El entrenador en jefe de los Golden State Warriors, Steve Kerr, se convirtió en accionista del Mallorca que dirige el mexicano Javier Aguirre, anunció este martes el club de LaLiga.
Mallorca reorganizó su estructura de propiedad el mes pasado, y el presidente Andy Kohlberg se convirtió en accionista mayoritario después de adquirir las acciones del expropietario de los Phoenix Suns, Robert Sarver.
El club de la isla acaba de comenzar su tercera temporada consecutiva en la máxima categoría de España, con un empate y una derrota en lo que va de 2023-24, y superó las expectativas con un noveno puesto la temporada pasada bajo el mando del mexicano Javier Aguirre.
“Andy Kohlberg y yo hemos sido amigos durante muchos años”, dijo Kerr. “Estuvimos juntos este verano. Me dijo que había un cambio en el grupo propietario y me ofreció la oportunidad de ser parte del nuevo grupo inversor.
“Estaba muy emocionado, después de haber estado en Mallorca el verano pasado viendo un partido, siguiendo al equipo y haciéndome fanático. Era una oportunidad realmente emocionante y la aproveché”.
“Me dijo que era una excusa para pasar una semana o dos en agosto todos los veranos en Mallorca”, bromea Kohlberg. “¡Esa fue la principal motivación, creo!
Kerr ganó cinco campeonatos de la NBA como jugador y es visto como uno de los mejores entrenadores en la historia de la NBA, ganando cuatro campeonatos con los Warriors entre 2015 y 2022.
Visitó por primera vez la isla de Mallorca en 2022 y pronunció un discurso ante la plantilla del primer equipo.
“Al convertirme en un aficionado del Mallorca el año pasado y al involucrarme ahora con el equipo, voy a estar viendo los partidos de LaLiga todo el año”, dijo Kerr. “Es muy emocionante no solo tener una participación financiera, sino realmente lo que eso significa, poner tu corazón en ello y convertirte en parte del equipo.
“Lo más importante es la cultura dentro del equipo todos los días. ¿Todos tiran en la misma dirección? ¿Todos se apoyan entre sí? ¿Tienes ganas de venir a practicar todos los días? Ver a tus compañeros, ver a tus entrenadores. Sé que es una cultura que se está instituyendo en Mallorca y obviamente está dando muy buenos resultados”.
El apogeo de Mallorca llegó a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, cuando terminaron dos veces terceros en LaLiga y ganaron la Copa del Rey, pero el descenso los vio caer hasta el tercer nivel en 2017-18 antes de recuperarse.
Actualmente ocupa el puesto 14 en LaLiga con solo dos partidos jugados, después de haber empatado 1-1 en Las Palmas el primer fin de semana y haber perdido 1-0 ante el Villarreal el viernes.
El ocho veces All-Star de la NBA, Steve Nash, también es accionista del club, y anteriormente se desempeñó como director.
“Mi esposa y yo no podremos venir este verano debido a la Copa del Mundo de baloncesto”, dijo Kerr. “Pero estamos planeando intentar llegar a Mallorca todos los veranos y asistir a los juegos”.