<
>

Leonai Souza quiere sumarse: la rica historia de brasileños en Barcelona

Luego de recuperarse de una ruptura de ligamento cruzado anterior y de meniscos en la rodilla derecha, Gabriel Marques volvió a entrenarse con el grupo. EFE

Barcelona SC tiene una larga y rica historia de aportes brasileños a sus equipos en los últimos sesenta años, por lo que la llegada de Leonai Souza despierta una gran expectativa.

Los primeros fueron Jair Simplicio de Souza, Edson dos Santos, Iris de Jesus Lopez Guimaraes y Darcy Francisco de Paula en la temporada 1962.

Al año siguiente, Jair, Helio Cruz, Walter Mendez do Carvalho Tiriza, George y Helio Carreiro da Silva se coronaron campeones de la Liga. En 1966, repitieron Jair y Helio Cruz y también celebraron el título Moacyr y Omar Ferreira.

En 1971 arribó Pepe Paes, un verdadero símbolo del Torero. No tardó en convertirse en figura y fue campeón ese mismo año. Repitió en 1980 y 1981, ya como uno de los más experimentados del plantel.

Ephanor Vítor da Costa Filho es uno de los mejores número 10 de la historia de Barcelona. Arribó en 1977 y con él como líder futbolístico, el Torero logró el bicampeonato 1980/81.

En los ochenta se recuerda el paso de Toninho Vieira, quien se formó en Santos y arribó a Guayaquil en 1985. Fue campeón esa temporada (junto a su compatriota Severino Vasconcelos) y en 1987 y además se destacó en la histórica victoria sobre Bangú en la Libertadores 1986, la primera de un equipo ecuatoriano en el Maracaná.

En 1995, Gilson Da Souza fue campeón en su primer año y dos años más tarde repitió el logro Robson da Silva.

El último brasileño en ser campeón con Barcelona fue Gabriel Marques, en 2016 y 2020.