<
>

Las dos caras de IDV en 2023: Dos títulos y un discreto segundo semestre

EPA

Independiente del Valle logró una buena participación en la temporada 2023, a pesar de que la imagen que deja es de un equipo que perdió su juego en el segundo semestre del año. A pesar de aquello, el equipo rayado logró el título en 2 competencias que disputó.

El inicio de 2023 no pudo ser mejor. En febrero ya ganó 2 copas que disputó: la Supercopa Ecuador y después la Recopa Sudamericana.

En el primer torneo, entre el campeón de LigaPro y el ganador de la Copa Ecuador, se enfrentó a Aucas. En el partido único que disputó en Latacunga, los de Martín Anselmi fueron muy superiores y se llevaron el partido por 3-0.

Días después tuvo que afrontar un reto muy complicado, en la Recopa, contra el campeón de la Libertadores, Flamengo. Como ganador de la Sudamericana 2022 Independiente hizo frente al equipo brasileño: el global quedó 1-1 y en los penales celebraron los ecuatorianos tras ganar 5-4.

Con ese impulso arrancó la LigaPro y la CONMEBOL Libertadores, torneos en los que logró buenos resultados: a nivel local ganó la etapa, se convirtió en finalista y se clasificó a la Libertadores 2024.

Mientras que en el torneo continental ganó el grupo E con Argentinos Juniors, Corinthians y Liverpool como rivales. Todo marchaba con el viento a favor para los rayados.

Todo cambió para el segundo semestre, con la para en medio de las etapas. El club aprovechó ese tiempo para viajar a Europa y jugar unos amistosos en España, con resultados negativos. Aquello era lo de menor impacto, pues la intención era mantenerse en competencia.

En esa gira disputó el título del Desafío UEFA CONMEBOL, entre los campeones de la Sudamericana y de la Europa League. Sevilla lo derrotó en los penales, después de igualar 1-1 en el tiempo regular.

Ya de vuelta en el continente tenía el reto en los octavos de final de la Libertadores, donde lo sorprendió Deportivo Pereira por un global de 2-1. Ese era uno de los objetivos centrales, pero se quedaron en el camino.

Ya con LigaPro como único objetivo, al equipo le costó despegar. Nunca pudo volver a ser el equipo del primer semestre y falló en la intención de ser campeón directo. El nivel de sus futbolistas no fue el mismo y también perdió a jugadores importantes como Richard Schunke o Lautaro Díaz.

En la gran final ante Liga de Quito, hubo igualdad 1-1 en el global y derrota desde los penales. A pesar de aquello, Independiente fue nuevamente protagonista en Ecuador. Sumó otros 2 títulos para su palmarés y peleó en otros frentes, como ya es costumbre.