El 16 de octubre de 2004, en el minuto 82 de una victoria por 1-0 contra Espanyol, el entrenador de Barcelona, Frank Rijkaard, hizo un cambio. Salió Deco, el único goleador del partido, y entró un argentino de 17 años llamado Lionel Messi. Adquirido de Newell's Old Boys con sólo 13 años y baja estatura, el intenso adolescente de pelo desgreñado no hizo gran cosa en sus ocho minutos en el campo de juego. De hecho, en 2004-05 seguiría jugando principalmente en el filial de Barcelona y no marcaría su primer gol con el equipo mayor hasta el mes de mayo siguiente. Pero esos ocho minutos fueron el punto de partida de todo lo que vino después.
Este miércoles se cumplen 20 años del debut profesional de Messi y del comienzo de una carrera que desde entonces ha abarcado ocho Balones de Oro, cuatro títulos de Champions League, una Copa Mundial, una medalla de oro olímpica, dos Copas América, 12 títulos de liga (¡y un Supporters' Shield!), tres victorias en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, casi 20 copas y supercopas nacionales, innumerables variedades de Botas y Balones de Oro, más de 800 goles, más de 50 tripletes y el mayor número de asistencias de cualquier futbolista registrado.
Para conmemorar los 20 años de Messi en el candelero del fútbol, repasemos cada uno de ellos clasificándolos del 20º al primero. No se trata de un simple ranking de cuándo marcó más goles, sino de un intento de agrupar sus logros individuales, en el fútbol de clubes y en el internacional. De hecho, su mejor temporada individual no ocupa el primer puesto. ESPN recientemente nombró a Messi como el mejor futbolista y el tercer mejor atleta del siglo XXI. Sus temporadas menos destacadas fueron excelentes, y sus mejores campañas superaron todas las posibilidades conocidas.
I. El surgimiento
20. 2004-05
Club: Barcelona
Estadísticas con el club (todas las competiciones): nueve partidos, 234 minutos, un gol
Títulos: LaLiga
Estadísticas con la selección nacional: ninguna
Posición en la votación para el Balón de Oro: N/D
Todos tienen que empezar en algún lado. Messi tenía 17 años, tres meses y 22 días cuando debutó, y era suplente ocasional mientras seguía jugando la mayoría de sus minutos con Barça B. Marcó su primer gol profesional contra Albacete el 1 de mayo de 2005, tras un pase increíble de Ronaldinho.
19. 2005-06
Club: Barcelona
Estadísticas con el club: 25 partidos, 1419 minutos, ocho goles, tres asistencias
Títulos: UEFA Champions League, LaLiga
Estadísticas con la selección nacional: 10 partidos (19 puntos), 431 minutos, dos goles, tres asistencias
Posición en la votación para el Balón de Oro: 20º
Barcelona tuvo que rechazar una enorme oferta del Inter de Milán cuando Messi cumplió 18 años, pero se quedó en el club y poco a poco se fue abriendo camino en el primer equipo, marcando un doblete contra Mallorca de suplente en enero y jugando en la ida y la vuelta de los octavos de final de la Champions League contra Chelsea. Sin embargo, su temporada terminó ahí debido a una lesión en los isquiotibiales, y estuvo en el banco durante la victoria del Barça por 2-1 sobre Arsenal en la final de la Champions League.
18. 2006-07
Club: Barcelona
Estadísticas con el club: 36 partidos, 2765 minutos, 17 goles, tres asistencias
Títulos: Supercopa de España
Estadísticas con la selección nacional: 10 partidos (19 puntos), 785 minutos, cuatro goles, dos asistencias
Posición en la votación para el Balón de Oro: tercero
El jugador de 19 años se convirtió en uno de los principales protagonistas de la temporada 2006-07, aunque en un Barça que se quedó a las puertas de los grandes títulos: terminó segundo en LaLiga detrás de Real Madrid y cayó en los octavos de final de la Champions League ante Liverpool. En marzo marcó un triplete contra Real Madrid, y 13 de sus 17 goles en todas las competiciones llegaron en los últimos 14 partidos de la temporada. Su estrella despuntaba rápidamente.
