<
>

Xavi: "La figura de Guardiola me está pesando como entrenador"

play
Emotiva jornada de despedidas en el Camp Nou del Barcelona (4:05)

Alex pareja, Moisés Llorens y Rodrigo Fáez eligen los mejores momento vividos en el estadio y sus actuaciones favoritas de Sergio Busquets y Jordi Alba (4:05)

BARCELONA -- El técnico del Barcelona, Xavi Hernández, dijo que las comparaciones con su excompañero y entrenador Pep Guardiola no son útiles para su propia carrera como técnico.

Xavi llevó al Barcelona a un primer título de LaLiga desde 2019 en su primera temporada completa como entrenador en el Camp Nou, pero ha tenido que esquivar las críticas sobre la forma en que ha jugado su equipo en ocasiones.

El Barça registró victorias por 1-0 en 11 ocasiones en LaLiga esta temporada y mantuvo un récord de la liga de 26 partidos sin recibir gol, pero existe la demanda de que sean más emocionantes en ataque debido al listón establecido por el ahora entrenador del Manchester City Guardiola durante su etapa como entrenador entre 2008 y 2012.

"La figura de Guardiola me está pesando como entrenador", dijo Xavi al medio catalán TV3.

"No creo que sea justo (hacer la comparación constantemente). A mí también me pasó cuando era jugador. Todo el mundo tiene que pasar página".

Si bien Xavi dijo que no siente que haya habido un apoyo universal por lo que ha logrado en el club, sí se siente valorado internamente, y se espera que pronto se acuerde un nuevo contrato hasta 2026.

"Sí", dijo cuando se le preguntó si las conversaciones de renovación estaban progresando bien. "Llegaremos a un entendimiento más temprano que tarde.

“Sé que el club se esforzará al máximo y no habrá ningún problema. Terminaré renovando y ojalá pueda seguir aquí muchos años”.

Xavi, que se inició en el Al-Sadd de Qatar como entrenador antes de volver al Barça en 2021, también ha tenido que liderar un relevo generacional en el Camp Nou que ha puesto a prueba su amistad con excompañeros.

Desde que asumió el cargo, ha visto retirarse al defensa Gerard Piqué, mientras que tanto Jordi Alba como Sergio Busquets dejarán el club este verano, aunque ninguno ha anunciado su próximo destino.

"Cuando tienes que tomar decisiones que no son las que quieren los jugadores, se pone difícil", dijo Xavi. “Tuve que decirle a Piqué que se hiciera a un lado, que jugaría menos. Incluso me costó dormir, porque habíamos disfrutado mucho juntos.

“Con Jordi tienes la sensación de que le defraudas como amigo, pero hay que priorizar el equipo. A mí me pasó con Luis Enrique, no lo entiendes porque después de tantos años como habitual, sientes que deberías estar jugando.

"Jordi estaba enfadado, lo cual es comprensible. Pero después hubo un chat de grupo y nos dijo que estaba comprometido al 100%. Y lo estaba, igual que Piqué. Escogieron el momento adecuado para irse".

Después de gestionar esas situaciones y ganar LaLiga y la Supercopa de España esta temporada, Xavi, que esta semana habló de su deseo de volver a fichar a Lionel Messi, ahora debe dar pasos hacia adelante en la Liga de Campeones después de las eliminaciones consecutivas ende la fase de grupos.

"La sensación de no poder competir en Europa ha sido muy dura de sobrellevar, una de las peores sensaciones que he tenido como entrenador", dijo Xavi.

“Es una asignatura pendiente de este equipo. Tenemos que competir y aspirar a ganarlo todo. Tenemos que reforzarnos bien este verano para hacerlo mejor en la Champions”.