El fichaje de Julián Araujo por el Barcelona deberá esperar al miércoles para saber si puede acabar de cerrarse, después de que la documentación llegase a la Federación Española de Fútbol con el plazo cerrado por "cuestión de minutos". Fuentes del club azulgrana revelaron a ESPN Digital que el miércoles "se validará todo para concretar si todos los documentos son correctos y fueron enviados a tiempo", manteniendo la esperanza en poder cerrar la operación.
El Barça y LA Galaxy estuvieron negociando durante toda la jornada del martes hasta llegar a un acuerdo a última hora de la noche, pendiente del visto bueno de la MLS, para incorporar a Araujo como nuevo futbolista del filial Barcelona Atlético, en una operación que diversas fuentes cifraron alrededor de los 4 millones de dólares.
La intención del club azulgrana es la de registrar Araujo al joven lateral como futbolista del Barcelona Atlético, con el que comenzaría a entrenar a las órdenes de Rafa Márquez, y de esta manera no habría ningún problema con su inscripción ante LaLiga, puesto que el filial azulgrana, que compite en la tercera categoría del fútbol español, está fuera de la jurisdicción de la patronal dirigida por Javier Tebas. Siendo parte del segundo equipo, sin embargo, el joven lateral podrá ser contemplado para jugar en el primer equipo si lo estima Xavi Hernández.
Esta opción se entiende factible después de que el Barça llegase a un acuerdo con el Sporting de Portugal para la marcha de Héctor Bellerín, que volvió al club en verano desde el Arsenal y cuyo impacto en el equipo ha sido ínfimo.
Araujo, internacional mexicano de 21 años y originario de California, ya era seguido de cerca por el club azulgrana desde hace varios meses y después de entrar en vía muerta la incorporación del brasileño Wesley por la negativa del Flamengo volvió a la carga en los últimos días, presentando una propuesta al Galaxy que finalmente fue aceptada por el club de Los Angeles, acordando el jugador los términos de su contrato con el Barça sin ningún problema.
Pasado azulgrana
El fichaje del joven lateral, que suma 108 partidos con LA Galaxy, ya fue valorado por el Barça durante el pasado mercado de verano para ocupar la plaza de Sergiño Dest cuando este fue cedido al Milan, pero finalmente se descartó por su inexperiencia... A pesar de ser un futbolista para nada desconocido en el club. De hecho Araujo comenzó su camino en el fútbol uniéndose a la Barça Residency Academy de Casa Grande, en Arizona, donde permaneció unos meses antes de no ser tenido en cuenta para incorporarse al fútbol base azulgrana y comprometiéndose con la Universidad de California antes de ser captado por LA Galaxy en 2018 y formar parte de su segundo equipo.