<
>

Liga de Quito dominó la segunda etapa de la LigaPro y la tabla acumulada del 2023

Liga de Quito tuvo un segunda parte del año fantástica: en octubre se coronó campeón de la CONMEBOL Sudamericana y a nivel local sumó victorias, puntos y récords que le permitieron ganar la Segunda Etapa de la LigaPro.

En la Primera Fase, el conjunto albo terminó en tercera posición con 26 puntos y +12 de gol diferencia. Su entrenador, Luis Zubeldía, declaró que el equipo había dejado en el camino varios puntos, que al final pesaron.

El 15 de abril, Liga afrontó una dura derrota: 1-0 ante Barcelona en el estadio Rodrigo Paz. Con ese resultado finalizó la racha de 26 años, donde el ídolo no pudo ganar durante los 90 minutos en dicho estadio.

Fue en la Segunda Fase cuando Liga de Quito alcanzó los goles que le faltaron concretar en la primera parte. Firmó una impresionante campaña donde sumó 11 victorias, 3 empates y una sola derrota, ante Barcelona en Guayaquil. Luis Zubeldía pidió a dos jugadores, que además de goles, le brindaron jerarquía y seguridad al equipo.

A mitad de año se fueron Juan Luis Anangonó y Ángel González. Además de Paolo Guerrero, refuerzo estrella, también llegó el venezolano Jan Hurtado. Jugadores de la cantera como Sebastián González y Oscar Zambrano aparecieron en el rol titular en reiteradas ocasiones.

En las 30 fechas de toda la temporada, la U sumó 18 triunfos, 8 empates y 4 derrotas. Convirtió 50 goles y solo recibió 21 tantos. Sumó 62 puntos en total, de ellos 32 los alcanzó en condición de visitante: ganó 7 cotejos y empató cuatro más.

A Independiente del Valle, club con el que definirá el título 2023, lo venció de local y de visita. En el estadio del conjunto rayado, LDU triunfó 3-2 gracias a los goles de Facundo Rodríguez, Jhojan Julio y José 'Choclo' Quintero; en los locales anotaron Michael Hoyos y Alexander Domínguez en contra. En el estadio Rodrigo Paz, Liga venció 2-0 con tantos de Mauricio Martínez y Paolo Guerrero.

Liga también sumó seis puntos en sus cotejos de local y visita ante Gualaceo, Guayaquil City, Universidad Católia, Técnico Universitario y Libertad.

En toda la temporada sufrió cuatro derrotas: ante Barcelona, de local y visita, Deportivo Cuenca y Orense.

LDU marcó 50 goles en 30 partidos. Su promedio de gol fue 1.6 por cotejo. 16 futbolistas diferentes anotaron. Los mayores goleadores fueron Alexander Alvarado con 10 tantos; Lisandro Alzugaray, José Angulo, José 'Choclo' Quintero y Paolo Guerrero, con 5 cada uno.

Con tres goles aportaron Jhojan Julio, Juan Luis Anangonó y Jan Hurtado, que vino para el segundo semestre. Renato Ibarra, Mauricio Martínez y Ángel González anotaron en dos ocasiones; mientras que aportaron con un tanto: Sebastián González, Facundo Rodríguez, Leonel Quiñónez y Danny Luna.