Christantus Uche, mediocampista del Getafe, dijo que los árbitros de LaLiga son “muy malos”, además de que aseguró que ha sido víctima de insultos racistas.
El mediocampista nigeriano del Getafe, Christantus Uche, criticó a los árbitros de LaLiga por no sancionar las faltas que ha recibido, y cuestionó los insultos racistas de los que, afirmó, ha sido víctima por parte de los aficionados.
Uche, de 21 años, está en su primera temporada en LaLiga tras llegar procedente del Ceuta de categorías inferiores y acusó a los árbitros de no tratarlo por igual que a otros jugadores.
“Lo vi con mis ojos en los primeros dos o tres partidos: los árbitros son muy malos, son tan malos”, le dijo a ESPN a principios de esta semana. “Me patearán, el árbitro simplemente dirá que debo levantarme. No, es una falta, hay que cometerla”.
“Pero si patean a otra persona, el árbitro simplemente lo pitará. Y es tan doloroso que no puedes hacer nada, no tienes ningún poder porque el árbitro tiene poder para hacer lo que quiera.
“No, tiene que detenerlo. Yo me caeré, me patearán y me caeré frente al árbitro y el árbitro no hará nada. No, no es bueno”.
Y añadió: “El racismo no es bueno, tiene que parar. Todos somos iguales, todos somos iguales”.
“COMETIÓ UN ERROR”
El presidente del Getafe, Ángel Torres, cree que Uche cometió “un completo error” al hablar de los árbitros.
También culpó al periodista que entrevistó al jugador y a los responsables de prensa del Getafe por no proteger a Uche, que no habla español con fluidez, aunque la entrevista se realizó en inglés.
“Ha cometido un completo error”, dijo Torres a ‘El Chiringuito TV’ cuando le preguntaron por los comentarios de Uche sobre los árbitros españoles.
“El hecho de que no sea la pregunta adecuada para un joven que acaba de llegar no justifica que hable mal de los árbitros ni de nadie.
“Hablaré con él porque no he visto la entrevista completa. No quiero justificarlo, pero alguien que no habla español, que tiene un micrófono colocado frente a él, me parece que el el periodista tiene más culpa.
“Esperemos que las comisiones (disciplinarias de la Federación Española de Fútbol) lo entiendan. Los responsables de mi gabinete de prensa que no estaban pero lo han escuchado, y los periodistas que le hacen esa pregunta a un chaval que acaba de llegar hace un mes, son igual de culpables. Eso no justifica que tenga que hablar mal de nadie”.
Uche también se pronunció sobre los abusos racistas que ha recibido a la afición, algo que ha sido frecuente en los estadios españoles.
“Tanto los fanáticos como algunos de los fanáticos te gritarán “pu… negro, eres un negro, esto, aquello y lo otro. No, no es bueno. No es bueno”.
Cuando se le preguntó sobre los comentarios racistas que Uche dice haber recibido, Torres dijo: “Pero si no entiende, ¿cómo va a decir eso? No puede decir eso. Cuando ya lleve uno o dos años aquí y entienda español, puede decir lo que quiera”.
Vinícius Júnior ha enfrentado frecuentes abusos racistas por parte de fanáticos rivales, y tres hombres fueron encarcelados en junio por un incidente en Valencia en el primer veredicto de culpabilidad de este tipo en el país.
En una entrevista el mes pasado, el brasileño sugirió que España podría perder el derecho a albergar partidos en la Copa del Mundo 2030 si la situación no mejora.
“Espero que España pueda evolucionar y entender lo grave que es insultar a alguien por el color de su piel”, dijo a CNN.
“Si para 2030 las cosas no mejoran, creo que tendremos que cambiar la ubicación, porque si un jugador no se siente cómodo y seguro jugando en un país donde puede sufrir racismo, es un poco difícil”.
A pesar de algunas de sus experiencias negativas, Uche dijo que todavía estaba contento por la oportunidad de jugar en la Primera División de España.
“Me siento muy bien por la oportunidad de jugar a este nivel en LaLiga. Estoy haciendo todo lo posible para demostrar que tengo calidad para jugar aquí. Jugar contra el Barcelona y el Real Madrid es un sueño hecho realidad, estoy muy contento de estar aquí”, puntualizó.
Con información de Adriana García