié mundial
El recambio generacional en el balompié de Costa Rica es un tema muy sensible que se trata con pinzas por los diferentes analistas del fútbol criollo, ¿Quiénes son los responsables de que en la nación centroamericana cueste que los nuevos jóvenes destaquen de sobremanera?
Pablo Gabas, reconocida figura del balompié tico, específicamente por ser un ícono de Liga Deportiva Alajuelense, equipo grande de Costa Rica tiene su cuota de opinión para encontrar responsables en ello, señala a parte de la prensa, además de Agentes.
“Hay que tener mucho cuidado con no inflar a los jugadores, hay momentos en qué pensamos por qué un jugador no destaca, le damos duro, pero cuando teníamos que bajarle un poco lo terminamos inflando y creciendo mucho más”, empezó diciendo Gabas en su largo argumento.
“El que sale afectado siempre es el jugador, por eso la familia, la gente que está cercana al jugador tienen que ser emocionalmente muy estable y saber sobre los momentos”, señaló el mediocampista quien jugase dos partidos con la selección nacional de Costa Rica.
Sin entrar en detalles en específico, Pablo Gabas sí quiso ahondar en que en las categorías menores de la selección nacional de Costa Rica se puede percibir las generaciones poco exitosas del balompié tico.
Como una solución, Pablo Gabas cree que en los clubes del fútbol tico debería de existir un área que trabaje aspectos más integrales del jugador, por ejemplo, saber si anímicamente se encuentra bien, hasta el poder dar consejos sobre una sana rentabilidad del dinero, una voz de experiencia que haya encontrado el éxito, y pueda ser una voz autorizada para hablar con cualquier tipo de jugador.
“Vamos perdiendo, perdiendo generaciones que pueden rendir mucho más, para mi, siempre es muy importante tener un área en el club que tenga que ver con la parte social del jugador, un área específicamente para social - deportiva”, dijo.
“No un psicólogo, sino alguien, los entrenadores pueden hablar en conferencia de prensa, o al interior, yo lo que siento es una figura que pueda preguntarle, ‘¿Cómo estás? ¿Qué estás haciendo? ¿Qué estás haciendo con ese dinero? ¿Por qué vas a comprar ese auto?’, un acompañamiento”, sostuvo.
Para dar un ejemplo, el argentino nacionalizado costarricense recordó que en su etapa como futbolista vio compañeros de equipo de edades tempranas que se endeudaron de sobre manera, y en próximos años tuvieron que devolver los bienes porque no tenían cómo pagarlos, no vieron el fútbol como un trabajo a mediano plazo.
“Quizá hay jugadores que venían en bus hace un año, y hoy tienen un Audi, o un BMW cero kilómetros, es cuando vos decís, ‘Ché, pará, está bien que te haya ido bien’ Ni Messi tiene un Audi del año, seguro lo tiene porque se lo regalan”, expresó el argentino.
Según su criterio, las grandes figuras del mundo reconocen que más allá del fútbol también está la vida a posteriori de las canchas de fútbol, y jugadores como Messi exponen que los lujos para presumir no son saludables.
“Vos ves los jugadores de ellos, que son muy groso, tienen una vida sencilla, se mueven en su vida así, en ese nivel, entonces son cosas que deberían también de tratar de hacer similar”, sostuvo.
“Yo he visto jugadores acá que tristemente, los he visto subido en un BMW X6, pero a los dos años los he visto jugando en LINAFA, tienen que vender todo porque no les alcanza para nada, es duro, triste, pero es consecuencia de la burbuja que se arma dentro del jugador y nadie le pone un alto a eso”, argumentó.
“Capaz que ahora se puede persuadir más por las redes sociales saber un poco más de la vida que lleva la persona, quizá es más fácil enterarse de todo, no estoy en contra de que puedan cumplir sus sueños, obsequios o demás, el tema es que nos olvidamos que somos jugadores de favorito, es un deporte, no son Jeff Bezos, Carlos Slim, Steve Jobs”, añadió.
Para finalizar, el argentino que jugase con Alajuelense 253 partidos a lo largo de su carrera que duró 18 años mencionó que anteriormente en los camerinos no se veían tales circunstancias.
“Antes no era tan así, me parece, o no se lograba ver ello de gran manera”, puntualizó Pablo Gabas.