De forma inesperada Liga de Quito recibió una mala noticia y es que la Federación Ecuatoriana de Fútbol sancionó al club capitalino con la resta de tres puntos por no cancelar a tiempo una deuda con un exjugador.
La FEF por medio de una carta informó: "Penalizar al Club Liga Deportiva Universitaria de Quito, con la pérdida de 3 puntos que hubiere obtenido o llegare a obtener, que les serán restados para determinar su ubicación en la correspondiente tabla de posiciones, de la respectiva etapa; además, no podrán negociar jugadores ni adquiriendo ni cediendo, sanción aplicable a todas las categorías".
Tras este baldazo de agua fría el Rey de Copas pierde el liderato e Independiente del Valle toma el primer lugar, ambos con 26 puntos y mismo gol diferencia, pero la ventaja de los 'rayados' es que tienen más goles a favor; además, la segunda etapa queda al rojo vivo, con Barcelona, Universidad Católica y Orense que suman 23 unidades.
Liga de Quito no habría cumplido en el periodo establecido con los pagos de Renato Ibarra y Franklin Guerra. La directiva apelará ante la Comisión Disciplinaria de la FEF.