<
>

Lewandowski: "A veces hay que saber cómo ganar y no cómo jugar para ganar"

BARCELONA -- El Barcelona cerrará este martes su triste participación en la Champions League visitando al Viktoria Plzen en un partido donde el único objetivo (que no es poco atendiendo a su situación financiera) será lograr una victoria que le facilite el ingreso de los 2.8 millones de euros que se paga por victoria en la fase de grupos (el empate otorga 930 mil euros) para despedirse con el mínimo perjuicio posible y que buscará con un equipo de circunstancias y sin la presencia de no pocos titulares, con Robert Lewandowski al frente.

La ausencia del futbolista polaco de la lista de convocados, primera desde que fichó por el club azulgrana, se argumentó por molestias en la espalda producidas en Valencia, donde anotó su 18º gol desde que comenzó la temporada, en 17 partidos jugados (15 como titular), en un comienzo de curso espectacular y vital para explicar el excelente desempeño del Barça en la Liga.

"Estoy en el club donde soñaba estar y me siento orgulloso", sentenció Lewandowski este lunes en una entrevista al diario La Vanguardia, en la que avisando que el Barcelona "necesita tiempo" porque está "en fase de reconstrucción", advirtió que es un equipo al que "le falta experiencia", pero reclamó un cambio de mentalidad.

"A veces hay que saber cómo ganar y no cómo jugar para ganar", en un aviso claro a saber adptarse a las circunstancias de los partidos, algo que no siempre ha logrado el grupo de Xavi Hernández.

"Sabía que la primera temporada no iba a ser fácil, pero era un gran desafío para mí", aseveró, reconociendo que la eliminación en la Champions le ha supuesto una decepción porque "obviamente el Barça debería estar en octavos".

"Ahora estoy seguro que estos tropiezos nos harán crecer como equipo y que la próxima temporada todo será diferente... No esperaba llegar y que todo fuera bien la primera temporada; es un proceso que requiere paciencia", insistió el delantero polaco, reclamando que el Barça necesitaría la "estabilidad" que disfruta desde hace varios años el Bayern Munich.

NOVENA AUSENCIA

Después de 111 partidos (de 119 posibles) jugados en la Champions League desde su debut con el Borussia Dortmund en la temporada 2011-12, Lewandowski se perderá en la República Checa su noveno encuentro en la máxima competición continental. Tres de ellos fueron por descanso frente a Tottenham, Atlético Madrid y Lokomotiv Moscú en la fase de grupos con el Bayern y los cinco restantes por lesión, cuatro trascendentales y que desembocaron en las eliminaciones frente a Real Madrid (una vez con el Dortmund y otra con el Bayern) y la eliminatoria completa de la temporada 2020-21 ante el PSG.

Será el del martes el primer partido que se pierda el delantero polaco desde que fichó por el Barcelona. Suplente en Cádiz, donde jugó la media hora final sustituyendo a Ferran Torres, Lewandowski ha sido intocabe en las alineaciones de Xavi Hernández y de sus goles se ha beneficiado, y no poco, un equipo azulgrana que mantiene el pulso con el Real Madrid en la Liga.

El gol marcado a última hora en Mestalla y que le dio el triunfo a un irregular Barça lo explicó el jugador como "fundamental. Ganar era muy importante y marcar en el minuto 92 es un gran paso adelante del equipo... Nos ayuda a entender que si luchamos hasta el final podemos ganar partidos" sentenció, advirtiendo que esta clase de triunfos pueden ser definitorios en la suerte del campeonato.

"La Liga es muy larga pero estos partidos son fundamentales para mirar hacia adelante y pelear por el título hasta el final".