<
>

Otro año para el olvido: Los errores de Emelec en su floja campaña del 2024

Emelec volvió a cerrar un año oscuro en el que solo se tuvo que conformar con seguir jugando en primera división, producto de una mala gestión que no encuentra el rumbo correcto.

Una primera etapa aceptable y fin de ciclo de Hernán Torres

Después de lo que fue el primer año de gestión de José Pileggi en 2023, se pensaba que las cosas iban a cambiar, aunque la situación desde la directiva no mejoró. En lo deportivo el cuadro azul en cuanto a resultados tuvo buenos números, pero la forma no agradaba y varios de los refuerzos que llegaron poco lograron jacer en cancha, esto provocó las críticas sobre Hernán Torres, que al cierre de la fase 1 de LigaPro dejaría el cargo.

El colombiano en 15 partidos ganó 6, empató 7 y perdió 2, lograron sumar 25 puntos y acabaron en la sexta casilla de la primera etapa.

Las sanciones de la FIFA y la baja de algunos jugadores por lesión y salida

La FIFA sancionó al conjunto guayaquileño con la prohibición de contratar jugadores por un periodo de 3 ventanas, esto se dio por algunas demandas en contra del club por algunos futbolistas que pasaron por la institución y nunca recibieron su respectivo pago. Así que para la fase 2, Emelec tenía que afrontar el torneo con lo que tenía en su plantilla.

Luego vendría una polémica por no pagar un tiempo un valor que tenía que ver con el futbolista Christian Cruz, el Comité Disciplinario de la FEF sancionó al 'bombillo' con la resta de -3 puntos, que lo complicaría mucho para el segundo semestre.

A esto se sumó que Cristhian Noboa seguiría lesionado, al igual que la baja de Facundo Castelli que se perdería el resto del 2024 tras sufrir un golpe en la última fecha de la primera etapa. En el inicio de la fase 2 se daría la salida de Aníbal Leguizamón que por problemas con la dirigencia decidió tomar otro camino.

La era de Leonel Álvarez y la peor campaña en una etapa para Emelec

Leonel Álvarez llegó para reemplazar a Hernán Torres y su inicio en la LigaPro no fue para nada bueno, sumando 3 derrotas al hilo (contra Deportivo Cuenca, Mushuc Runa y El Nacional), luego se recuperaría con las victorias ante Delfín y Orense, que llegaba en ese entonces como puntero. Parecía que la situación iba a mejorar, pero no y es que con una plantilla limitada era difícil; además, que al estratega le tocó subir jugadores de inferiores como Diogo Bagüí y Elkin Muñoz, que en parte eran de los más resaltaban.

Los azules perderían frente a IDV (visita) y en el Estadio George Capwell superaría a Técnico Universitario, que sería su último triunfo oficial del año; ya que las 8 fechas restante sufriría 5 derrotas y 3 empates, es decir que en los últimos 2 meses, el 'bombillo' nunca volvió a sumar 3 puntos en un duelo. Vale mencionar que el colombiano en cuanto juego le dio una mejoría, pero las bajas y el poco poder ofensivo, condenó a que en varias oportunidades los resultados no se den y el fútbol es de hacer goles.

Finalmente, el equipo del Astillero por su floja campaña se quedaría por segundo año consecutivo sin clasificar a un torneo internacional, algo que no pasaba desde las temporadas 2004-2005. Por otro lado, el conjunto guayaquileño quedó último, siendo el peor de la segunda etapa con solo 9 unidades (incluida la resta de 3 puntos) producto de 3 victorias, 3 empates y 9 derrotas.

Es el gran contraste a lo que hizo Hernán Torres, que su fútbol no agradó, pero con una plantilla algo más completa hizo 25 puntos; mientras que Leonel Álvarez con menos recursos y con una mejor idea, los resultados no se dieron. La realidad es que de no ser por el colchón de puntos de la primera etapa, Emelec habría peleado descenso o acabar con el peor desenlace.

No aprovecharon la Copa Ecuador

El equipo azul participó en la Copa Ecuador en la fase de 16avos de final dond eliminarían por penales al AV25, ya en octavos de final y en un partido polémico, el conjunto eléctrico desde los 12 pasos quedaría fuera tras caer ante Técnico Universitario.

La mala gestión y la salida de José Pileggi

José Pileggi tenía un panorama bastante adverso y raíz de las demandas, las críticas de los hinchas, los problemas con jugadores y exjugadores, el exmandatario tomó la decisión de dejar el cargo a fines del mes de octubre del 2024. En su lugar entró César Avilés, que era el vicepresidente y la situación sigue sin mejorar; ya que en la propia directiva existe un grupo que desea llamar a nuevas elecciones, mientras que Avilés quiere tomar esta dura responsabilidad.

El 2024 fue otro años oscuro en Emelec debido a varias malas decisiones y el panorama parece no mejorar de cara al 2025, lo que si es que los azules deben buscar la manera de intentar revertir la historia y tratar de ser un equipo protagonista.