Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 2y

Jordi Alba ingresa al Top-10 de futbolistas con más partidos jugados en el Barcelona

BARCELONA -- Jordi Alba cumplió el domingo en Valencia, asistiendo en el gol  definitivo de Luuk de Jong que significó la victoria frente al Levante, 421 partidos oficiales con el Barcelona, alcanzando de esta manera al histórico Guillermo Amor en el Top-10 de futbolistas con más apariciones en el club.

A menudo discutido durante los últimos tiempos, Alba ha sabido reinventarse tras la marcha de Leo Messi y con la llegada al banquillo de Xavi ha recuperado un estado de forma y trascendencia en el juego del Barça indiscutible. Si a menudo se ha criticado que no tuviera verdadera competencia en su puesto, sus actuaciones le han hecho, y le hacen, merecedor de ese puesto innegociable.

El lateral catalán, que fichó por el club procedente del Valencia en el verano de 2012, ha sido indiscutible en la banda izquierda, sumando una media superior a los 40 partidos por temporada, 54 como tope en la 2018-19, y quedando solo por debajo de los 30 en la 2013-14, cuando sufrió hasta tres lesiones musculares que le apartaron un total de 21 partidos, pero confirmándose como un puntal del equipo, socio legendario de Messi y asistente destacado en sus muchas incursiones por su costado.

Tomando el relevo de laterales zurdos ilustres en la historia del club como Abidal, Sergi, Julio Alberto, De la Cruz, Eladio o Segarra, Jordi Alba ya les superó a todos en partidos disputados (Sergi se quedó en 382) y solo tiene por delante en la lista general a Messi, Xavi, Iniesta, Busquets, Piqué, Puyol, Migueli, Víctor Valdés y Rexach. De hecho, ha compartido, o comparte, vestuario con siete de ellos... Y en el puesto 15 aparece ya Dani Alves (402 partidos) habiendo igualado a otro lateral derecho de referencia (Rifé) y apuntando al 12º lugar que ocupa (410 partidos) Zubizarreta.

Canterano azulgrana entre 1998 y 2005, el Valencia le fichó en edad juvenil y le cedió al Nàstic de Tarragona en la temporada 2008-09, completando un excelente curso en 2ª División que le valió ser ascendido al primer equipo valencianista por Unai Emery, a las órdenes del que jugaría 110 partidos en tres temporadas, ganándose la confianza de Vicente del Bosque en la selección y motivando que el Barça se fijase en él como sucesor de Eric Abidal y Adriano.

Llegado al Camp Nou como flamante campeón de Europa con España, su impacto en el club azulgrana fue inmediato. Sus 44 apariciones en su primera temporada las redondeó con cinco goles y otras tantas asistencias, cuatro de ellas a Messi, que confirmaron excelentes los 14 millones de euros que pagó el Barça por su fichaje.

A partir de ahí, y con la excepción apuntada del curso 2013-14, su permanencia como indiscutible en el equipo titular del Barça ha sido tan constante como su notable rendimiento, acumulando a día de hoy nada menos que 88 asistencias de gol para convertirse en una referencia en este aspecto. De todas ellas, 23 fueron para Messi, convirtiéndose ambos en una sociedad sobresaliente durante nueve temporadas... Aunque en cuestión estadística mayor fue aún su entendimiento con Luis Suárez, al que asistió en 20 goles en las seis campañas que compartieron vestuario.

Le contemplan en su palmarés 16 títulos con unas estadísticas soberbias: 285 victorias, 76 empates y 59 derrotas, lo que significa que apenas pierde 1,4 partidos de cada 10 disputados y con 33 años cumplidos y contrato en vigor hasta junio de 2024 es más que probable que supere a Rexach... Y quien sabe si llegará incluso a alcanzar a Víctor Valdés.

^ Al Inicio ^