<
>

Laporta: "Todo el mundo sabe que el Real Madrid se ha visto favorecido por decisiones arbitrales"

BARCELONA -- Joan Laporta defendió "la honorabilidad del Barcelona", denunció "una campaña orquestada", señaló a "intereses ocultos" y proclamó que el club azulgrana "no ha realizado, nunca, ninguna actuación que tuviera como finalidad, intención, alterar la competición para tener una ventaja deportiva".

El presidente del Barça, en una comparecencia ante los medios que se prolongó durante algo más de dos horas, avisó que "ninguna campaña de descrédito nos cambiará. No vamos a permitir que nos insulten".

En la esperada rueda de prensa por el ‘caso Negreira’ el mandatario señaló de manera indisimulada al Real Madrid, calificando su actuación como un "ejercicio de cinismo sin precedentes", y al presidente de LaLiga Javier Tebas, solventando que el dirigente del organismo "ha actuado con hipocresía, irresponsabilidad y falta de prudencia. No se ha comportado como debe, obligado en sus responsabilidades, y ha participado de un linchamiento público fuera de razón".

Laporta denunció que este "es el ataque más feroz que ha sufrido el Barça en su historia y por eso pido a los barcelonistas que nos mantengamos unidos en la defensa del escudo, del club y en nuestro modelo de propiedad", anunciando, proclamando y repitiendo que todos los informes "están acreditados, con sus facturas y son oficiales".

"El Barça es una víctima de esta situación", explicó el presidente azulgrana, proclamando que el Barcelona "ha sido, siempre, un modelo de juego limpio, dentro y fuera del campo. Hemos aportado mucho al fútbol y a todas las modalidades deportivas en que participamos. Ganamos gracias al esfuerzo y talento de nuestros jugadores. Nada más".

"El vicepresidente del CTA no tenía ninguna capacidad para alterar los resultados deportivos ni para designar árbitros", avisó, insinuando que pudieran haber "personas físicas que se provechasen de la situación para sacar provecho personal... Y en este caso lo que haremos es defender la honorabilidad del club, del Barça, que en este caso sería víctima".

"No se ha podido demostrar que los pagos a la empresa del señor Negreira influyeran en los árbitros o en algún resultado de algún partido. No se ha podido demostrar porque no era posible", proclamó Laporta, recordando que el caso Negreira "no significa ninguna corrupción deportiva. Hubo unos informes oficiales y queda claro que con la existencia de estos servicios no hay ninguna clase de corrupción. De ningún tipo".

"Hay un club que dice que se siente perjudicado... Sí, el Madrid, un club que todo el mundo sabe ha sido favorecido por decisiones arbitrales históricamente, que se ha considerado el equipo del régimen, por su proximidad al poder político, económico... " denunció directamente, recordando que "durante siete décadas la mayoría de los presidentes de los árbitros fueron o ex socios o ex jugadores del Madrid. Durante 70 años los que designaron a quienes debían impartir justicia en el campo eran ex socios, ex jugadores o ex directivos, o todo a la vez, del Madrid. Y ahora dice ese club que se sienten perjudicado... en la mejor etapa del Barcelona. Es un ejercicio de cinismo sin precedentes".

"El Madrid es un rival, un adversario... Nuestros duelos son los mjejores del mundo porque deportivamente hay máxima rivalidad... Pero a la vez debe haber una concordia institucional que ahora ha quedado dañada porque su actuación ha sido un ejercicio impropio de un club como el Real Madrid".

"Esta campaña explota, casualmente, cuando el club sale del túnel, cuando lo hemos salvado, cuando vamos primeros en la Liga... Está claro que quieren desestabilizarnos. Esta campaña explota, casualmente, cuando el Barça no firmó con CVC. No nos doblegamos a los intereses y nada es casualidad" ironizó el presidente azulgrana, quien anunció que desde el club "nos reservamos el derecho de reclamar los daños y perjuicios causados... Y estas reclamaciones pueden ser por unos importes astronómicos".

"Ya dije desde el primer momento que veía clara una campaña orquestada contra el Barça y que no era por casualidad. A partir de ahí encargamos una investigación interna. Hemos dejado trabajar y ahora tenemos más información sobre los mandatos anteriores" reveló Laporta, anunciando la existencia, "entre 2014 y 2018" de un total de "629 informes técnicos" que, sentenció, "explican que se hizo un trabajo, unos informes de asesoramiento totalmente lícitos, como desde el primer momento".

"Que el Barça recibiera un asesoramiento no constituye nada ilicito, menos aún penal. La mayor parte de los clubs cuenta con un asesoramiento de este tipo. Y aquí se han quedado regitrados en la contabilidad, con unas facturas, unos informes. Nunca hubo un ánimo de ocultación", convino el mandatario azulgrana repitiendo que el caso Negreira "no significa ninguna corrupción deportiva. Hubo unos informes oficiales y queda claro que con la existencia de estos servicios no hay ninguna clase de corrupción".

"Asistimos a un juicio esperpéntico contra quienes no nos hemos doblegado a intereses... Y quiero señalar al presidente de la Liga que ha tenido una actuación irresponsable, poco prudente y con una falta de profesionalidad evidente. Está denigrando la competición y no hace ningún favor al fútbol" denunció, solventando que "este linchamiento público no es de recibo... Nos jugamos el buen nombre del club, del colectivo arbitral y hasta del mundo del fútbol. Y en este asunto hay personas que de manera intolerable han mostrado una gran irresponsabilidad".

"Quieren erosionar nuestro prestigio pero no lo lograrán. No lo han conseguido nunca y no conseguirán que el Barça deje de ser un modelo para todo el mundo", mantuvo Laporta, repitiendo que nunca "se pudo demostrar que los pagos a la empresa del señor Negreira influyeran en los árbitros o en algún resultado de algún partido. No se ha podido demostrar porque no era posible. Eso es lo que quiero que quede bien claro".

"No hay nada, es una campaña promovida por medios de comunicación que instigados por otros, como el presidente de LaLiga, quiere perjudicarnos", volvió a incidir, agradeciendo que contrariamente a Tebas, la Federación, el CSD o la UEFA han mantenido una posición lógica, a la espera de que haya un juicio. Han querido avivar el fuego, animando a la UEFA pero el señor Ceferin esta actuando con la prudencia que aconseja su cargo, sin caer en la posición del señor Tebas".

En este caso Laporta avisó que "la UEFA no se apunta a este linchamiento público sin juicio. Estoy convencido que no pasará (no dejar participar al Barça en la próxima Champions) porque sería un hecho sin precedentes. Las hipótesis son falsas y así se lo hemos explicado", dejando claro que en ningún caso existió, en el club, nadie que sacase provecho personal.

"Nadie del club ha metido mano en la caja, eso lo puedo garantizar. Absolutamente" proclamó en este sentido el presidente, dando por hecho que el Barça "quedará eximido de este asunto, porque no puede ser de otra manera. Este tema ha afectado a varias presidencias y tengo el convencimiento de que los ex presidentes no realizaron ninguna actuación irregular".