<
>

Los antecedentes que favorecen al ganador de la segunda etapa en las finales de LigaPro

API

La final de la LigaPro 2023 está cada vez más cerca, donde Independiente del Valle y Liga de Quito buscarán consagrarse como el mejor equipo del Ecuador.

En el sistema de dos etapas y final entre los ganadores, el campeón ha salido muchas de las veces del equipo que se llevó la segunda fase.

Todo empezó en la temporada 2010, la primera etapa se la llevó Emelec y la dos fue para LDU Quito, en donde los ‘albos’ terminaron por ser campeones. En el 2011, también los azules ganaban el primer semestre, y Deportivo Quito concretó en el segundo periodo, finalmente el elenco capitalino conquistó aquel torneo.

En el 2015, el equipo de LDU Quito se llevó la fase uno y Emelec ganó la segunda fase, en los 180 minutos el conjunto guayaquileño se impuso y terminó dando la vuelta olímpica en el Estadio Rodrigo Paz.

Para la temporada 2017, Delfín se adueñó de la primera etapa y los ‘eléctricos’ nuevamente se llevaron la segunda etapa, en el duelo final se impuso el 'bombillo', conquistando su estrella 17.

Llegamos al 2020, donde Liga de Quito fue el mejor equipo de la primera etapa, y la segunda fue para Barcelona, que en la final terminó siendo campeón en el Estadio Rodrigo Paz.

En la temporada 2021, Emelec conquistó la fase 1 e Independiente del Valle la fase 2 y en los 180 minutos se impuso el equipo de Sangolquí, logrando dar la vuelta olímpica en el George Capwell.

El último caso se dio en el 2022, el Ídolo del Astillero lograba consagrarse ganador de la primera rueda, y Aucas accedió a la final, tras imponerse en la segunda parte. En los duelos por la definición del título, el elenco 'oriental' superó en el global y quedó campeón por primera vez de la LigaPro.

Solo en 2014 y 2018, los clubes que ganaron la fase dos no pudieron ser campeones, siendo Barcelona y Emelec, contra Emelec y LDU Quito respectivamente. Vale recordar que en la edición 2019, las finales se dieron mediante el formato de play-offs.

Como punto positivo, es que el Rey de Copas ya sabe lo que es llevarse la segunda etapa y levantar la copa en la final, tal como sucedió en la temporada 2010.

La principal razón por la que en un gran porcentaje el equipo que gana la fase dos, termina coronando, es por el ritmo en el que vienen; ya que el club que logró el pase a la final por adueñarse de la primera fase, no termina sosteniendo el nivel y eso se refleja en sus resultados.