El mediocentro culminó su periplo por el balompié europeo luego de casi 17 temporadas, en las que representó a cinco equipos en tres países diferentes
La carrera de Andrés Guardado en el futbol de Europa terminó este domingo después de 16 años y medio, en los que representó a cinco equipos en tres países. Su estadía en el 'Viejo Continente' inició frente a cuatro mil aficionados, que acudieron a su presentación con Deportivo La Coruña, y cerró con una asistencia de 53,288 en el Benito Villamarín, recinto en el que el ‘Principito’ recibió un pasillo por parte del Real Betis, su último equipo, y del Barcelona.
Fue el 24 de julio de 2007 cuando Andrés Guardado tuvo su primera aparición pública en Europa. Ese día, el ‘Principito’, con 20 años de edad, saltó a la cancha del Estadio de Riazor con la playera del Deportivo La Coruña para hacer su presentación oficial con el conjunto blanquiazul, a la que, de acuerdo a reportes de ese momento, acudieron poco más de cuatro mil personas. Así inició la carrera del mexicano en el 'Viejo Continente', luego de que Atlas cerró la venta de su canterano en 7 millones de euros, según cifras publicada por Transfermarkt.
En los cinco años que Andrés Guardado estuvo con el Deportivo La Coruña, vivió el descenso de la 2010-11, pero fue uno de los estandartes que tuvo el conjunto blanquiazul para regresar a la Primera División tras el campeonato un ciclo más tarde, en el que fue ovacionado en los últimos partidos como local.
A pesar de que Andrés Guardado fue clave en el ascenso del Deportivo La Coruña, el mexicano no renovó contrató y salió para formar parte del Valencia en la la temporada 2012-13.
Durante su etapa como naranjero, Andrés Guardado tuvo dos salidas a préstamo. La primera fue con Bayer Leverkusen, con el que solo jugó siete partidos en seis meses, y posteriormente estuvo un año con PSV Eindhoven, equipo que finalmente compró la carta del ‘Principito’ durante el verano del 2014.
Andrés Guardado de inmediato tomó la titularidad con PSV Eindhoven y se convirtió en figura del equipo neerlandés en el bicampeonato 2014-16, así como en las Supercopas de los Países Bajos del 2015 y 2016.
Además de los títulos que consiguió con PSV Eindhoven, Andrés Guardado se ganó el cariño de la afición granjera. Uno de esos episodios inolvidables para el ‘Principito’, se presentó en marzo del 2015, cuando los seguidores recibieron al canterano de Atlas con un mosaico de la bandera de México, además de la leyenda: “Andrés Guardado nuestra águila de oro mexicana, tiene que estar en el PSV Eindhoven, nuestra casa es tu casa, Andrés”.
Otra muestra de cariño de la afición del PSV Eindhoven sucedió el 25 de febrero del 2016. Aquel día, en un partido de Champions League contra el Atlético de Madrid, la afición neerlandesa cantó el ‘Cielito Lindo’, en el momento en el que el ‘Principito’ abandonó el terreno de juego, además de que agregaron el gritó “Yo soy Andrés, yo soy Guardado”.
Andrés Guardado y PSV Eindhoven se despidieron en el verano del 2017, cuando el mexicano firmó contrato con Real Betis. La salida del ‘Principito’ del conjunto rojiblanco dejó varios mensajes de agradecimiento para el canterano del Atlas, incluido uno de Phillip Cocu, leyenda del futbol neerlandés. "Andrés Guardado eres un jugador extraordinario, gracias por todo y mucha suerte en España".
Con Real Betis, Andrés Guardado de inmediato tomó el rol como uno de los capitanes del conjunto español durante los siete años que estuvieron juntos. En este tiempo, el mexicano fue testigo de un pasillo que Real Madrid le hizo a la escuadra verdiblanca en mayo del 2022, luego de que el equipo del mexicano se proclamó campeón de la Copa del Rey.
El pasado jueves, se dio a conocer de manera oficial la llegada de Andrés Guardado a León, pero fue hasta este domingo cuando finalmente se despidió de la afición y compañeros del Real Betis, a la que se sumaron los jugadores del Barcelona, quienes le hicieron un pasillo al ‘Principito’ antes de que recibiera los reconocimientos por parte de la directiva verdiblanca.
De acuerdo con la prensa local, Andrés Guardado se va como una "leyenda" del Real Betis. “Guardado se va siendo una leyenda aquí, y me sorprende que haya jugado tan poco en la temporada, cuando estaba en una segunda juventud. Las pelea todas, presiona arriba, está en la elaboración, y el sábado, contra Granada, hizo uno de sus mejores partidos desde que llegó al Betis”, opinó Álvaro Borrego, de El Desmarque, en un ejercicio que ESPN público el pasado 18 de enero.
Fueron 16 años y medio de la carrera de Andrés Guardado en Europa. En ese tiempo, el ‘Principito’ disputó 542 partidos, en los que hizo 35 goles, además de que dio 77 asistencias, con solo una tarjeta roja.