<
>

El tema del racismo adquiere protagonismo en el cierre de LaLiga

play
Ancelotti explota por el racismo contra Vinicius (3:31)

El entrenador del Real Madrid lamentó que el partido en Mestalla no se hubiera detenido. (3:31)

BARCELONA -- LaLiga entra en su sprint final, apasionante en lo que al descenso se refiere y expectante por concretar las plazas europeas, con el caso Vinicius en el primer plano.

Insultado y despreciado con cánticos racistas ya cuando el autobús del Real Madrid llegó a Mestalla, fuera del estadio, el futbolista brasileño padeció una presión que sin ser novedosa sí fue tan denunciable como exagerada desde antes de comenzar el partido... Llueve sobre mojado en España.

Luis Enrique en el Bernabéu, Roberto Carlos en el Camp Nou, Iñaki Williams en Cornellà, Eto'o en Zaragoza. El fallecido Wilfred, Neymar, Júlio Baptista, Michel, Guardiola, Vítor, Kameni, Piqué...

En multitud de estadios, y en sus alrededores, se han repetido, y se repiten, desde hace años gritos y consignas que ni los clubes locales se han preocupado de atajar ni los organismos oficiales han frenado. Apenas Joan Laporta, en 2003, plantó cara a los violentos y aquella decisión ni fue seguida ni sirvió de ejemplo para nadie.

Ahora, a tres jornadas para acabar el campeonato, en 2023, lo sucedido con Vinicius en Valencia toma todo el protagonismo mediático cuando se encara una semana decisiva. Y dramática desde el punto de vista futbolístico...

VALLADOLID-BARCELONA

Derrotado en Cádiz el viernes, el Valladolid suma cinco derrotas consecutivas y recibe este martes al campeón ya en puestos de descenso... Y sabiendo que sus dos últimos partidos le enfrentarán a Almería y Getafe. El Barça acude con el título ya conquistado pero la obligación de mejorar la imagen del último sábado. Y con los precedentes muy favorables: Ganó en sus tres últimas visitas a Pucela, donde solo ha perdido una vez desde 2004.

REAL SOCIEDAD-ALMERÍA

Casi sentenciar su clasificación para la Champions la Real Sociedad y casi asegurar su permanencia el Almería. Así se dibuja el duelo del martes en Anoeta entre dos equipos con buena dinámica tras sus victorias del sábado. Al conjunto vasco una victoria combinada con un tropiezo del

Villarreal le valdería para concretar su objetivo; los andaluces, por si acaso, confiarán en los tropiezos de Getafe, Valladolid y Espanyol.

ESPANYOL-ATLÉTICO MADRID

El milagro ya no es una quimera para el Espanyol, al que su victoria del domingo en Vallecas, combinada con los malos resultados de Getafe y Valladolid, han devuelto la esperanza. Recibe el miércoles al Atlético que busca defender la segunda plaza con la obligatoriedad de ganar.

BETIS-GETAFE

El Betis persigue asegurar su plaza en la Europa League y recibirá el miércoles a un Getafe muy tocado en la moral tras dejarse un impensable empate frente al descendido Elche que le ha complicado mucho las cosas, atendiendo a que acabará el campeonato en Valladolid, con el que ahora está igualado a puntos. En el cuadro azulón la urgencia, y presión, es máxima.

VILLARREAL-CÁDIZ

Otro duelo con Europa y la salvación en juego. Al Villarreal su victoria en Girona le aseguró plaza europea y el miércoles recibirá al Cádiz conociendo ya si aún puede aspirar a la cuarta plaza de la Real Sociedad. Enfrente el Cádiz, revivido tras su victoria sobre el Valladolid pero consciente de que solo aventaja en tres puntos al descenso y que el domingo deberá recibir a un Celta que, quizá, puede visitarle en situación comprometida, por lo que sumar en Villarreal sería trascendental.

MALLORCA-VALENCIA

Salvado ya el Mallorca, recibirá el jueves sin presión a un Valencia que habiendo enlazado dos victorias consecutivas abraza una permanencia que incluso podría sellar ganando en terreno balear... Aunque una derrota, según los resultados de sus perseguidores, podrían devolverle al drama contando que el domingo recibirá en Mestalla al Espanyol.

CELTA-GIRONA

Cuatro derrotas consecutivas han derrumbado al Celta, que en un mes ha pasado de tener ocho puntos de renta sobre el descenso a solo cuatro. Ganar el martes al Girona se entiende necesario atendiendo a que el domingo visitará al Cádiz (que está un punto por debajo) y acabará el torneo recibiendo al campeón, en un duelo que podría ser un auténtico drama en Vigo.

REAL MADRID-RAYO VALLECANO

Derrotados ambos el domingo, con pelémica el Real Madrid en Mestalla, el choque no tiene apenas incidencia por cuanto el Rayo Vallecano, salvado matemáticamente, observa Europa como una quimera y el Madrid apenas se juega la honra de pelear la segunda plaza con el Atlético.

OSASUNA-ATHLETIC

El Athletic visitará el jueves Pamplona con el reto de sumar una victoria que le confirme en la séptima plaza y, quien sabe, aún aspirar a la sexta del Betis, del que ya conocerá el resultado. Para Osasuna el partido es trascendente, si gana, por aspirar a la posición de Conference League, una opción de la que se ha alejado perdiendo tres de sus últimos cuatro partidos.

ELCHE-SEVILLA

Ya descendido, el Elche ha sumado siete de los últimos doce puntos ligueros y con la intención de mantener el tono y despedirse de Primera con honor recibirá a un Sevilla con la mirada puesta en la final de la Europa League y que habiendo perdido solo uno de los últimos once partidos de la competición liguera está en condiciones, aún, de alcanzar la séptima plaza... Cuando hace dos meses apenas aventajabe en dos puntos a los puestos de descenso.