17. 2007-08
Club: Barcelona
Estadísticas con el club: 40 partidos, 2959 minutos, 16 goles, 13 asistencias
Títulos: ninguno
Estadísticas con la selección nacional: 10 partidos (18 puntos), 842 minutos, tres goles, tres asistencias
Posición en la votación para el Balón de Oro: segundo
Barça hizo importantes cambios después de los fracasos (relativamente hablando) de 2006-07, e incorporó a Thierry Henry, Eric Abidal y Yaya Touré, entre otros. Messi arrancó el año de maravilla, con 12 goles en sus primeros 17 partidos, pero volvió a sufrir lesiones en los isquiotibiales en la segunda mitad de la temporada, y Barça terminó tercero en LaLiga y se despidió en las semifinales de la Champions League y la Copa del Rey. Rijkaard fue despedido y reemplazado por un entrenador sin mucha experiencia llamado Guardiola.
II. Los altibajos al final de su carrera
16. 2021-22
Club: PSG
Estadísticas con el club: 34 partidos, 2903 minutos, 11 goles, 14 asistencias
Títulos: Ligue 1, Finalissima
Estadísticas con la selección nacional: 11 partidos (27 puntos), 914 minutos, 10 goles, dos asistencias
Posición en la votación para el Balón de Oro: N/D
De las primeras etapas de su carrera, pasamos a una de sus campañas finales. La primera temporada de Messi en PSG se definió principalmente por el hecho de que estaba en PSG. Los problemas financieros del Barça, provocados al menos en parte por los costosos fichajes diseñados para hacer feliz a Messi, dieron lugar a su llorosa despedida en 2021 https://www.espn.com/soccer/story/_/id/37619686/player-tears-says-goodbye, y durante gran parte de 2021-22, su fútbol pareció casi reservado.
Messi se animó en la Champions League, marcando cinco goles en la fase de grupos, y ciertamente tuvo momentos divertidos de interacción con sus nuevos compañeros Kylian Mbappé y Neymar mientras PSG se alzaba con el título de la Ligue 1. Pero en una evolución ya frecuente durante las últimas etapas de su carrera, sus actuaciones más notables probablemente llegaron con Argentina durante el verano: Asistió dos goles en la victoria de su selección en la Finalísima (ganador de la Copa América contra ganador de la Eurocopa) ante Italia, y luego marcó cinco goles en un amistoso contra Estonia.
15. 2019-20
Club: Barcelona
Estadísticas con el club: 44 partidos, 3812 minutos, 31 goles, 25 asistencias
Títulos: ninguno
Estadísticas con la selección nacional: dos partidos (cuatro puntos), 180 minutos, dos goles, una asistencia
Posición en la votación para el Balón de Oro: no se entregó en 2020
Tras perder a Neymar en manos de PSG en un pase que cambió el mercado en 2017, Barça entró en una racha de compras de pánico, tanto para mantener a Messi satisfecho como para ganar partidos. Lograron lo primero hasta cierto punto, pero dejaron de hacer mucho de lo segundo. Como dijo Simon Kuper en "The Barcelona Complex", relatando una conversación con un miembro anónimo del cuerpo técnico del club: "Contó que cuando Messi perdía una batalla, permanecía en silencio, pero metafóricamente 'lo anotaba en su cuaderno'. [...] Messi no era como Cruyff. No era poder lo que buscaba. A veces se sentía culpado por todos los problemas del Barça. Hubiera preferido que los directivos y los entrenadores se encargaran de todo, pero siempre y cuando lo rodearan exactamente de los jugadores que él quería". Barça gastó un total de 390 millones de euros en Philippe Coutinho, Ousmane Dembélé y Antoine Griezmann entre 2017 y 19, y ninguno de ellos pudo trabajar bien con Messi (Coutinho, Griezmann) o bien permanecer en el campo de juego (Dembélé).
