Emelec y Barcelona empataron sin goles en el Clásico de los Astilleros 233, válido por la fecha 13 de LigaPro. De esa manera, el equipo de Diego López se complica en su lucha por llegar a la gran final.
Por cinco fechas Barcelona fue líder de LigaPro. Si bien no jugaba de manera vistosa, logró triunfos de local y de visita para defender esa posición. Alimentó su aspiración de ganar la segunda etapa para jugar las finales del campeonato con Independiente del Valle, por el título del 2023.
Entre las jornadas 8 y 12 todo marchaba según su objetivo, pero Liga de Quito, tras ganar la CONMEBOL Sudamericana, retomó atención a LigaPro y en 12 días sumó 12 puntos: ganó 1-0 a Universidad Católica; y, 2-0 a Técnico Universitario, Independiente del Valle y Libertad.
Sumó 30 puntos y tumbó a Barcelona que ahora está segundo con 26 puntos, a solo dos fechas de culminación de esta parte del torneo.
En esta recta final del torneo, Liga de Quito debe visitar a Cumbayá y recibir a Mushuc Runa dos equipos de mitad de tabla ya aseguraron su permanencia en la Primera A en el 2024.
Barcelona debe espera dos reveses de la U y ganar sus partidos: de local ante Guayaquil City -que debe ganar para salvarse del descenso- y visitar a U.Católica -que debe ganar para clasificar a la Sudamericana-.
LDU podría ganar la etapa en la próxima fecha si derrota a Cumbayá en el estadio Atahualpa. Con ello clasificará a disputar el título 2023 con Independiente el Valle los días 10 y 17 de diciembre, fechas por confirmar.