<
>

José Pileggi, presidente de Emelec, y una radiografía del momento complicado del club

José Pileggi , presidente de Emelec Emelec

El presidente de Emelec, José Pileggi, hizo una radiografía del momento del club, con complicaciones administrativas, imposibilidad de fichar futbolistas y la deuda actual que maneja el conjunto guayaquileño.

Uno de los temas que causan más dificultad al momento es la sanción que no les permite contratar jugadores por 2 periodos de fichajes. El principal de Emelec culpó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por esta sanción desde FIFA.

“La gente de formativas está permanente inscribiendo jugadores. Eso se hace a través del COMET, va primero a Aso Guayas y luego pasa por FEF, ellos aprobaron e inscribieron a 3 jugadores. La FEF mandó la lista de 2023 y aparecieron los 3 niños inscritos (cuando ya estaban suspendidos para fichar). Ante eso FIFA dice que irrespetaron su sanción y por eso multó a la FEF con $50 mil y también a Emelec”, explicó Pileggi en entrevista con el programa Esto es Fútbol.

Para él, la FEF debía evitar que se inscriban esos futbolistas: “La FEF impugnó ante la FIFA y le negaron. Nosotros lo hicimos ante el TAS y estamos a la espera de que se nos conteste. No fue un acto doloso, ni falta de gestión. Falló quien tenía que defender esta situación, que era la FEF”.

Después se refirió al aspecto económico del club: “La deuda actual de Emelec es de $26 millones. Yo recibí el equipo con una deuda de $27 millones. Esta es la información contable del club, está en LigaPro y hay que presentarla al Servicio de Rentas Internas. Significa que al final del día se convierte en información pública”.

La salida de Torres y la plantilla

Pileggi también se refirió a cómo terminó la relación con el entrenador anterior, el colombiano Hernán Torres: “Yo no lo dejé ir. Su contrato vencía el 7 de junio y tenía una cláusula de prórroga. La habíamos hablado, pero cuando vinieron los resultados negativos él me dijo: ‘presidente, yo le fallé’”.

En ese sentido, Torres no la pasó bien en los últimos meses: “Su familia estaba preocupada. Lo acosaron prácticamente desde el mes de abril, todos los días; estaba asustado. Las 3 últimas semanas le digo que lo veo demacrado y me respondió que no podía pegar un ojo”.

Uno de los refuerzos que llegó con Torres fue Andrés Ricaurte. Pileggi se refirió al volante colombiano: “Todavía nos está debiendo. El profe está queriendo un poco más de Erbes y Meli está haciendo trabajos de recuperación. En general creo que hay buena madera y el profe Leonel Álvarez está haciendo un trabajo interesante”.

Finalmente habló sobre la salida de Bryan Carabalí, que fichó luego por Barcelona: “Tenemos los contratos por 2 meses que nos ofreció firmar y tenemos los cheques que eran de prima. No quiso firmar, ni recibir nada, porque su representante no quería hacerlo. El chico estaba tranquilo y contento en el club”.