<
>

Renato Paiva: "Queremos que Bauman se quede, el equipo juega mejor para él"

Renato Paiva, entrenador de Independiente del Valle, el campeón 2021 de Ecuador, habló de las chances de retener al goleador Jonatan Bauman, de las ofertas que recibió para entrenar en la MLS y del equipo que se imagina para la próxima temporada.

El DT portugués comentó la actualidad de su equipo en una entrevista con EcuagolTV. Recordó su llegada a Ecuador y se mostró orgulloso de lo conseguido. "Cuando salí de Benfica me dijeron que era un puesto de privilegio, pero yo arriesgué y confié en el proyecto Independiente”. y agregó: “La palabra que más he escuchado es obrigado, que significa gracias en portugües. Eso hace que valga la pena todo".

De cara a la próxima temporada, la prioridad es retener a las figuras del equipo. Una es su goleador, Jonatan Bauman, al que Paiva convenció para que llegue en junio: "Le dije, imagina los goles que puedes marcar con las oportunidades que Independiente genera. Es el mejor del campeonato, por los goles y por lo que juega”.

Sobre las chances de que continúe, aseguró: "No es un dolor de cabeza, el entrenador está para dar soluciones. El drama es para el teatro o el cine. Así dije cuando se fue Ortíz. Lo he llamado, le he dicho no comas mucho asado, no te pongas gordo. Quédate en Independiente, si no te gusta el entrenador, yo me voy (risas)". Y añadió: "Aparte de ser un excelente jugador, es una muy buena persona. Queremos que se quede porque siento que es un equipo que juega mejor para él”.

“Estamos tratando de conformar un plantel de dos, por puesto, para pelear la Copa Libertadores y el Campeonato. Pero es partido a partido”, admitió sobre los objetivos para la próxima temporada.

En cuanto a refuerzos, uno de sus preferidos es Alzugaray: "Es un objetivo mío, cae como un guante a Independiente. Es un fantástico jugador, puede actuar en varias posiciones, tiene gol, a nosotros nos marcó un hat- trick”.

En cuanto a Danny Cabezas: "Es un jugador que ha hecho una gran campaña en 9 de Octubre y creo mucho en sus condiciones, puede jugar detrás del delantero o junto al 5”. Vargas, por su parte, "va a pelear el puesto con Hurtada, que casi no tenía competencia y porque Minda estará lesionado".

A su vez, admitió que hubo sondeos de Los Angeles FC, de la MLS, pero negó ofertas: "Conmigo nadie habló, alguien vino a ver la final, pero realmente no tuve tiempo de reunirme. Llegamos a charla técnica y nos fuimos luego del partido. Sería una falta de respeto hablar durante o previo a una final, ni que venga el Barça o Real Madrid. Lo más importante es el respeto, yo tengo un año más de contrato con Independiente del Valle y cualquier interesado deberá hablar con el club. No puedo decir que no saldré. Si la propuesta es muy buena económicamente, me iré, lo que sí aseguro, es que todo pasará por Independiente”.

También, recordó la final en Capwell, donde IDV se consagró campeón: "En mi perspectiva egoísta, decía a mi jugadores, no pienso en espectáculo, en estas condiciones Emelec solo nos podrá atacar de una forma, de frente y por aire”.

En el final, recordó a su mentor, Jaime Da Silva Graca: "Es importante percibir de dónde vienes, gracias a quién estás aquí. Cuando tienes un sueño en tu vida y alguien te ayuda a hacerlo realidad, no puedes olvidar eso. Donde esté espero que esté orgulloso de mí (entre lágrimas) porque esto es por él y gracias a él”.