Ángel Torres, presidente del Getafe, firmó hace días una nueva operación económica beneficiosa para su club, que con la venta del lateral izquierdo uruguayo Mathías Olivera al Napoli por 11 millones de euros selló el negocio más rentable de la historia de la entidad madrileña.
Torres no deja cabos sueltos en sus operaciones. Es un negociador duro y rara vez ha salido perdiendo con las transferencias del Getafe. Y el caso de Mathías Olivera es uno más en su lista de éxitos. Es el mejor movimiento compra-venta de todos los que ha hecho, con unas ganancias netas para la entidad del sur de Madrid de 10,15 millones de euros.
Según se desprenden los datos que arroja la web especializada Transfermark, Olivera costó al Getafe 850.000 euros en la temporada 2017/18. Esa es la cantidad que pagó a Nacional por hacerse con los servicios del jugador, que jugó un año cedido en el Albacete antes de completar tres temporadas exitosas en el equipo que ahora dirige Quique Sánchez Flores.
El Napoliha fichado a un jugador en auge. A sus 24 años, es casi una realidad. Ahora, tendrá el reto de asentarse en un club de primer nivel y exigente. El club italiano, además de los 11 millones de euros que ha desembolsado al Getafe, ha tenido que pagar otros 2 en primas. Eso demuestra la confianza que tiene en el jugador uruguayo.
Esa cantidad no es la más alta que ha recibido el Getafe por un jugador, pero sí la que más beneficios ha dejado en sus arcas después de restar los ingresos y los costes. Por ejemplo, por Marc Cucurella, el Brighton desembolsó 18 millones de euros, pero el Getafe pagó 11,80 al Barcelona y de esos 18 millones, hasta 1,8 fueron para el club azulgrana, que por contrato se reservó un porcentaje de un futuro traspaso.
En total, el Getafe ganó por esa operación 4,4 millones de euros, una buena cantidad pero menor que en anteriores ventas. Y es que, por delante de la venta de Cucurella, hay maniobras de Ángel Torres aún más beneficiosas para su club, aunque no tanto como la que ha hecho con Olivera.
La segunda venta más beneficiosa del Getafe fue la de Abdel Barrada, que llegó libre en la temporada 2010/11 procedente del Paris SG directo a la cantera azulona. Después, tras el curso 2014, el Al-Jazira compró al centrocampista marroquí por 8,50 millones de euros.
Por detrás de Barrada, el tercero de la lista de ventas más beneficiosas es el defensa uruguayo Leandro Cabrera. El Getafe pagó en la campaña 2017/18 600.000 euros al Crotone y después, en el mercado de invierno de la temporada siguiente fue vendido al Espanyol por 9 millones de euros. En total, ganó con ambas operaciones 8,4 millones de euros.
También salieron muy rentables otras como las de Ikechukwu Uche, Riki, Alexis Ruano, Manu del Moral, Derek Boateng, Lazo, David Abraham o Hugo Duro. En todas, los beneficios ascendieron a cantidades comprendidas entre los 4 y los 5,5 millones de euros. Cifras más que respetables con las que ya tiene dinero fresco en sus arcas para intentar reforzarse este verano.
A los 11 millones que ha conseguido por Olivera, el Getafe tiene que añadir los 4 que ha conseguido por Hugo Duro, finalmente traspasado al Valencia después de jugar una temporada cedido en el equipo de José Bordalás. Con 15 millones de euros en caja, podrá reforzarse, aunque seguro que Ángel Torres lo hará con mesura y tranquilidad con operaciones ventajosas para los intereses de su club.