James Rodríguez debutó con buenos números en la titular de Rayo Vallecano. Fue el de más precisión con los pases en el empate 1-1 ante Leganés.
Con la pelota el colombiano es un distinto. Le da sentido a la posesión. Su criterio es influyente cuando la entrega en distintas zonas y fases del partido. Para limpiar la salida desde el fondo, para avanzar con sus más cercanos en el medio o lanzar largo cerca del área contrario.
En su primera vez inicialista fue el jugador más efectivo en la entrega. En 64' dio 33 pases buenos de 35, con precisión del 93 por ciento. 11 fueron en el último tercio, según estadísticas de Opta. Con el balón empieza a hacer la diferencia.
“Tenía ganas de poder ayudar al equipo, que es lo que yo quiero, todavía falta mucho como yo digo, pero hay que prepararnos bien para todo lo que viene”, resumió el 10.
Frente a Leganés mostró más solidaridad para recuperar. Quitó tres veces la pelota, ganó un duelo aéreo y rozó la expulsión en una barrida para cortar un avance.
"James sabemos lo que nos puede dar a nivel individual. Nos ha dado pases hacia adelante en transición, pero todos los jugadores, incluido él, tienen que dar más", explicó el técnico Íñigo Pérez.
En sus 83' repartidos en tres partidos, el mediapunta tiene 90 por ciento de precisión de pases, dos remates al arco, seis duelos ganados de doce, dos regates y cinco recuperaciones.
Su rival por el puesto es Isi Palazón, de 424 minutos en ocho compromisos. Su rendimiento en algunos aspectos es parejo con el de James: 80 por ciento en efectividad de entrega, ocho regates, un remate al arco, 25 duelos ganados y 28 recuperaciones.
El español tiene ventaja para la titularidad, además hizo un gol. Sin embargo, James acude a sus raíces para emparejar esa disputa. Con la pelota gana visibilidad. Suma puntos para repetir desde el inicio.
El próximo partido será ante Valladolid el sábado 5 de octubre por la fecha 9 de la liga española.