<
>

Barcelona-Real Madrid: el Clásico Femenil también puede definir al campeón de Liga

BARCELONA -- Barcelona y Real Madrid trasladarán este sábado a la categoría femenil un Clásico con sabor a título en la Liga.

Si el 19 de marzo el Barcelona de Xavi dio un golpe de mano con su triunfo sobre el Real Madrid de Ancelotti, ahora es el equipo de Jonatan Giráldez, que cuenta por victorias todos los partidos disputados esta temporada, el que puede dar la estocada definitiva a la Liga Iberdrola.

Aventaja el Barça en diez puntos al Real Madrid (66 a 56) y tras la disputa del choque en el estadio Johan Cruyff quedarán siete jornadas (21 puntos) por disputarse. Si se cumple la lógica (las merengues siempre han perdido frente a las azulgranas) el título estará virtualmente sentenciado.

Desde que el Real Madrid absorbió oficialmente al CD Tacón en el verano de 2020, su crecimiento en el futbol femenino español, catapultado gracias a la inversión realizada por Florentino Pérez, ha sido evidente, aunque no definitivo.

Bajo la dirección de Alberto Toril el equipo merengue ya fue capaz de sobrepasar al Atlético de Madrid, pero sigue sin poder superar a un Barcelona cuyo dominio en España es abrumador. Y que lo ha derrotado en los diez partidos disputados por ambos equipos desde la temporada 2020-21.

La última derrota azulgrana en la Liga femenil española se remonta al 1 de junio de 2021, en la jornada 27 de la temporada 2020-21 y cuando perdió (4-3) en su visita al Atlético. A partir de ahí el Barça acumula 55 victorias consecutivas, todos los partidos del curso 2021-22 y los 22 que se llevan disputados en la campaña actual, además de los últimos tres de aquella temporada.

Campeonas de Liga y Copa las tres últimas temporadas consecutivamente, las futbolistas azulgrana no podrán defender su título de Copa tras haber sido descalificadas por una alineación indebida en el partido de octavos de final frente al Osasuna en enero, pero aspiran a conquistar el doblete máximo (después de haber conquistado ya la Supercopa de España), a la espera de recibir a la Roma en la vuelta de los cuartos de final de Champions tras haber ganado (0-1) en el partido de ida disputado en Italia.

RECORTAR
Recortar es la palabra que más se repite en el entorno del Real Madrid. Recortar la distancia futbolística que mantiene el Barça, por más que acuda este sábado al Johan Cruyff consciente de que arrancar por lo menos un empate (pensar en ganar es casi imposible) ya sería un éxito monumental.

Eliminado en la fase de grupos de la Champions (quedó por detrás de Chelsea y PSG), el Madrid ya fue derrotado por el Barça en las semifinales de la Supercopa de España (3-1) después de que en la Liga, en la primera vuelta, también cayera como local por 0-4.

La aspiración merengue a estas alturas pasa por asegurar la segunda plaza en el campeonato de la regularidad (aventaja por ahora en tres puntos al Levante), y conquistar la Copa de la Reina, donde ausente el Barça por su descalificación, parte como favorito en la Final four que se celebrará en mayo.

De cara al choque de este sábado el equipo azulgrana no podrá contar con su máxima estrella Alexia Putellas, que encara la recta final de su recuperación de la grave lesión de rodilla, además de Mariona Caldentey y Claudia Pina, mientras que el el conjunto merengue tendrá la sensible baja de Kathellen Sousa.

Protagonista destacada será la colombiana Linda Caicedo, futbolista llegada al Madrid hace apenas un mes después de que también estuviera en la órbita azulgrana.