El 3-0 de la primera final fue letal: Liga de Quito manejó con inteligencia esa ventaja en la final de vuelta ante Independiente del Valle, que terminó 1-0 a favor de los rayados para coronarse campeón de la LigaPro. Se trata del título 13 en el fútbol ecuatoriano y es el tercer bicampeonato, pues los albos vienen de ser campeones en 2023.
El título llega después de un año difícil para los albos, desde enero tuvieron inconvenientes: hubo un cambio en el manejo dirigencial del equipo de fútbol que quebró relaciones en varios estamentos. Se contrató al español Joseph Alcácer, sin mayor experiencia en el fútbol de primera división, con el que el equipo perdió la Recopa Sudamericana y se eliminó de las CONMEBOL Libertadores y Sudamericana.
En el segundo semestre llegó Pablo ‘Vitamina’ Sánchez, quien recuperó al equipo y terminó la campaña con el título de LigaPro 2024, que va dedicado a la hinchada y a Marco Angulo, el futbolista que falleció el mes pasado luego de un accidente de tránsito.
Una final de dientes apretados
Liga de Quito defendió el 3-0 de la primera final con mucho orden y valentía. Los jugadores de IDV entraron a la cancha con la presión de marcar goles y descontar la ventaja que Liga marcó la semana pasada. Presión en todos los sectores de la cancha, recuperar el balón lo antes posible y proyectar toda jugada haca la portería de Alexander Domínguez.
El ‘Dida’ sacó a relucir su experiencia, la que ha acumulado estos 18 años en el fútbol nacional. Sumó segundos cuando tenía que reiniciar el partido, salió de su portería a ayudar cuando un compañero recibió algún golpe y hasta fue a asistir cuando Romario Ibarra rodó por el piso. Se dio tiempo para hablar con el Cheché Arroyo, el juvenil de Independiente del Valle que remató dos ocasiones a su portería.
Pero cuando fue requerido estuvo allí. Atajo tres remates a puertas que realizó Renato Ibarra, uno de ellos de tiro libre, en el remate con mayor peligro de los rayados en el primer tiempo.
Ese juego de fútbol y experiencia estuvo complementado con el trabajo de sus 10 compañeros de campo, aquel que ha venido consolidando su rendimiento en defensa. Ricardo Adé y Richard Mina, marcaron y despejaron cuanto balón llegaba a su área. Los 25 minutos finales tuvieron mayor trabajo porque el DT Gandolfi jugó con tres delanteros: Jeison Medina, Michael Hoyos y Luis Zárate que pese a ser defensa, esta vez jugó como delantero.
En el medio sector, Ezequiel Piovi jugó con su clásico libreto de marcar los tiempos, defender y atacar. Con él trabajaron Fernando Cornejo y Gabriel Villamil: corrieron y marcaron con gran personalidad y orden.
Y jugando a la contra estuvieron Jhojan Julio junto con Alex Arce. Esta vez no pudo desbordar Bryan Ramírez, porque IDV buscó por todos los frente de ataque llegar al gol y el extremo por derecha tuvo que ayudar a sus compañeros.
Liga resistió a esa ofensiva de Independiente del Valle que atacó hasta con 9 jugadores a veces con orden, a veces con ansias y desesperación porque el triunfo y el título se le escaba de las manos.
En el minuto 45+7 llegó el gol de Zarate, mérito a esa insistencia, pero que al final quedará solo para el registro histórico de esta final.