El delantero del Real Madrid estaba de vacaciones y solicitó al juzgado de Valencia que reprogramara su testimonio, lo cual le fue concedido
Parte fundamental del proceso que investiga las manifestaciones raciales recurrentes que enfrentó Vinícius el año pasado, el testimonio del delantero brasileño fue revelado este jueves (13), por el diario español El Mundo. El brasileño fue oído, por videoconferencia, por el Juzgado de Instrucción 3º de Palma de Mallorca, en abril.
"Me insultan por ser un jugador importante y por ser negro. Por dos cosas", dijo el jugador del Real Madrid durante su declaración publicada por el diario español El Mundo.
"No se puede hacer eso con los negros, que se han visto afectados a lo largo de la historia de la humanidad".
Según la publicación, el testimonio de Vinicius duró unos 20 minutos, y tuvo como hilo conductor la posición del brasileño de que no le importan las maldiciones de los hinchas en las gradas rivales, sino los insultos racistas de algunas de ellos.
De acuerdo al diario El Mundo, el brasileño dejó claro que no perdona a los aficionados que lo insultaron en el estadio, que no renuncia a una indemnización por lo sucedido.
Vinícius fue objeto de abusos raciales por parte de los aficionados cuando el Real Madrid jugó contra Valencia en mayo, en el décimo incidente que involucró al joven de 22 años y que LaLiga denunció ante los fiscales la temporada pasada.
Como víctima, el brasileño debía declarar a través de una videoconferencia el 27 de junio ante un juez que revisa las pruebas contra tres personas acusadas en el caso.
Vinícius estaba de vacaciones en Estados Unidos en esa fecha, y solicitó al juzgado de Valencia que reprogramara su testimonio, lo cual le fue concedido.
En el procedimiento, según el diario El Mundo, se le preguntó al brasileño sobre el término 'mono', que se escucha en las grabaciones de video, al haber sido utilizado como una expresión 'divertida', y no como un insulto racial.
"Eso podría ser para los blancos, no para los negros", respondió Vinícius.
Dos de las tres personas identificadas por Vinícius y las cámaras de seguridad del estadio ya han prestado declaración ante un juez, mientras que una tercera persona lo hará el 11 de julio. El Valencia ya ha sancionado a los tres aficionados de sus partidos.
El incidente en el Estadio de Mestalla, que provocó que se detuviera el partido durante 10 minutos mientras Vinícius señalaba quién le maldecía en la grada, fue el caso más reciente de racismo sufrido por el jugador en LaLiga.
Esto provocó una reacción generalizada de los funcionarios gubernamentales en España, Brasil y en todo el mundo.