<
>

Todo puede pasar rumbo a la postemporada de la NCAA

Queda poco de la campaña regular y se vislumbra un cierre dramático y unos playoffs emocionantes


A pocas semanas de que termine la temporada de la NCAA en este primer año que habrá 12 involucrados en los playoffs, nadie tiene su sitio seguro dentro de la gran fiesta.

A cinco semanas que concluya la temporada 2024 del College Football, nada está escrito y el campeonato está más abierto que nunca, actualmente en la clasificación los primeros 4 son; Oregón, Ohio State, Texas y Penn State, pero para los playoffs estarían descansando Hurricanes, Ducks, Cougars y Longhorns, esto obedece a sus conferencias y la dificultad del calendario que han tenido.

El asunto empieza a tomar más dramatismo cuando vemos que Tennessee, Alabama, Georgia, Texas A&M y Texas son parte de la misma conferencia, la SEC (South East Conference) y que en diciembre se definirá al campeón de ese sector, por ende, Texas podría salir de esos 4 sitios privilegiados y caer varias posiciones de no calificar, o si pierde el juego que será en el estadio Mercedes Benz de Atlanta.

A los Longhorns les quedan, visitar a Arkansas, y Texas A&M recibiendo en medio de estos compromisos a los Wildcats de Kentucky. Georgia cierra con tres juegos en casa, Tennessee, Massachusetts y Georgia Tech. Los Volunteers tienen dos viajes, el de los Bulldogs y ante Vanderbilt, entre ellos reciben a los Miners de UTEP.

Alabama juega ante Mercer y Auburn en su estadio y tiene un duelo en casa de los Sooners de Oklahoma. Los Aggies tienen una visita a Auburn, pero antes reciben a sus homónimos de New Mexico State y el duelo para cierre de temporada ante Texas el 30 de noviembre.

En el Big-10 también están en un gran problema, Oregón e Indiana se mantienen invictos, pero Ohio State, Penn State pueden verse beneficiados con tropiezos de sus rivales en las siguientes jornadas, sobre todo porque Hoosiers y Buckeyes se miden el 23 de noviembre en Columbus.

Los Ducks estarán en casa de los Badgers de Wisconsin, reciben a los Huskies de Washington y cierran en el duelo de Oregón ante los Beavers. Indiana descansa esta semana para tener el partido ante Ohio State y después ante Purdue en casa.

Los Buckeyes, visita a Northwestern, luego su partido ante Indiana y cierra calendario ante el odiado rival Michigan.

Por último, Penn State visita a dos rivales, Purdue, Minnesota y termina en casa ante los Terrapins.

Y para hacer más grande este problema, vayamos al Big XII, BYU que supuestamente estaría descansando, pero puede tener algunas piedras en el camino, porque ahí están los Búfalos de Colorado que vienen embistiendo y muy fuerte, con tres juegos por delante.

Los Cougars estarán ante Kansas y Arizona State en calidad de visitante, mientras que su temporada acaba en casa frente a los Cougars pero de Houston. Y Colorado estará ante los Utes de Utah en casa, visitan a los Jayhawks y cierran ante los Cowboys de Oklahoma State en el Folsom Field.

La ACC (Atlantic Coast Conference) pese a que SMU se mantiene invicto, y Clemson tiene más triunfos que los Hurricanes, ambos están por detrás de Miami que son el noveno en la clasificación, pero es uno de los 4 equipos que están en la cima de las conferencias estelares.

Los Mustangs empiezan esta recta final contra Boston College en casa donde regresarán para cerrar el calendario ante los Golden Bears de California y antes jugarán en casa de los Cavaliers de Virginia.

Clemson tendrá de rivales a Pittsburgh en calidad de visitante, y cerrará en el Clemson Memorial ante Citadel y South Carolina. Por su parte los Hurricanes descansan esta semana, pero jugarán ante Wake Forest en casa y saldrán a Syracuse para terminar el año.

Esto significa que aún tenemos mucha fiesta por delante y que los 12 lugares que actualmente se proyectan podrían cambiar de un fin de semana a otro.

Recordando que los Playoffs del futbol Americano Colegial (CFP) sale de los 25 mejores de la clasificación, de ahí los mejores 12 estarán en la burbuja para ser elegibles, aunque son los 4 campeones de las conferencias ACC, SEC, Big-10 y Big-XII, del 5 al 12 saldrán de los siguientes en el ranking. Jugando en casa los equipos 5-8 recibiendo del 9 al 12, los ganadores de esos encuentros visitarán de manera administrativa a los primeros 4 que tuvieron descanso en uno de los 6 tazones designados, el Cotton Bowl, Fiesta Bowl, Orange Bowl, Peach Bowl, Sugar Bowl y Rose Bowl entre el 31 de diciembre del 2024 y el 1 de enero del 2025.

Las semifinales serán los días 9 y 10 de enero en los dos tazones restantes de la rotación antes mencionada y para que la final se efectué el lunes 20 de enero en el estadio Mercedes Benz en Atlanta, Georgia.

Así que la fiesta ha empezado y será un cierre de temporada espectacular, y usted podrá seguir todos los pasos en ESPN y Disney+.