El verdadero declive comenzó en 2019-20. No ganaron títulos, registraron su total de puntos más bajo en LaLiga en 12 temporadas -que coincidió con el total de goles más bajo de Messi en 12 temporadas- y cerraron su campaña retrasada por COVID con una paliza de 8-2 en manos de Bayern (y Coutinho) en los cuartos de final de la Champions League.
14. 2020-21
Club: Barcelona
Estadísticas con el club: 47 partidos, 4192 minutos, 38 goles, 12 asistencias
Títulos: Copa América, Copa del Rey
Estadísticas con la selección nacional: 13 partidos (29 puntos), 1170 minutos, seis goles, cinco asistencias
Posición en la votación para el Balón de Oro: primero
La última temporada de Messi con el Barça arrojó una relativa mejoría. Marcó siete goles más que la campaña anterior (aunque con la mitad de las asistencias), y Barça ganó la Copa del Rey con una remontada en las semifinales contra Sevilla y una goleada de 4-0 ante Athletic Club en la final. Pero perdió sus dos partidos con Real Madrid y se despidió de la Champions League con una mansa derrota en los octavos de final ante PSG.
¿La salvación? ¿La única razón por la que esta temporada se encuentra delante de las últimas dos de la lista? La esperada irrupción internacional de Messi en la Copa América 2021. Messi empató como máximo goleador y pudo apoyarse en sus compañeros para que Argentina ganara la tanda de penales contra Colombia en las semifinales y luego venciera a Brasil en la final. Después de tantos altibajos con su selección, Messi por fin tenía un trofeo internacional, y Argentina su primer título importante en 28 años.
13. 2023-24
Club: Inter Miami
Estadísticas con el club (todos los partidos de 2023 y 2024): 35 partidos, 2739 minutos, 30 goles, 22 asistencias
Títulos: Copa América, Leagues Cup (2023), Supporters' Shield (2024)
Estadísticas con la selección nacional: 12 partidos (31 puntos), 931 minutos, seis goles, dos asistencias
Posición en la votación para el Balón de Oro: N/D
Estamos manipulando un poco el tiempo con esta entrada gracias a la negativa de la MLS a jugar en la línea de tiempo del fútbol europeo. Messi debutó con Inter Miami a fines de julio de 2023, y la temporada regular 2024 está terminando casi 15 meses después. Debido a lesiones y a ausencias relacionadas con la edad, ha jugado 35 partidos con la camiseta de Inter, ¿y sabes qué? Eso equivale a una temporada de partidos. Así que lo contamos todo como 2023-24.
Por cada 90 minutos, Messi ha jugado en la MLS como cabría esperar. Promedió 0,72 asistencias cada 90 minutos, superando incluso el ritmo que estableció cuando creó 30 asistencias para Barça en 2011-12, y su promedio de 0,99 goles cada 90 minutos es su mejor promedio en cinco años. La magia comenzó casi de inmediato, cuando marcó el gol del empate en el tiempo de descuento de su debut.
Ha continuado hasta bien entrada la campaña 2024.
Tanto lo que hay en juego como la competitividad es menor, por supuesto, pero combinada con otra victoria en la Copa América -esta vez con él en el banco durante gran parte de la final- igualmente ha sido una temporada de logros.
III. De otro mundo para cualquier otra persona
12. 2017-18
Club: Barcelona
Estadísticas con el club: 54 partidos, 4471 minutos, 45 goles, 18 asistencias
Títulos: LaLiga, Copa del Rey
Estadísticas internacionales: 10 partidos (16 puntos), 900 minutos, siete goles, tres asistencias
Posición en la votación para el Balón de Oro: quinto
Sólo para los estándares de Messi la campaña 2017-18 puede haber parecido inferior. Barça perdió un solo partido de liga mientras se imponía por 14 puntos sobre Atlético de Madrid, ganó la final de la Copa del Rey 5-0 ante Sevilla y alcanzó los cuartos de final de la Champions League en la última temporada de Andrés Iniesta en el club. Messi, por su parte, superó la suma combinada de 60 goles y asistencias por cuarto año consecutivo. Pero se derrumbaron ante la Roma en los cuartos de final de la Champions League, y tras retirarse brevemente del fútbol internacional, Messi no pudo inspirar a Argentina en su regreso. La selección perdió contra Francia en los octavos de final del Mundial.
