<
>

Rodolfo Villalobos despeja dudas sobre cuánto costaría implementar el VAR en primera división

play
¿Llegará el VAR al fútbol tico? Fedefutbol trabaja para hacerlo posible (2:00)

Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefutbol, sueña con que el VAR llegue a Costa Rica y Centroamérica. (2:00)

El presidente de la Fedefútbol desea que baje el costo de implementación para que sea viable en la primera división

Entre las mejores estructurales que a Luis Fernando Suárez le gustaría ver en el fútbol de Costa Rica posterior a estampar su firma por cuatro años más como timonel de la tricolor está la implementación del VAR.

“He sido algo crítico a la situación de las canchas en el país, se debe hacer un esfuerzo para implementar el VAR, se vuelve un poco más justo el fútbol. Tenemos que seguir compitiendo a nivel internacional, encontrar un protagonismo que lo tuvimos y perdimos”, aseveró el timonel en su conferencia de renovación.

El árbitro asistente de video es una herramienta que avanza con su implementación en el mundo, sin embargo, en Centroamérica aún está lejano a verse de forma más habitual, la parte económica es la piedra en el zapato para que se pueda utilizar en todas las jornadas de la Liga Promerica de Costa Rica.

A pesar del deseo de Luis Fernando Suárez, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos aseveró que a este momento poder ilusionarse con el VAR en Costa Rica está lejano, y que se está esperando el diseño de un servicio que sea más económico a lo que actualmente está costando por partido.

“No oculto que soy de los seguidores del VAR, he conversado con gente de la FIFA porque tenemos que buscar la forma de que el sistema llegue de una manera más económica a los países que tenemos escasez de recursos económicos para conversarlo, la última propuesta es que cada partido rondaría los $3500 por partido con VAR”, indicó el jerarca tico.

“Ahí es cuando digo: ‘Yo quiero un VAR’, pero cuando escucho lo que cuesta, se me quitan las ganas”, sentenció.

“Tenemos que buscar la forma de buscar un VAR que sea efectivo, pero que sea accesible para el fútbol de Costa Rica y Centroamérica”, aseveró Rodolfo Villalobos en conferencia de prensa tras consulta de ESPN.

En tema de canchas, el federativo explicó que Costa Rica a nivel de Centroamérica puede ubicarse entre los sitios con mayor desarrollo en infraestructura, además, del dinero que entre a las arcas de la Fedefútbol tras la clasificación a Qatar 2022 una parte considerable será destinada para el desarrollo de campos de juego.

“El tema de las canchas, la Fedefútbol y la asamblea llegaron a un acuerdo de que se dispusiera de que de un $1,5 millones del premio del mundial, se destinaran un $1,1 para proyectos de infraestructura en la LIASCE y primera división, varios equipos están pensando en mejora de gramillas. Ese es un proceso, la Federación se ha dado la mano con proyectos como Forward para mejorar la infraestructura del país, con la dicha Costa Rica como Fedefútbol tiene buenas condiciones para las selecciones nacionales y hemos pensado en ligas afiliadas”, puntualizó el máximo representante federativo.

Una inversión significativa

Si en la primera división del fútbol de Costa Rica se quisiera implementar el VAR tendría un costo de $490.000 por torneo; teniendo en cuenta que se disputan 132 partidos en la primera fase, el costo de esa parte del campeonato sería de $462.000.

Para las semifinales, si en los cuatro cotejos se desea utilizar el vídeo asistente arbitraje, la Fedefútbol debe sacar $14.000 de su bolsillo, en la final de la segunda fase, $7000, y si el torneo llega a una eventual Gran Final el monto anteriormente citado se debe multiplicar por dos.

Por ende, al tipo de cambio según el Banco Central, hoy la implementación del VAR en Costa Rica por semestre sería de lo que equivale a ₡325.360.000; por temporada ₡650.720.000.