<
>

FIFPRO pide a televisoras mejorar apuesta por el Mundial Femenil

David Aganzo, presidente de FIFPRO, habló sobre la retransmisión del Mundial 2023 en España y la diferencia de ofertas con Qatar 2022.

El presidente del sindicato mundial (FIFPRO) y de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, aseguró que "trabajan realmente por el fútbol femenino" y no para ponerse "medallas" y avanzó que en breve se reunirá con RTVE para intentar que "apueste" por el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de la misma forma que hizo con el masculino de Qatar 2022.

En una visita a la Agencia EFE, David Aganzo recordó que por éste último se pagaron 38 millones de euros y que la oferta de RTVE para la cita de Australia y Nueva Zelanda era de 500.000 a 600.000 euros, mientras la FIFA ha reclamado "justicia y respeto" en la venta de lo derechos para la transmisión ante la falta de acuerdo en países europeos como España.

"Tenemos reuniones en breve, en las próximas semanas. Queremos que nos expliquen por qué el fútbol masculino se ha tratado de una manera y el femenino de otra y es una de las situaciones que traté con Gianni Infantino sobre la retransmisión y las ofertas a FIFA. En España el sindicato está haciendo un buen trabajo, está intentando realmente trabajar y no ponerse medallas para el tema femenino", afirmó.

El sindicato español mantendrá el día 23 en una reunión con el Observatorio de Igualdad de RTVE, corporación a la que se dirigió, igual que al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a los grupos parlamentarios para abordar el tema de la retransmisión del Mundial, aunque por la disolución de las Cortes no ha podido tratarse con éstos.

"Todo el mundo se está intentando aprovechar de esa igualdad y saltar de manera fácil y lo que hay que hacer es luchar por ellas para que sea efectivo y que Televisión Española entienda esa situación entre mujeres y hombres", apuntó Aganzo, que demandó "más acción" y "menos política, porque las únicas perjudicadas son las jugadoras".

El aumento en el reparto de primas de FIFA para el Mundial Femenino

Como presidente del sindicato mundial David Aganzo ha mantenido reuniones durante los últimos seis o siete meses con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para concretar una serie de mejoras para las jugadoras que competirán en el Mundial encaminadas a alcanzar la igualdad y se mostró muy satisfecho con los resultados.

"Estamos muy felices. Hemos conseguido un pasito más. En 2015 eran 3 ó 4 millones lo que la FIFA daba a las jugadoras y ahora casi está llegando a 48 o 50 millones de euros que van a las federaciones y que tienen que dar a esas jugadoras. Pero felices no solo por el tema del dinero, sino porque se trate a las mujeres como a los hombres a nivel de viajes, campamentos, habitaciones, que sean individuales en el caso de que las necesiten, y que se note que esa igualdad de la que tanto hablamos en el siglo XXI que sea efectiva", añadió.

En su opinión, Infantino "ha entendido muy bien la posición de la futbolista en este caso, y del futbolista también", porque como presidente de FIFPRO estuvo también en Qatar "haciendo un Mundial muy bueno".

"Son pasos que hay que dar de mucha lucha de la parte sindical con el apoyo de las jugadoras en diferentes situaciones que necesitábamos de ellas y entre todos hemos conseguido que en este Mundial de Nueva Zelanda y Australia se pueda hacer un buen trabajo. Esperamos que en 2027 se puedan seguir consiguiendo derechos", confió.

Aganzo se refirió también a la situación de la selección española que acudirá a la competición, después de la preselección hecha por el técnico, Jorge Vilda, en la que figuran tres de las 15 jugadoras que hace un año que pidieron no ser convocadas hasta que se solucionasen algunos problemas dentro del equipo.

"Las jugadoras están engañadas y el daño ya está hecho. No hay dos bandos, sino que hay dos equipos. Espero que las que puedan ir lo hagan lo mejor posible. Hay mucha gente que se ha quedado fuera de la convocatoria, que está en una situación complicada, que han intentado mejorar el fútbol femenino, porque es lo que me han transmitido", explicó.

"La salud de jugadores e sun tema de sentido común"

David Aganzo aseguró también que la protección de la salud de jugadores y jugadoras "es una guerra" para él y es algo que "demandan" los propios deportistas, ante el exceso de partidos que deben jugar, como denunció el portero internacional belga y del Real Madrid, Thibaut Courtois.

"Es un tema de sentido común. Nosotros queremos que nuestros jugadores estén en las mejores condiciones para que rindan y que den el fútbol que tienen dentro. Hace poco, en Estambul en la final de la 'Champions' hemos sacado un informe demostrando todos los números de carga de trabajo, de viajes, de kilómetros, minutos que han jugado muchos de los futbolistas que están en ligas europeas con sus selecciones y que tiene que viajar a Asia o América", comentó.

Aganzo insistió en que "no es solo el dinero" y en la necesidad de que los futbolistas tengan "buena salud", alertando del número de lesiones. "Se trata de que estén en condiciones que puedan competir y que se entiendan todas las situaciones porque al final el más débil siempre es el futbolista y la futbolista", mantuvo tras recordar que en su etapa en activo como mucho y si eras internacional se jugaban 50 o 60 partidos.

Preguntado por los incidentes racistas que se han repetido en distintos campos esta temporada con el jugador brasileño del Real Madrid, Vinícius Júnior principalmente, Aganzo consideró que "los clubes hacen un trabajo, pero se tiene que mejorar", también el protocolo que existe para estas situaciones y hacer más denuncias.

"Le dije a la Federación que tenía que hacer algo porque el protocolo no funciona y hemos propuesto que se pongan también cámaras fuera de los estadios. Esto viene de atrás, a lo mejor en cuanto el árbitro considere que hay un ataque que tenga el mando para decir se acabó el partido, pero nos queda un montón de lucha", concluyó.