<
>

Independiente del Valle no pudo replicar lo hecho en la Primera Etapa y bajó su rendimiento en la segunda mitad del año

Independiente del Valle llega a la final con andar irregular en la Segunda Etapa. API

Independiente del Valle tuvo una muy buena Primera Etapa en la que terminó primero dos fechas antes de la conclusión del calendario de juegos. Completó 34 puntos, convirtió 31 goles y solo que hicieron 15.

En la Segunda Etapa, ese rendimiento se vio mermado: finalizó en octavo lugar con solo 21 puntos y 3 de gol diferencia. Se quedó a 15 puntos de Liga de Quito, que ganó esta parte del torneo con un total de 36 puntos.

Tras ganar la primera parte del torneo, el entrenador Martín Anselmi se mostró cauto y hasta anticipó que trabajaría para que sus jugadores no se relajen pues su equipo ya clasificó a las finales del torneo así como a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores.

El DT argentino incluso manifestó su deseo de coronarse campeón sin la necesidad de jugar las finales. El objetivo no se cumplió por la campaña en la Segunda Etapa, donde solo consiguió 6 victorias, 3 empates y 6 derrotas. En las 30 fechas de la temporada alanzó 17 triunfos, sumó 4 empates y perdió en 9 ocasiones.

Si bien contó con un plantel extenso, el rendimiento fue irregular de sus jugadores de ofensiva. Michael Hoyos fue su goleador con 12 tantos en los 30 partidos. El resto de delanteros no superaron los 4 goles: Kevin Rodríguez, Lautaro Díaz y Marcelo Moreno Martins. Con 3 tantos se quedaron Jordy Alcívar y Junior Sornoza.

La gran noticia para los Rayados fue el debut y posterior titularidad de Kendry Páez, la joya del fútbol ecuatoriano, quien convirtió 4 goles en primera división. Además fue un aporte en la CONMEBOL Libertadores y en las Selecciones de Ecuador: en el Sudamericano Sub 17, el Mundial Sub 20 y los cinco partidos de las Eliminatorias Sudamericanas con la Selección Mayor.

Contra Liga de Quito, el club con el que definirá el título 2023, perdió los dos partidos. En casa cayó 3-2, pese a ir 2-0 arriba en el marcador. En el estadio Rodrigo Paz, perdió 2-0.

También perdió los dos partidos con El Nacional: 4-3 en casa y 2-1 en el estadio de Latacunga, donde jugó el conjunto criollo como local.

Contra los clubes de Guayaquil tuvo gran cosecha. Ante Barcelona sumó 4 puntos: igualó 1-1 en Guayaquil y venció 1-0 en su estadio en Chillo Jijón.

A Emelec le derrotó 2-1 en Quito y 3-2 en el estadio Capwell, mientras que a Guayaquil City le superó 4-0 de local y 2-0 de visita.

Se vienen las finales con Liga de Quito, donde toda cifra y estadística quedan al margen.