<
>

El complejo 2024 de Liga de Quito que se coronó con el bicampeonato

Liga de Quito coronó la temporada 2024 con el título de campeón de la LigaPro, tras vencer a Independiente del Valle por 3-1 en el marcador global de las finales. Los albos consiguieron su título 13, en un año complejo en distintos aspectos, pero que pudieron cerrar con el bicampeonato.

El año arrancó complicado, cuando terminó la relación entre la Comisión de Fútbol y el club, por lo que no pudieron renovar a Luis Zubeldía como entrenador. La directiva decidió contratar a Jospe Alcácer, un entrenador con poca experiencia y que asumió en medio de complicaciones.

De entrada perdieron la final de la Recopa Sudamericana ante Fluminense y el semestre siguió con resultados desfavorables, pues no pudieron clasificar a los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores. Ahí terminó la relación con el español, para dar paso a la llegada de Pablo ‘Vitamina’ Sánchez.

El argentino tuvo una de las primeras pruebas en la Sudamericana. Con complicaciones eliminó a Always Ready de Bolivia y después fue eliminado por Lanús en octavos de final. En medio de eso, Alexander Domínguez fue suspendido por CONMEBOL por entredichos con el médico del equipo boliviano, por lo que no estuvo contra los argentinos.

Sin objetivos internacionales, Liga se centró en la segunda etapa y evitar que Independiente logre el título de manera directa. El equipo de ‘Vitamina’ fue de menos a más y creció con su juego, que cambió mucho a diferencia de lo hecho con Alcácer.

La intención de quedarse con la etapa parecía certera, por el desarrollo del calendario y las victorias importantes. Sin embargo, existieron dos puntos de quiebre y contra lo que tuvo que remar el equipo universitario.

El accidente fatal de Marco Angulo dejó muy golpeado al equipo y durante algunas semanas se creó incertidumbre por su estado muy delicado. La consigna era darlo todo y dedicar cada triunfo al jugador, que falleció el 11 de noviembre.

Después surgió otro problema, esta vez administrativo. La Federación Ecuatoriana de Fútbol penalizó al club con tres puntos menos en plena disputa por la etapa con Independiente. El club pudo demostrar que hizo un pago a tiempo a un exjugador, por lo que la FEF devolvió esos puntos, que fueron claves para la etapa.

Los albos solo perdieron dos partidos en la etapa y lograron acceder a la final, en la que fueron imparables contra Independiente. La victoria por 3-0 en la ida los dejó muy bien posicionados para la revancha y con un fútbol que nunca decayó, pudieron colgarse nuevamente la medalla de campeones.