La RFEF presentó denuncia ante la Policía por filtración del audio del VAR en el triunfo del Real Madrid por 3-2 sobre el Almería.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha presentado una denuncia ante la Policía tras la filtración de extractos del audio del VAR del triunfo del Real Madrid por 3-2 sobre el Almería.
El periodista Gerard Romero difundió conversaciones entre el árbitro Francisco José Hernández Maeso y el funcionario del VAR Alejandro Hernández Hernández en las que discutieron posibles actos de agresión por parte del madridista Vinícius Júnior y del almeriense Chumi.
Ninguna interacción llevó a Hernández Maeso a revertir su decisión original en el campo o a volver a observar los incidentes en el monitor al lado de la cancha.
Si Hernández Maeso hubiera sido enviado al monitor, la propia RFEF habría difundido el audio como parte de una nueva iniciativa presentada el mes pasado.
Sin embargo, los clips que se han filtrado son momentos del partido en los que no se utilizó la pantalla, a diferencia de las decisiones que provocaron los dos primeros goles del Madrid y un gol anulado al Almería en la segunda parte.
"La Real Federación Española de Fútbol ha presentado este martes una denuncia ante la Guardia Civil después de las publicaciones de unos audios del sistema VAR, de ámbito totalmente profesional y privado, correspondientes al partido entre el Real Madrid CF y la UD Almería del Campeonato Nacional de Primera División.", señaló la RFEF en un comunicado.
“La RFEF, que mantiene abierta una investigación interna tras el mencionado suceso, considera que es extremadamente grave que se haya extraído este material audiovisual y espera que se encuentre una respuesta cuanto antes para depurar responsabilidades.
“Además, se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todas las comunicaciones”, agregó el comunicado.
En la primera conversación difundida por Romero, Hernández Maeso y Hernández Hernández discuten un incidente en el que Vinícius parece darle un codazo a Alejandro Pozo en la cara, pero concluyen que no hay suficiente para que intervenga el VAR.
En el segundo ven un choque entre Chumi y el defensor Dani Ceballos, que cayó al suelo tras el contacto, pero deciden que se mantiene la decisión sobre el terreno de juego de no cambiar nada.
En ninguna ocasión el árbitro fue citado para mirar la pantalla, como ocurrió en otros tres momentos de la segunda parte en los que el Madrid remontó un 2-0 en contra para ganar 3-2.
Tras ver la repetición, Hernández Maeso pitó penalti al Madrid por mano; anuló un gol del Almería por una falta en la preparación de Dion Lopy sobre Jude Bellingham; y concedió el empate a Vinícius, que marcó con el brazo, juzgando que el contacto era lo suficientemente alto como para conceder el gol. Las tres decisiones al principio habían sido en sentido contrario.
El Madrid ganó el partido gracias a un gol de Dani Carvajal en el minuto 99 y se mantiene a un punto del líder de LaLiga, el Girona, con un partido menos.
La RFEF y LaLiga anunciaron por primera vez en diciembre que las conversaciones entre los árbitros y el VAR se harían públicas como parte de un nuevo acuerdo entre ambos organismos.
Como resultado, las conversaciones que tienen lugar entre los árbitros cuando se revisa un incidente utilizando el monitor del lado del campo se ponen a disposición de los locutores después del final de cada día.