<
>

Liga de Quito e Independiente llegan a la final de la LigaPro con rendimientos dispares

Liga de Quito e Independiente del Valle cerraron la temporada regular de la LigaPro con panoramas opuestos. El equipo de Luis Zubeldía hizo una etapa casi perfecta, en la que solo perdió un partido y recibió 4 goles; lo contrario ocurrió con el equipo de Martín Anselmi, que sumó 6 derrotas y quedó muy lejos de los primeros lugares.

Liga de Quito llega enchufado, con un gran rendimiento en los últimos meses, con el título de la CONMEBOL Sudamericana incluido. Incluso superó a Independiente en la tabla acumulada, algo que los rayados tenían desde la cuarta fecha de la primera etapa y que les duró hasta la 12 de la segunda.

Zubeldía y su equipo encadenaron una seguidilla de 12 partidos sin perder, con los de la Sudamericana incluidos. La última vez que perdió fue el 17 de septiembre, por 1-0 ante Barcelona.

También sumaron 7 partidos sin que les marquen goles, tras esa derrota en Guayaquil, por lo que la valía defensiva fue vital para ser protagonista y llegar a la definición del campeonato.

Mientras que del lado de Independiente, tras su brillante primer semestre, cayeron casi en picada en la segunda parte del año. En febrero ganaron la Recopa Sudamericana ante Flamengo, después se clasificaron a los octavos de final de la Libertadores y ganaron la etapa por encima de Barcelona y Liga.

En esos meses el equipo tuvo un gran rendimiento, pero tras la para antes del inicio de la etapa no pudieron retomar el mismo ritmo.

El equipo de Anselmi se quedó sin Libertadores, tras perder ante Deportivo Pereira y se centró en la LigaPro, con la intención de ser campeón de forma directa. La intención quedó solo en eso, pues la campaña no fue la esperada y terminó muy lejos (octavo).

En la recta final de la etapa no pudo ganar en los últimos 4 partidos, en los que registró 3 derrotas y un empate. El problema para Anselmi fue en la ofensiva, donde Lautaro Díaz y Michael Hoyos no pudieron repetir su mejor racha y Marcelo Moreno Martins no fue el aporte deseado.

En defensa, la baja de Richard Schunke fue muy representativa, pues el argentino, además de líder, era una pieza clave en esa zona. Él volverá el próximo año por una rotura de ligamentos.

En las finales deberá ratificarse o dar vuelta a la situación para unos u otros. Liga quiere mantener el ímpetu, mientras que Independiente ansía volver a sus mejores momentos.