11. 2013-14
Club: Barcelona
Estadísticas con el club: 46 partidos, 3743 minutos, 41 goles, 14 asistencias
Títulos: Supercopa de España
Estadísticas con la selección nacional: 11 partidos (26 puntos), 996 minutos, siete goles, dos asistencias
Posición en la votación para el Balón de Oro: segundo
Al igual que 2017-18, ésta fue una buena temporada en el fútbol de clubes para cualquier otro. Messi volvió a marcar más de 40 goles, Barça fichó a Neymar, ganó la Supercopa a principios de la campaña, terminó con 87 puntos y alcanzó la final de la Copa del Rey. Pero Atlético de Madrid echó por tierra sus planes, derrotándolos en los cuartos de final de la Champions League, y, gracias a un empate 1-1 en la última fecha, también lo hizo en la tabla de LaLiga. Si a esto le sumamos la derrota en la Copa del Rey ante Real Madrid -y el primer título de la Champions League de Real Madrid en 12 años-, tenemos la frustración.
La temporada estuvo a punto de salvarse durante el verano, cuando Messi marcó cuatro goles y llevó a Argentina a la final del Mundial. Pero el trofeo permaneció esquivo tras una derrota en la prórroga ante Alemania.
10. 2016-17
Club: Barcelona
Estadísticas con el club: 52 partidos, 4452 minutos, 54 goles, 16 asistencias
Títulos: Copa del Rey, Supercopa de España
Estadísticas con la selección nacional: cinco partidos (12 puntos), 450 minutos, tres goles, dos asistencias
Posición en la votación para el Balón de Oro: segundo
Esta temporada fue ... desordenada. Barça se llevó una victoria y un empate ante Real Madrid, pero perdió la corona de LaLiga por tres puntos a causa de derrotas aleatorias y absurdas ante equipos de segunda. Desataron su remontada más famosa, de una derrota por 4-0 en la ida a un triunfo por 6-5 en la vuelta ante PSG en los octavos de final de la Champions League https://www.espn.com/soccer/story/_/id/37469129/barcelona-magical-champions-league-comeback-vs-psg-never-forgotten, pero siguieron con una floja derrota ante la Juventus en la siguiente ronda. (Además, la derrota ayudó a convencer a PSG de romper el mercado para siempre con una oferta de 222 millones de euros por Neymar la siguiente temporada baja). Aun así, consiguieron un par de trofeos, y Messi volvió a sumar 70 goles y asistencias, pero la inestabilidad de la época final de Messi en Barcelona empezaba a hacerse notar.
Mientras tanto, Messi decidió volver de su retiro internacional, fue suspendido brevemente durante cuatro partidos internacionales por insultar a los árbitros y apenas jugó con Argentina. Un año extraño en general.
9. 2018-19
Club: Barcelona
Estadísticas con el club: 50 partidos, 4024 minutos, 51 goles, 19 asistencias
Títulos: LaLiga, Supercopa de España
Estadísticas con la selección nacional: ocho partidos (13 puntos), 622 minutos, tres goles, una asistencia
Posición en la votación para el Balón de Oro: primero
En mayo, parecía que esta temporada iba a ser histórica. Tras conquistar LaLiga, el Barça iba camino a otro triplete europeo: Estaba en la final de la Copa del Rey contra Valencia y le había ganado 3-0 a Liverpool la ida de las semifinales de la Champions League. Además, Messi acabaría sumando 70 goles y asistencias por sexta vez. Todo iba de maravilla... hasta Anfield. Liverpool ganó la vuelta 4-0. Un par de semanas después, Valencia también sorprendió con una victoria por 2-1. Messi estuvo tan brillante como siempre, pero ésta fue otra temporada definida por desilusiones al final.
