La primera semifinal de la Copa Ecuador entre Mushuc Runa y El Nacional dejó muchas polémicas e importantes integrantes del Ponchito cuestionaron el arbitraje.
Luis Chango, presidente vitalicio del cuadro de Tungurahua en una entrevista con los medios de comunicación lanzó sus dardos contra las decisiones de la terna arbitral en el reciente duelo: "Estamos decepcionados y molestos por la actuación del árbitro, expulsar dos jugadores, además regalarle el gol y ser parcializados a El Nacional".
"Por esto los árbitros ecuatorianos no merecen pitar mundiales, no están preparados, ni capacitados. El mayor perjudicado fue Mushuc Runa. Por estos errores no pitan en torneos internacionales. Tenemos que felicitar a los árbitros, ellos fueron los protagonistas", cerró el directivo.
Renato Salas, director deportivo del Ponchito se refirió a la expulsión insólito de Ángel Gracia en un diálogo con el periodista Daniel Navas: "Al jugador le deben la plata y hace el gol, empata y en la euforia del festejo se acerca y dice 'páguenme', ¿es un delito? ¿Es para expulsión? Hubo horrores arbitrales, ¿eso no es penal?, ¿por qué ahí no llamó el VAR?. Hay un empujón con las dos manos, dime si no es penal. ¿Por qué no pitan parcialmente?".
Es así que algunos directivos de Mushuc Runa explotaron con el arbitraje, tras sentirse perjudicados en la semifinal de ida de la Copa Ecuador. El Nacional ganó 2-1 y la vuelta será el próximo 31 de octubre.