Flick empezó su casting en Estados Unidos y el Barcelona poco a poco va tomando forma de cara a la temporada que está por arrancar
El Barcelona enfrentará el lunes en Montjuïc el último partido amistoso de la pretemporada, pendiente ya de su estreno liguero en Valencia, contra el Mónaco esperando contar con el estreno de Lamine Yamal, Ferran Torres y, probablemente, Dani Olmo, el fichaje estrella, y de momento único, del equipo azulgrana, que el sábado volverá a los entrenamientos.
Habrá que ver qué futbolistas de la cantera permanecen la próxima semana a las órdenes de Hansi Flick, que comenzó su casting durante la gira en Estados Unidos, en la que ya abandonó la concentración un jugador, Oriol Romeu, y al que en los próximos días se espera acompañe alguno, o algunos más.
Este fue el 1x1 azulgrana en la gira:
TER STEGEN. Capitán. 105 minutos
La salida de Sergi Roberto le convierte en primer capitán. Indiscutible en la portería, se estrenó en el Clásico. No tiene competencia. Sin más.
IÑAKI PEÑA. Preparado. 116 minutos
Excelente ante el Manchester City, le mostró al entrenador que está preparado para cualquier imprevisto que afecte a Ter Stegen. Participó en los tres partidos.
ASTRÁLAGA. Enorme. 29 minutos
Sustituto de Peña en la recta final del estreno contra el Manchester City, fue un gigante en la tanda de penaltis, rechazando tres lanzamienos. Opción de futuro, habrá que ver si queda como tercer portero o tiene actividad en el filial.
ÁLEX VALLE. Aparecido. 155 minutos
Flick sorprendió colocándole en la derecha de la defensa y respondió con excelencia frente al City, solvencia ante el Real Madrid y sufrimiento contra el Milan, en que Leao fue una pesadilla. Dos titularidades que sorprenden por lo que puede ofrecer.
HÈCTOR FORT. Sufridor. 70 minutos
Titular en el estreno, se mostró irregular en el lateral derecho, sufiendo más de lo esperado. Jugó la recta final del Clásico y unas molestias musculares le dejaron sin participar ante el Milan.
ALEJANDRO BALDE. Recuperado. 61 minutos
Se estrenó en la recta final del estreno contra el City y jugó a buen ritmo, saliendo de
su lesión, en el Clásico, aunque se resintió y quedó fuera del cierre de gira. Mostró fortaleza y ganas de volver a ser el que fue antes de la lesión.
GERARD MARTÍN. Meritorio. 196 minutos
Doble titularidad y presente en los tres partidos, tercer jugador con más minutos, demostró que está preparado, de sobras, para ser complemento/competencia de Balde en el lateral zurdo después de ser indiscutible el pasado curso en el filial.
JULIÁN ARAUJO. Apartado. 45 minutos
Fue titular en el estreno contra el City... jugando como extremo derecho para dar una idea de la limitada confianza que le daba el club incluso antes de empezar. Jugó solo aquella primera parte y desapareció de escena. Su futuro se dibuja claramente fuera del Barça.
LENGLET. Sentenciado. 134 minutos
Titular ante City y Milan, no jugó contra el Real Madrid. Se entiende que su futuro está fuera del Barça, que le quiere colocar con urgencia aunque su rendimiento en Estados Unidos fuera más que correcto.
ÍÑIGO MARTÍNEZ. Paciente. 111 minutos
Participó en los tres partidos, pero menos de lo que se entiende él habría esperado. Firme, sin más, sigue a la espera de ser inscrito y sin atender a los rumores que le colocan en la puerta de salida.
KOUNDÉ. Comprometido. 45 minutos
Acortó sus vacaciones y se integró en la gira entrenando apenas aterrizar en Maryland. Solo jugó la segunda mitad ante el Milan, como lateral y tras afirmar que está preparado para actuar donde le diga el entrenador.
CHRISTENSEN. Colocado. 90 minutos
Ausente en el estreno, no convenció como mediocentro al lado de Casadó y sí, con su discreción y firmeza habitual, de regreso al puesto de central, donde está llamado a tener más protagonismo este curso.
DOMÍNGUEZ. Aparecido. 196 minutos
Aún debe estar pellizcándose tras ser una de las grandes sensaciones de la gira. Talento de la Masia, su futuro inmediato apunta al filial, todavía, por la presencia de muchos centrales por delante suyo pero le dejó claro a Flick que si se atreve, responderá a la exigencia.
MIKA FAYE. Señalado. 38 minutos
Tuvo pocos minutos, repartidos en los dos últimos partidos, y ya fuera de su posición ante el Milan. Es uno de los futbolistas por los que el club espera obtener ingresos de traspaso este mismo mes.