8. 2012-13
Club: Barcelona
Estadísticas con el club: 50 partidos, 4067 minutos, 60 goles, 15 asistencias
Títulos: LaLiga
Estadísticas con la selección nacional: 12 partidos (26 puntos), 941 minutos, nueve goles, tres asistencias
Posición en la votación para el Balón de Oro: segundo
En la única temporada de Tito Vilanova como sucesor de Pep Guardiola antes de su prematuro fallecimiento por cáncer, el Barça estuvo tan bien como siempre, ganando 32 de 38 partidos de LaLiga y alcanzando el título con 100 puntos. Su única derrota en todas las competencias durante la primera mitad de la temporada fue ante Celtic en la fase de grupos de la Champions League. Después de su mejor campaña goleadora, Messi sólo produjo 75 goles y asistencias combinados, pero siguió siendo el líder en anotaciones tanto en España como en Europa. Esta fue una extensión de la era dorada de Guardiola, pero se vio ligeramente afectada por una derrota aplastante ante Bayern Munich en las semifinales de la Champions League y otra en la Copa del Rey ante Real Madrid.
7. 2015-16
Club: Barcelona
Estadísticas con el club: 49 partidos, 4229 minutos, 41 goles, 23 asistencias
Títulos: LaLiga, Copa Mundial de Clubes de la FIFA, Super Copa de la UEFA, Copa del Rey
Estadísticas con la selección nacional: 10 partidos (26 puntos), 733 minutos, nueve goles, cuatro asistencias
Posición en la votación para el Balón de Oro: segundo
El estancamiento era inevitable para el Barça en la campaña 2015-16 tras la brillantez histórica del equipo de 2014-15, pero este seguía siendo un equipo impresionantemente bueno. Completaron el set de la temporada anterior -- después de ganar la Champions League 2014-15, arrasaron en la Supercopa de la UEFA (en el alargue ante Sevilla) y en la Copa Mundial de Clubes la FIFA (ante River Plate) -- y, tras un comienzo con altibajos, arrancaron una racha de 39 partidos invictos. El ritmo goleador de Messi bajó, en parte porque Luis Suárez disfrutó de una temporada sin precedentes. Pero una pésima racha en abril estuvo a punto de arruinar todo: sólo ganaron uno de los seis partidos disputados, cayeron de nuevo ante el Atlético de Madrid en la Champions League, y vieron cómo su ventaja de 12 puntos en LaLiga por delante de Real Madrid se reducía a uno solo.
Sin embargo, el Barça se recuperó. Tuvo que ver cómo Real Madrid ganaba su segunda Champions League en tres años, pero superó a sus cinco últimos rivales de liga por un total de 24-0 para ganar el título por un punto sobre Real Madrid y tres sobre el Atlético. También marcaron dos goles en el tiempo suplementario para ganar la Copa del Rey ante Sevilla. Temporada: salvada. Sólo la derrota en la Champions League -- y, para Messi, una desgarradora derrota en la tanda de penales contra Chile en la final de la Copa América Centenario -- empañaron la perfección.
