<
>

Seis jóvenes mexicanos al Salamanca de España

La idea de Manuel Lovato, presidente mexicano del Salamanca UDS, es exportar al joven talento mexicano y enviar de seis a ocho jugadores cada año a España

El Salamanca UDS de España se llevó a seis mexicanos menores de 20 años para enrolarlos en sus fuerzas juveniles y solamente uno de ellos, Maximiliano Barajas, estará un tiempo a prueba con el primer equipo, en busca de un lugar en la escuadra que dirige el técnico salamantino, José María Hernández.

Todos estos jóvenes son de extracción humilde y dieron un giro de 180 grados en sus vidas al ser elegidos en las visorías de las academias del Salamanca en México.

La idea de Manuel Lovato, presidente mexicano del Salamanca UDS, es exportar al joven talento mexicano y enviar de seis a ocho jugadores cada año a España.

El director deportivo del Salamanca UDS, Octavio Mora, explicó a ESPN: "Salamanca tiene varias academias internacionales... en Houston, en Los Mochis. Estamos por abrir una en Lagos de Moreno y otra en Guadalajara. La intención es que de las academias los invitamos a formar parte del equipo de Tercera División allá, o bien, en México, pero la idea es mandar de seis a ocho jugadores mexicanos cada año a España".

Dijo que "buscamos que se formen en México, que tengan un proceso de uno o dos años, y a los 18 años, ya siendo mayores de edad, los mandamos a España, al equipo juvenil de allá; que sigan dando la edad para que de ahí vayan despuntando y puedan llegar al primer equipo".

"Si hay un jugador mexicano muy bueno, pues lo mandamos directamente al primer equipo para que lo vean", añadió.

Explicó que los jóvenes reclutados tienen un techo en las casas club de la institución, tanto en México como en Salamanca: "También se les da comida y una beca económica para sus gastos, para que tengan con qué vivir sin problema".

Afirmó Octavio Mora, que forma parte de este nuevo proyecto del Salamanca UDS, y que no piensan dejar a su suerte a los jóvenes futbolistas mexicanos: "Si no funcionan allá, buscaremos colocarlos en México en un futuro".

Los jóvenes que ya hacen maletas para viajar a España, son el portero Érick de Loa y los jugadores de campo: Luis Fernando Macías y José Trejo, mediocampistas; Joshua de la Torre, defensa, y Nelson Joan Rodríguez, delantero.

PROSPECTO DEL SALAMANCA ERA 'PLATANERO'

Por su parte, el también delantero, Maximiliano Barajas, se encuentra desde hace unos días en Salamanca, ciudad ubicada al Noroeste de España, en la región de Castilla y León.

El jugador de 19 años busca que el técnico le dé el 'sí' y pueda permanecer en el primer equipo durante la próxima temporada, en busca de un lugar en la titularidad del Salamanca UDS que en la temporada 2022-23 milita en el Grupo VIII de la Tercera Federación.

Max Barajas proviene de una familia modesta y es oriundo de Zihuatlán, Jalisco.

"Trabajaba en los plátanos (cultivo del plátano), también de 'chalán' y albañil... Jugó la Copa Jalisco de Guadalajara; le hicimos visorías y lo invitamos a este proyecto en México y de aquí lo estamos mandando para allá", manifestó Octavio Mora, quien no dudó al sostener que Max Barajas ha tenido un cambio drástico en su vida.

"Algunos de ellos no tenían dinero para participar en una 'copa' donde fuímos a visorear; un señor les ayudó y consiguieron prestado... Los vimos, nos gustaron y ahora se van para España".

Sobre las cualidades futbolísticas de Maximiliano Barajas, señaló Octavio Mora que sabe jugar muy bien de 'poste' y de espaldas a la pelota.

"Tiene un buen físico, es muy fuerte, rápido, explosivo... Lleva unos días entrenando con el Salamanca y esperamos que le llene el ojo al 'mister' y se quede en el primer equipo. Si no, llegaría en la filial, con posibilidades de participar con el primer equipo".