Este jueves 18 de enero, Barcelona visitará a Unionistas de Salamanca en los octavos de final de la Copa del Rey, tras su dura derrota ante Real Madrid en la final de la Supercopa de España.
Un rival muy particular
Unionistas de Salamanca tiene una historia corta pero intensa y muy singular. Nació como una respuesta al duelo por la desaparición del histórico Unión Deportiva Salamanca, club disuelto en 2013. O mejor dicho, como consecuencia de la lucha por la superviviencia.
Un activo grupo de hinchas creó la Plataforma de Aficionados Unionistas (PAU) para intentar encontrar una solución a la grave crisis económica de su club. A pesar de no haber podido lograr el objetivo, se mantuvieron unidos y decidieron fundar una nueva institución, que no intentaba reemplazar a la anterior pero sí mantener su recuerdo y sostener el signo de identidad futbolística de la ciudad.
A diferencia de la mayoría de los equipos profesionales españoles, Unionistas está gestionado de forma democrática por sus socios. La mala experiencia que habían vivido con la Sociedad Anónima Deportivo que manejaba el UDS los llevó a adoptar otro sistema, en el que ellos mismos fueran los responsables de su club. Unionistas nació como una sociedad civil y así se mantiene. En la actualidad cuenta con cerca de cuatro mil socios, que en asambleas toman todas las decisiones relacionadas con la institución.
El 26 de agosto de 2013 se firmaron los estatutos del nuevo club y se eligió presidente. Personalidades como Vicente del Bosque apoyaron la iniciativa y el equipo debutó en la temporada 2014/15 en la Primera división provincial de Salamanca, la séptima categoría del fútbol español.
El éxito del club fue inmediato. Ascendió con autoridad a la Regional de Castilla y León en su primer año y volvió a ascender, a Tercera División, en el segundo. Es decir que en 2016/17 ya jugó en una categoría nacional. Tras dos temporadas en la cuarta división, llegó a Segunda B en 2018/19 y allí se mantiene (hoy se denomina Primera División RFEF).
Tras comenzar su camino en el estadio "La Sindical", la gran cantidad de público en cada partido obligó a buscar un escenario más adecuado. Luego pasó al campo auxiliar del Helmántico, el viejo estadio de la Unión Deportiva. Hoy, juega como local en su nuevo hogar, el estadio Municipal Reina Sofía, que tiene capacidad para cerca de cinco mil espectadores y tendrá la visita de Barcelona esta jueves.
El crecimiento de Unionistas es vertiginoso y demuestra que este modelo de gestión popular y democrática puede funcionar. Viene de eliminar a Villarreal en 16avos de final y ahora buscará dar el gran golpe de su historia y emular a su antecesor, reconocido como el "Matagigantes".
Miguel de Unamuno, hijo adoptivo de la ciudad de la Salamanca, dijo: "La fe es la fuente de la realidad, porque es la vida; creer es crear". Y los Unionistas creen, tal como publicaron en su cuenta de la red social X.
Creemos. ⚫⚪
— Unionistas de Salamanca CF (@UnionistasCF) January 14, 2024