<
>

¿Atlético de Madrid gasta en fichajes igual que Real y Barcelona?

play
Simeone dice que la plantilla está cerrada (3:48)

Atlético de Madrid visita este sábado al Athletic Club. (3:48)

El Atlético de Madrid no solamente gasta al nivel de Real y Barcelona en fichajes, sino que tiene el mejor balance de los tres en sus gastos


MADRID -- El Atlético de Madrid ha sido el gran triunfador del mercado de fichajes de la temporada 2024/25 en LaLiga, y se encuentra al nivel de Real Madrid y Barcelona. Los colchoneros han invertido, por fin, para satisfacer los deseos de Diego Pablo Simeone y con la firme intención de volver a ser uno de los grandes animadores de los torneos en los que participa.

Y es que los colchoneros llevaban tiempo sin invertir de esta forma tan decidida. Sin ir más lejos, el verano pasado sólo ficharon a Javi Galán por 5.5 millones de dólares en una plantilla descompensada donde la defensa brillaba por su endeblez. Así le fue al club.

En invierno llegó Arthur Vermeeren por 22 millones de dólares, pero fue una oportunidad de mercado del director deportivo Andrea Berta, el mismo que ha cedido al belga al RB Leipzig con opción de compra en apenas seis meses.

El Atleti, por cosas así, se ha tomado las cosas muy en serio este mercado. Y el salto es cualitativo. Por eso hay que echar la mirada hacia atrás para ver si el Atleti ha estado o no a la altura de Real Madrid y FC Barcelona en los últimos años. Hay datos interesantes.

La base de todo es que, desde la temporada 2019/20 el que más ha gastado en fichajes es el FC Barcelona, seguido de Atlético de Madrid y Real Madrid respectivamente. Los culés se han gastado 823 millones de dólares, frente a los 767 millones del Atleti o los 719 millones invertidos por el Real Madrid, según datos de Transfermarkt.

Sin embargo, también hay que analizar las ventas, que son las que equilibran el balance. Ahí el líder es el Atlético de Madrid y es donde se nota que los rojiblancos pueden gastar en fichajes como el Barça o el Madrid, pero están más obligados a vender. Es la gran diferencia. El Atleti ha ingresado 715 millones de dólares, mientras que el Barça ha ingresado 641 millones frente a los 484 millones del Madrid.

Por tanto, el Atleti invierte, pero es el equipo más vendedor de todos. Y eso que entre medias llegó la pandemia, que con el COVID provocó una crisis galopante en todos los clubes europeos. De ahí que la necesidad de venta se haya incrementado hasta un 30% en general por la necesidad de cuadrar los balances económicos en todos los equipos.

El balance de los últimos años sigue siendo proporcional a las necesidades económicas de cada club. El Madrid tiene el balance más negativo con -235 millones de dólares. El Barça le sigue en la clasificación con -180 millones. Y el Atleti está muy lejos de ellos, saliendo mucho mejor parado a nivel económico, con -50 millones de dólares.

Obviamente estos no son balances económicos totales, sólo de transferencias. Y es que luego, cada club minimiza los impactos negativos de los fichajes con otros ingresos como marketing, sponsors y otros medios de ingresos extraordinarios. Ahí el Real Madrid lidera esa clasificación siendo el primer club de futbol en ingresar más de mil millones de euros. Por eso el Atleti tiene que “apretar” en la parcela de ventas porque es el principal ingreso para cuadrar números.

Por eso sacamos la conclusión de que efectivamente el Atleti ya gasta como Real Madrid y Barcelona, pero necesita vender mucho más que esos dos clubes. Además, el Atleti sigue lastrado por los 132.6 millones de dólares desembolsados por João Félix que le acercó tanto a Barça como a Real Madrid en cantidad global de inversión, pero focalizado en menos jugadores por el fichaje del portugués.

Los colchoneros han vuelto a ser importantes en esa “liga” particular de gastos y seguirán siendo parte del top 3. Veremos si la próxima temporada continúa así o, como muchas voces dentro del Atleti deslizan a ESPN, se “volverá a la normalidad” del poco gasto gracias a los esfuerzos del mercado de fichajes de esta temporada. El futbol y los resultados dictarán el camino en ese caso.