Liga de Quito se coronó campeón de la LigaPro. Se trata del título 13 en el fútbol ecuatoriano y es el tercer bicampeonato, pues los albos vienen de ser campeones en 2023.
Este es el análisis del rendimiento del equipo Albo en esta gran final y en el torneo.
Alexander Domínguez: El golero siempre aportó seguridad y tranquilidad para contagiar a su equipo de aquello. Tuvo intervenciones importantes para evitar el gol en momentos claves, pero nada pudo hacer para evitar el descuento en el minuto final. Un gran año para Dida, a pesar de que quedó fuera de la selección ecuatoriana.
Daniel De la Cruz: No fue el aporte de la ida y se ocupó más de labores defensivas, pues tuvo trabajo con Renato Ibarra y Beder Caicedo. Se ganó una tarjeta amarilla y por seguridad fue reemplazado en el segundo tiempo. Fue una de las apariciones de la segunda etapa, por la lesión de Quintero y fue uno de los aciertos en el equipo.
Ricardo Adé: Uno de los más regulares en el torneo y en las finales. Tuvo ardua labor contra Jeison Medina, pero supo controlar al delantero colombiano. Por arriba fue impasable en los intentos de los rayados. Otro año para el haitiano como uno de los mejores centrales, algo que lleva desde la temporada 2022, cuando jugó con Aucas.
Richard Mina: El gran complemento de Adé y que lo respaldó en situaciones complicadas. Se mantuvo firme en las arremetidas de Independiente y no perdió en los duelos individuales. En un momento de la temporada estuvo en duda su presencia, por la llegada de defensores como Zanini o Allala, pero supo imponer su calidad para ser el acompañante perfecto de Adé.
Leonel Quiñónez: Al igual que De la Cruz, el lateral zurdo no tuvo mucha incidencia en ataque y la orden fue aportar en defensa. También se ganó una tarjeta amarilla y tuvo duelos interesantes contra Keny Arroyo. Fue otra temporada regular para el lateral, que no tuvo competencia y siempre mantuvo el nivel.
Ezequiel Piovi: Después de Domínguez, otra de las figuras de los albos. El todoterreno argentino condujo, quitó balones y lideró al equipo a un nuevo campeonato. Su carácter combativo primó en el mediocampo. El capitán lideró desde lo motivacional y lo futbolístico al equipo, que siempre tuvo en él a quién respaldarse.
Fernando Cornejo: Junto a Piovi estuvo en todas partes del campo de juego, para conducir y generar ocasiones ofensivas. El chileno aportó en la tenencia del balón en momentos de presión. El chileno creció a lo largo de la etapa, pues era uno de los pedidos del DT. Le tomó tiempo, pero pudo ser el aporte necesario en el mediocampo.
Gabriel Villamil: Arrancó el partido con todo y estuvo a punto de marcar en un mano a mano, en el que salvó el golero Guido Villar. Fue importante para la conexión con los ofensivos. Se marchó aplaudido cuando fue reemplazado. Otro de los que creció y se hizo cada vez más importante en el equipo, a pesar de ser discutido en cierto momento.
Bryan Ramírez: El extremo estuvo apagado y en comparación a otros partidos no pudo ser el aporte necesario en ataque. Con el planteamiento de Liga tuvo poca llegada, por lo que no pudo ser relevante. ‘Vitamina’ lo reconvirtió en extremo por derecha y fue donde brilló, para ser una de las figuras del año.
Jhojan Julio: El otro extremo en cambio sí estuvo prendido y ocupó espacios detrás de Arce para acompañarlo. Tuvo un gran recorrido con su velocidad y visión, para tratar de atacar. Tuvo un mano a mano en el que Villar se transformó en figura. Las lesiones no lo dejaron brillar en el año, pero cuando estuvo fue un jugador clave para aportar en ofensiva.
Álex Arce: No tuvo los mismos espacios que en la ida, pero se dio formas para ser protagonista. Su labor cambió y fue el encargado de sostener el balón en los envíos largos, lo que lo hizo a la perfección. La figura indiscutible de Liga y de LigaPro por los goles que convirtió en el año, con 35 en todos los torneos.
José Quintero: Fue el primer cambio de ‘Vitamina’ por De la Cruz y en la primera acción que intervino se ganó una tarjeta amarilla por infracción. El ‘Choclo’ ayudó a la defensa, pero tuvo que bajar revoluciones por la amonestación. Se lesionó en momentos clave de la temporada, pero cuando estuvo en su mejor forma fue muy importante.
Madison Julio: Acompañó a Piovi y Cornejo en las tareas defensivas, con buen traslado de balón. Fue importante recambio para el equipo y titular en otras ocasiones.
Lisandro Alzugaray: No pudo figurar en la final, cuando entró al cambio. Tuvo actuaciones importantes en la temporada, pero las lesiones le costaron perderse duelos importantes.
Gian Franco Allala: Entró para reforzar la defensa y cerrar el partido, pero tuvo muchas dificultades. No fue el aporte necesario de un extranjero y estuvo por detrás de Mina y Adé.
Michael Estrada: Entró por el goleador Arce, pero con el partido sentenciado no tuvo muchas ocasiones. Fue una buena dupla para el paraguayo en la temporada, pero una lesión lo dejó fuera gran parte de la etapa.