<
>

Benzema, entre los cinco goleadores históricos de LaLiga; ¿alcanzará a Cristiano y Messi?

Los goles ante el Elche hicieron que Benzema superara a Raúl en la lista histórica de máximos goleadores, pero, ¿podrá alcanzar la marca de CR7 y Messi?

Este miércoles, Karim Benzema dio otro paso para consolidar su reputación como uno de los mejores jugadores de la historia de LaLiga, cuando los goles del delantero del Real Madrid en su victoria 4-0 contra Elche, lo ubicaron entre los cinco máximos goleadores históricos del circuito español, superando a otra leyenda madridista: Raúl González Blanco.

Benzema convirtió dos penales en el enfrentamiento, desbordando al portero del Elche, Edgar Badia. Ambos tantos llevaron su producción histórica en LaLiga a 230 goles, dos más que el histórico Raúl.

Ha sido todo un viaje para Benzema (35 años) que no siempre dio la impresión de ser un goleador nato desde su fichaje por el Madrid, proveniente del Lyon en julio de 2009, en ese mismo verano en el que el club merengue rompió dos veces el récord mundial de fichajes: primero con Kaká y luego con Cristiano Ronaldo. Al inicio, el francés competía con Gonzalo ‘Pipita’ Higuaín por un puesto en el equipo. El entonces DT, Jose Mourinho, no se mostró convencido después de que una lesión de Higuain causara que Benzema fuera su único delantero disponible, declarando que “si no tienes perro para ir a cazar, tienes que ir con el gato; sólo no puedes ir”.

La producción de Karim Benzema en su temporada debut en 2009-10 fue modesta, con ocho tantos en 27 apariciones en liga (13 en condición de suplente); sin embargo, no tardó en incrementar su cifra goleadora. En todo caso, la presencia de Cristiano Ronaldo implicaba que el delantero galo nunca tuviera que asumir la responsabilidad de marcar por sí solo. Sus totales de goles en las siete temporadas siguientes de LaLiga fueron las respetables cifras de 15, 21, 11, 17, 15, 24 y 11.

Benzema registró un bajón notable en 2017-18. La caída de su nivel produjo una avalancha de críticas durante una sequía goleadora de tres meses en LaLiga entre los meses de noviembre y febrero, registrando solo cinco tantos ligueros en 32 apariciones. Pero la suerte de Benzema (y su rol dentro del plantel blanco) cambió dramáticamente cuando Ronaldo partió rumbo a la Juventus en julio de 2018.

El Real Madrid no fichó un sustituto similar. En consecuencia, Karim Benzema asumió la responsabilidad de llenar el vacío goleador dejado por Cristiano Ronaldo. Su producción en LaLiga desde entonces: 21, 21, 23, su tope personal de 27 en 2021-22 y 11 en lo que va de campaña actual. Esa racha experimentada en años recientes hizo que Benzema se dispare en el ranking histórico de goleadores en LaLiga y su registro del 2023 lo ubicó sobre dos íconos madridistas: Alfredo Di Stéfano y Raúl.

Para los hinchas madridistas de cierta edad, Di Stéfano es el indiscutible jugador más grande de la historia del club y forma parte del debate para definir al mejor futbolista de todos los tiempos, entre Pelé y Diego Armando Maradona. El versátil argentino (describirlo como delantero no haría justicia a la influencia que ejercía en toda la cancha) sumó 227 goles en 329 apariciones en liga entre 1953 y 1966, la gran mayoría (216) con la camiseta del Madrid y 11 en dos temporadas con el Espanyol hasta su retiro a los 40 años. “La Saeta Rubia” fue el principal jugador de la era dorada del Real Madrid, en la que acumuló ocho títulos de Liga y cinco Copas de Europa consecutivas, marcando en todas las finales disputadas entre 1956 y 1960.

Raúl fue una figura de similar estatura para los planteles madridistas de las décadas de 1990 y 2000. Luego de hacer su debut con el primer equipo en 1994 a los 17 años (tras haber sido arrebatado a los rivales de patio del Atlético Madrid luego del cierre de la academia colchonera), Raúl llegó a convertirse en capitán del club, alzando seis títulos de Liga y tres Champions. Marcó 228 goles en 550 apariciones en LaLiga, todas con el Madrid, antes de ir a jugar a Alemania con el Schalke 04 en 2010. Actualmente, Raúl es entrenador del Real Madrid Castilla, equipo reserva del club (que juega sus encuentros de local en el Estadio Alfredo Di Stéfano de Valdebebas) y es considerado como tentativo sucesor de Carlo Ancelotti.

Superando a esa ilustre dupla, solo quedan cuatro futbolistas que han marcado más goles en LaLiga que Karim Benzema.

La producción del primero debería estar al alcance de Benzema en las próximas semanas. La leyenda de la Selección de México, Hugo Sánchez, marcó 234 goles en 347 encuentros en liga entre Atleti, Real Madrid y Rayo Vallecano entre 1981 y 1994. “Hugol” asumió protagonismo en el Atlético, anotando 54 goles en cuatro temporadas hasta que hizo su controversial fichaje por el Madrid. Su récord con la Casa Blanca fue devastador, incluyendo 38 goles en liga en la campaña 1989-90, lo que le hizo merecedor de la Bota de Oro Europea. El Madrid dominó el fútbol español gracias a los goles de Sánchez, alzando cinco títulos consecutivos de LaLiga entre 1985 y 1990.

Alcanzar al tercer máximo goleador de la lista esta temporada podría ser ambicioso, pero es un objetivo realista para Benzema para el próximo torneo. El delantero del Athletic Club, Telmo Zarra, retuvo el récord de goles del circuito español por más de 60 años, dándole su nombre al Trofeo Zarra, otorgado anualmente por el diario deportivo Marca al máximo goleador de nacionalidad española en LaLiga (que no debe ser confundido con el premio Pichichi, conferido al máximo goleador absoluto del torneo). El artillero vasco, renombrado por su habilidad para cabecear, sumó 251 tantos en 277 partidos de liga (con un notable promedio de 0.91 goles por partido) y pasó toda su carrera profesional en el Athletic de Bilbao entre 1940 y 1955.

Quizás hayan oído hablar de los dos máximos goleadores en la historia de la primera división española: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. El astro portugués sumó 311 goles en 292 partidos de LaLiga vistiendo la camiseta del Real Madrid entre 2009 y 2018, con el sorprendente promedio de 1.07 goles por partido. Pero es Messi (gracias en parte a la extraordinaria longevidad de su carrera en el Barcelona, que duró entre 2004 y 2021 cuando fichó por el Paris Saint-Germain) quien terminó ganando el enfrentamiento con Ronaldo y encabeza la lista, con la friolera de 474 goles en 520 apariciones en LaLiga.

¿Tendrá tiempo Benzema para alcanzarlos a todos? Pues tendría que marcar otros 244 goles en LaLiga (más del doble de su registro actual) para igualar a Messi. Y a sus 35 años, hasta los aficionados más fervientes de Benzema deben reconocer que es poco probable.