Se cumplen 21 años del estreno europeo de Ronaldinho en el Camp Nou, en que el Barça logró su mayor goleada de la historia: 8-0 con hat trick del brasileño al Puchov
BARCELONA -- El Barcelona ha roto con el pasado a través del fichaje de Hansi Flick de la misma manera que hace 21 años, en el verano de 2003, lo hizo con la primera victoria electoral del entonces joven abogado Joan Laporta, quien apadrinado por Johan Cruyff apostó por Frank Rijkaard en el banquillo... Y Ronaldinho de Asis como fichaje estelar. Allí comenzó un nuevo Barça, que el 15 de octubre de aquel 2003 disfrutó de su primera noche épica en Europa.
La primera noche continental de aquel nuevo Barça y de aquel Ronaldinho que seis semanas antes, el tres de septiembre, se había presentado en el Camp Nou con un gol de bandera, inolvidable, contra el Sevilla en LaLiga y que desde entonces, y sin discusión, se convirtió en el emblema de un equipo llamado a la historia.
El Barça recibía al Puchov eslovaco en la vuelta de la primera eliminatoria de la vieja Copa de la UEFA, después de igualar (1-1) en Trnava la ida y siendo el primer partido en el estadio tras un 0-1 encajado contra el Valencia que, siendo la primera derrota oficial del curso, motivó las primeras dudas alrededor del equipo...
Pero ahí apareció la magia de Ronaldinho y ese primer partido continental en el Camp Nou desembocó en la mayor goleada de la historia en competición continental, un 8-0 en el que fue protagonista estelar el brasileño, anotando un hat-trick, el primero que logró como azulgrana.
La ruta europea de aquel Barça, en la Copa de la UEFA, terminó antes de tiempo, abruptamente en los octavos de final cuando fue eliminado por el Celtic en marzo de 2004, cuando en el club empezaba a mimarse de manera especial a un Leo Messi que el 16 de noviembre de 2003, un mes y un día después de la goleada al Puchov, debutaría en el amistoso de Porto...
Un año y un día antes del 16 de octubre de 2004, cuando Leo debutó oficialmente en Montjuïc y frente al Espanyol. Hasta descubrir la eclosión del crack argentino, y durante sus primeros tiempos, el Barça respiró a través de Ronaldinho, la sonrisa surfera del equuipo, la alegría contagiosa en un club necesitado de reuperar el optimismo y que a través de aquella goleada comenzó a descubrir un presente y futuro mejores.
Ese 8-0 del que se cumplen 21 años se mantiene como el resultado más abultado del Barça en competición europea. En Champions League la mayor goleada fue un 7-0 sobre el Celtic en 2016 y un 7-1 al Aris Bonnevoie de Luxemburgo en 1979 fue la goleada más amplia en la desaparecida Recopa.