Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 335d

César Montes y Espanyol se juegan la permanencia en la Jornada 32 de LaLiga

BARCELONA -- El Espanyol recibirá el domingo en su estadio al Getafe en el partido, sin duda, más dramático de una jornada que puede, sin ser decisiva, marcar el futuro de los dos equipos en Primera División.

El club periquito, que sólo ha sumado un empate en las últimas ocho jornadas, se enfrenta a un azulón que desde el 19 de marzo acumula dos puntos de los últimos quince, que el jueves despidió a su entrenador Quique Sánchez Flores y que, caído en puestos de descenso, contempla el duelo tan desesperado como su rival.

En el Espanyol se adivina segura la presencia del mexicano César Montes como titular en el partido más trascendente desde su llegada a Europa, en una situación que allá por el mes de diciembre ya se podía intuir... Aunque no hasta estas condiciones.

En sus 14 partidos de Liga jugados (12 como titular, los 9 últimos consecutivos), el Espanyol sólo ha vencido en tres y ha sido derrotado en ocho, recibiendo hasta 27 goles para verse derrumbado a la penúltima posición de la tabla, a cuatro puntos de la salvación después de lo sucedido en Villarreal y en una situación que nunca vivieron los cuatro futbolistas mexicanos que vistieron antes que él la camiseta blanquiazul, ni tampoco Javier Aguirre como entrenador, quien llegó al equipo en una situación muy delicada y en su primer curso rozó los puestos europeos.

Héctor Moreno, el más longevo de todos ellos y que entre 2011 y 2015 disputó 135 partidos (45 victorias y 58 derrotas), nunca vio peligrar la permanencia y en el año de su despedida incluso rozó la claisficación para competición europea.

No anduvo tampoco lejos Diego Reyes en su único curso como periquito, en la temporada 2016-17, jugando 35 partidos oficiales de los que ganó 15 para dejar al equipo en una notable octava posición.

Antes tuvo un paso más breve Francisco Palencia, que marcó seis goles en los 31 partidos oficiales disputados en la temporada 2001-02, de los que ganó 12 y perdió 13, para marcharse con el equipo clasificado en 14ª posición.

El primero de todos, German Villa, fue el más efímero, permaneciendo solamente medio curso en la temporada 1998-99, jugando 12 partidos (3 victorias y 5 derrotas) para marcharse en diciembre al América... Dejando al equipo en puestos de promoción, antes de una resurrección que le llevó al acabar la temporada (ya sin él) a la séptima posición.

ESPANYOL-GETAFE
Situación desesperada para los periquitos, que necesitan la victoria el domingo para no descolgarse, más, en el fondo de la tabla y escenario dramático para los azulones, que cayeron en descenso y precisan puntuar con urgencia. Sus dos últimos duelos los ganó el Espanyol, que como local no pierde frente al Getafe desde 2014, acumulando desde entonces cuatro victorias y dos empates.

CÁDIZ-VALENCIA
Un gol a última hora de Javier Guerra frente al Valladolid sacó al Valencia de los puestos de descenso. Visita el equipo che el domingo a un Cádiz al que aventaja ahora en un punto después de la derrota amarilla contra Osasuna. El que pierda este duelo volverá a verse contra las cuerdas y ganar sería un empuje evidente en esta lucha por la permanencia.

VALLADOLID-ATLÉTICO
El Real Valladolid pudo haber dado el jueves un paso de gigante para la salvación pero se dejó remontar por el Valencia en Mestalla para verse otra vez en la pelea. El domingo mirará de reojo otros partidos mientras buscará su primera victoria frente al Atlético de Madrid desde 2009, acumulando desde entonces 12 derrotas y un empate. El equipo de Simeone (solo una derrota en 13 jornadas) sigue aún esperanzado en el subcampeonato.

BARCELONA-BETIS
El líder, y favorito absoluto para el título, sólo ha sumado cinco de los últimos doce puntos y apenas ha ganado uno de los últimos cinco partidos oficiales. Mantiene una ventaja abismal sobre el Madrid pero las sensaciones alrededor del Camp Nou no son las mejores. Enfrentará el Barcelona, el sábado, a un Real Betis que aún no descarta meterse en Champions pero, a la vez, mira hacia abajo por no tener asegurada su plaza europea.

REAL MADRID-ALMERÍA
La victoria en Getafe le dio aire a un Almería que ha sido derrotado en sus ocho visitas al Bernabéu y acude con la evidente necesidad de dar la sorpresa para empujar sus aspiraciones de salvación. El Madrid contempla el título como una quimera, pero tras su debacle en Girona precisa reencontrar las buenas sensaciones, pensando más en el Manchester City que en el Barça.

MALLORCA-ATHLETIC
Virtualmente salvado el Mallorca del Vasco Aguirre y buscando confirmar plaza europea el Athletic Club de Valverde, el choque se aventura más trascendente para los leones, que solo han perdido en una de sus últimas cinco visitas a Son Moix.

SEVILLA-GIRONA
Sus dos únicas visitas al Pizjuán las perdió el Girona, que llega al envite del lunes pleno de moral tras su goleada al Madrid, con la salvación en el bolsillo e, incluso, una mínima esperanza de meterse en Europa. Enfrente el Sevilla, en idéntico escenario después de un remonte magnífico, sumando 13 de los últimos 15 puntos en la Liga y con la mirada puesta en las semifinales de la Europa League ante la Juventus.

OSASUNA-REAL SOCIEDAD
La jornada se abre este viernes en Pamplona con un Osasuna pendiente de la final de Copa frente al Real Madrid recibiendo a la Real Sociedad, firme candidata a meterse en la Champions aunque atendiendo, por si acaso, a la persecución de Villarreal y Betis.

ELCHE-RAYO VALLECANO
El sábado puede consumarse, oficialmente, el descenso del Elche, que habiendo ganado apenas dos partidos en 31 jornadas se convertirá en uno de los peores colistas de este siglo en el campeonato. Recibe al Rayo Vallecano, eufórico por su triunfo sobre el Barça, ya salvado virtualmente y con un ojo puesto, aún, en Europa.

VILLARREAL-CELTA
Al Submarino Amarillo, que remontó el jueves frente al Espanyol, todavía le abraza la esperanza de alcanzar la cuarta plaza mientras el Celta Vigo dio un empuje casi definitivo para su salvación derrotando el miércoles al Elche.

^ Al Inicio ^