<
>

Lionel Messi y la ilusión de un regreso al Barcelona

Para que Leo Messi regrese al Barcelona, algo soñado en Cataluña, tienen que limarse asperezas y arreglar la parte económica AP/Getty

Luego de la eliminación de París Saint-Germain a manos de Bayern Munich en UEFA Champions League, el mundo de Lionel Messi en la capital francesa se desmoronó por completo. El idilio entre los fanáticos de la institución y el genio albiceleste se rompió y la comunión parecería no tener retorno.

El mejor jugador del pasado Mundial de Qatar 2022 tiene un pasado exitoso que lo cobija y contiene. Y el FC Barcelona, el club que lo formó en La Masía, se ilusiona con un regreso del genio al Camp Nou antes del final de su carrera.

Messi no se fue bien del club, pero eso no significa que las puertas estén totalmente cerradas. El contrato del argentino con el PSG vence el próximo 30 de junio.

Lo cierto es que Barcelona transita un verano futbolístico luego del triunfo en el clásico ante Real Madrid por 2-1, que lo tiene como líder indiscutido de la Liga de España, a doce puntos de distancia de su inmediato perseguidor, justamente el Merengue.

Señala el periódico Mundo Deportivo que la operación para repatriar a Messi es "económicamente viable", pero lo cierto es que dependerá de las ganas de volver del delantero argentino a un club que no lo terminó de tratar bien en su salida y también de aceptar un acuerdo económico acorde a la situación de la institución culé. Básicamente, es impensado que Barcelona pueda pagar lo que paga París Saint-Germain hoy por él.

En el caso de que Messi ceda en sus pretensiones y baje el nivel de roce entre partes, podría encajar sin problemas en el equipo de Xavi Hernández, ese número cinco que tantas veces lo asistió en tiempos felices en el que fueron compañeros.

Si Messi vuelve, se encontrará con dos jugadores picantes en su ex posición de extremo derecho (Raphinha y Ousmané Dembelé) y con Robert Lewandowski en el puesto de delantero central. Podría sumarse al once como mediapunta suelto por izquierda, algo así como lo que hace Gavi aunque en un rol más cerebral y menos punzante.

Con La Pulga en sus filas, Barcelona pasó de ser un equipo poderoso en España a convertirse, para muchos, en el más grande del mundo. El astro argentino ganó diez Ligas de España en 17 años y cuatro Orejonas de UEFA Champions League.

Messi es el mayor goleador de la Liga de España con 474 goles en 520 partidos. En Barcelona, hizo en total 672 en 778 encuentros, toda una locura futbolística.

Con 98 convertidos para la Selección Argentina y 29 para el PSG, Messi se acerca al gol 800 de su carrera, algo que puede ocurrir cuando Argentina enfrente a Panamá el jueves en un partido amistoso que servirá de festejo con su gente por el título del Mundial de Qatar 2022 obtenido el pasado mes de diciembre a manos de Francia.