ANDRÉS CUENCA. Entonado. 29 minutos
Pocos minutos pero buenas sensaciones. Otro joven central que deberá, se supone, esperar su oportunidad jugando en el filial... o cedido.
MARC CASADÓ. Jefe. 242 minutos
El que más minutos jugó, titular en los tres partidos, demostrándole a Flick que está listo no solo para quedarse en la primera plantilla sino, más aún, para empezar la temporada oficial como titular. Excelente labor en el mediocentro, con vocación ofensiva. Le apodan Kimmich... y responde con magnificencia.
MARC BERNAL. Explosivo. 196 minutos
Sin que nadie le esperase fue probablemente la mayor sensación de la gira, jugando al lado de Casadó en el mediocentro. Su posicionamiento, su calidad en el pase y su potencia son excepcionales. Habrá que ver si a sus 17 años tiene minutos en un primer equipo con muchos jugadores en la zona central.
ORIOL ROMEU. Despedido. 16 minutos
Tras jugar la recta final del estreno ante el City abandonó la concentración para cerrar su cesión al Girona. Se sabía señalado y no tardó en regresar a Montilivi.
PABLO TORRE. Entregado. 126 minutos
Unas molestias le dejaron fuera del último partido y tras mostrar buenas condiciones en los dos primeros, en que fue titular. Expresó con solvencia y brillantez de lo que es capaz... Pero con la llegada de Dani Olmo su futuro en la plantilla se sospecha en el aire.
GUNDOGAN. Espeso. 58 minutos
Lento y poco intenso se le vio lejos de su mejor forma. Se le supone un jugador clave para Flick, por lo que deberá ponerse a tono y sin pérdida de tiempo tras jugar la recta final del Clásico y 45 minutos ante el Milan.
UNAI HERNÁNDEZ. Breve. 45 minutos
Una indisposición le apartó del estreno de Orlando y solo disfrutó, fuera de su posición, de la primera mitad durante el Clásico. Tras su excelente último curso en el filial se esperaba más presencia en la gira.
TONI FERNÁNDEZ. Descarado. 48 minutos Uno de los jóvenes que llaman con fuerza. Sorprendió su sangre fría y descaro en el estreno contra el City, sentenciando el triunfo en los penalties. Ausente en el Clásico, tuvo una aparición fugaz en el cierre ante el Milan.
NOAH DARWICH. Insulso. 74 minutos
Ni desentonó ni destacó. Pasó con discreción ante el City y más aún en el Clásico. No dio apenas nada de qué hablar.
GUILLE FERNÁNDEZ. Clarividente. 53 minutos
Pocos minutos pero repartidos en los tres partidos demostraron la confianza que tiene el club en su futuro. Tiene claridad de ideas y mucha personalidad... Que deberá seguir mostrando en el filial durante el curso.
PAU VÍCTOR. Enorme. 213 minutos
El único, junto a Casadó, que fue titular en los tres partidos y, al lado de Marc Bernal, el auténtico triunfador, enorme, de la gira. Marcó tres goles y regaló una asistencia. Partiendo desde la banda, jugando de mediapunta o incluso como delantero centro, su rendimiento superó todas las expectativas y se ha ganado quedarse en el primer equipo.
RAPHINHA. Convencido. 102 minutos
Se mantiene al margen de cualquier rumor que le pueda colocar fuera del club puesto que su intención es quedarse. Debutó en el Clásico y brilló ante el Milan, en que pudo hasta marcar dos goles. Entregado y talentoso, le mostró a Flick que debe ser importante.
QUIM JUNYENT. Directo. 135 minutos
Talento de la cantera, sorprendió apareciendo en los tres partidos, en los que mostró su juego directo por las bandas. Deberá, se supone, seguir creciendo en el filial.
LEWANDOWSKI. Seguro. 183 minutos
Sorprendió su suplencia en el estreno contra el City, pero jugando la recta final en Orlando, ya fue titular, y goleador/asistente, en los dos restantes partidos. Debe ser el referente en ataque y en la gira ya comenzó a expresarlo.
VITOR ROQUE. Incrédulo. 71 minutos
Aún no debe entender la razón de su fichaje. Fuera de posición durante casi toda la gira, apartado en la banda, se entregó con insistencia pero su descarte parece cantado. El club le busca salida y alguien deberá explicar, con claridad, su llegada en enero.
Diego Kochen, cuarto portero, y Alexis Olmedo fueron los dos futbolistas que no disfrutaron de ningún minuto en Estados Unidos.