<
>

Ex médico del Saprissa se adentra en crisis de lesiones moradas

play
Saprissa incorpora nuevo tratamiento para Kendall Waston (1:06)

Esteban Campos, doctor del Deportivo Saprissa, dio detalles del nuevo tratamiento para el defensor Kendall Waston. (1:06)

Willy Gálvez fue claro en afirmar que los morados son víctimas de la gran cantidad de partidos y el poco tiempo de recuperación

El Saprissa no tiene tregua con las lesiones y justo cuando se acerca el cierre de la fase regular del Torneo Clausura debe de sumar a una baja más de las siete con las que ya contaba, como lo es Fidel Escobar, quien padece de un desgarro en la pierna.

El panameño se une a la lista que ya tiene a jugadores como Kendall Waston, Ricardo Blanco, Ryan Bolaños, Warren Madrigal, Pablo Arboine, David Guzman y Ulises Segura, mientras que hace pocos días que recuperaron a Jefry Valverde.

Willy Gálvez, médico especializado en deportes con experiencia en Saprissa y la selección nacional de Costa Rica, conversó con ESPN y asegura que lo que viven los morados está lejos de ser casualidad.

“Cuando un equipo tiene un promedio de una lesión por juego, es de preocuparse ¿ahora cuál es la causa? Número uno la sobrecarga de la competencia, los periodos tan seguidos con lapsos tan cortos de preparación evitando que los procesos normales del cuerpo no sean resueltos de manera natural evitando la síntesis proteica que es lo que hace el músculo vuelva a estructurarse”, dijo el médico.

Pese a que hay señalamientos sobre el cuerpo médico del Saprissa así como el preparador físico, José Sánchez, el médico es claro que aquí todos son víctimas del sistema de juego y que en el caso específico de los morados estaban más expuestos por haber sido los últimos en terminar jugando en diciembre anterior cuando otros equipos ya iban avanzados en su preparación para el Clausura 2024.

“La evidencia científica es clara que cuando tenemos torneos en los cuales los ciclos de recuperación o las fechas en las que se compiten no son sincronizadas que como estamos ahora que acomodan a lo mínimo necesario que se juega domingo, luego un martes y luego un viernes, ese desorden en el calendario se traduce en este momento”, manifestó Gálvez.

“En un torneo como el nuestro el que queda campeón va perdiendo 1-0 para ser campeón en el próximo torneo porque él y su rival tendrán menor tiempo para una reestructuración física. Es importante dar el tiempo a los preparadores físicos y los fisioterapeutas, es importante dar descanso al jugador”, dijo.

Por eso es que quita de culpas a los profesionales que están dentro de Saprissa y aplaude lo que están haciendo para poder seguir compitiendo.

“Saprissa está soportando el embate de lesiones, en algún momento no van a poder porque es muy difícil, Vladimir Quesada aplica un sistema de rotaciones y lo hace bien, el aficionado o el periodista va a querer ganar, pero es la única herramienta para poder dosificar”, sentenció.

Incluso cerró diciendo que es posible que para el próximo semestre pueden ser más los lesionados que puedan presentarse dado que habrá jugadores que empezarán a jugar con una corta pretemporada por haber estado en torneo como la Copa América y que además de preocuparse por el torneo nacional, tendrán que estar participando en la Copa Centroamericana y el Torneo de Copa.