6. 2009-10
Club: Barcelona
Estadísticas con el club: 53 partidos, 4406 minutos, 47 goles, 11 asistencias
Títulos: LaLiga, Copa Mundial de Clubes de la FIFA, Super Copa de la UEFA, Supercopa de España
Estadísticas con la selección nacional: 11 partidos (21 puntos), 979 minutos, un gol, una asistencia
Posición en la votación para el Balón de Oro: primero
Después de la primera gran temporada de Messi con Barça en 2008-09, el club pasó la mayor parte de esa campaña todavía en la quinta marcha. Sólo perdió un partido de liga y, con 99 puntos, mantuvo a raya al primer equipo de Real Madrid con Cristiano Ronaldo (96) en una de las grandes competencias de liga de todos los tiempos. Completaron el set de la temporada anterior, ganando la Supercopa de la UEFA ante Shakhtar Donetsk y el Mundial de Clubes contra Estudiantes. También superaron al Inter de José Mourinho en la fase de grupos de la Champions League, y clasificaron sin problemas para las semifinales, superando a Stuttgart y Arsenal. Y después de compartir la mayor cantidad de goles con Samuel Eto'o y Thierry Henry en 2008-09, Messi pasó a un nuevo lugar con 47 goles en todas las competiciones junto con Pedro y un Zlatan Ibrahimovic que particularmente no estaba muy satisfecho. Se perfilaba como otra temporada perfecta hasta la revancha de semifinales de la Champions League contra Mourinho y el Inter. El Barça perdió por 3-1 en el San Siro y, a pesar de una ventaja de 20 a 1 en remates en el partido de vuelta, sólo pudo ganar por 1-0. No pudieron defender su corona más importante. Y pronto iban a tener que lidiar con mucho más proveniente de Mourinho.
5. 2022-23
Club: PSG
Estadísticas con el club: 41 partido, 3630 minutos, 21 goles, 20 asistencias
Títulos: Copa Mundial, Ligue 1, Trophee des Champions
Estadísticas con la selección nacional: 13 partidos (32 puntos), 1,173 minutos, 17 goles, cinco asistencias
Posición en la votación para el Balón de Oro: primero
La segunda temporada de Messi con el PSG fue muy parecida a la primera: exitosa y también para el olvido. Messi volvió a ser más bien un facilitador para Kylian Mbappé (y cuando estaba sano, para Neymar), y el PSG mantuvo a raya al Lens para conseguir otra corona de la Ligue 1. Volvieron a fracasar pronto en los octavos de final de la Champions League, esta vez contra Bayern Munich -- pero miren, ya saben por qué esta temporada ocupa un lugar tan destacado.
Gana un Mundial, años después de que haber dado la impresión de que habías perdido la esperanza de alcanzar logros internacionales, y tu temporada subirá de manera impresionante en esta lista.
IV. Perfección
4. 2008-09
Club: Barcelona
Estadísticas con el club: 51 partidos, 3902 minutos, 38 goles, 17 asistencias
Títulos: UEFA Champions League, LaLiga, Copa del Rey
Estadísticas con la selección nacional: nueve partidos (14 puntos), 808 minutos, tres goles, dos asistencias
Posición en la votación para el Balón de Oro: primero
El primer gran avance siempre se recuerda con especial cariño. En retrospectiva, ocho equipos Messi-Barça produjeron más puntos en LaLiga, y Messi superaría sus 38 goles en todas las competiciones de clubes en cada uno de los 10 años siguientes. Y aunque este equipo ganó la Champions League, fue una carrera con más drama que dominio -- empataron en cuatro de sus seis partidos de la ronda eliminatoria antes de la final y necesitaron un famoso gol de Andrés Iniesta (asistido por Messi) para llegar a la final.
Aun así, ésta fue sin duda la temporada decisiva. Messi había marcado 42 goles y proporcionado 19 asistencias durante cuatro temporadas, pero casi igualó esa cifra en 2008-09, su primera campaña bajo las órdenes del nuevo entrenador del Barça, Pep Guardiola. Ganó su primer Balón de Oro en los meses que siguieron a esa campaña, y Guardiola disponía de un plantel fascinante -- Thierry Henry y Samuel Eto'o en la delantera con Messi; Xavi, Iniesta, Yaya Touré y un Sergio Busquets de 20 años en el centro del campo; Carles Puyol, Gerard Pique, Dani Alves y Eric Abidal en la defensa -- para desplegar todas las ideas que le venían a la cabeza. Y una de esas ideas contribuyó a cambiar el deporte y a producir quizá la actuación más perfecta de la historia de Barcelona: A principios de mayo, contra Real Madrid, Guardiola utilizó a Messi como “falso nueve”, dejándolo caer en el centro del campo para que participara más en la elaboración, para luego atacar una y otra vez contra una defensa desconcertada.
En su libro “Fear and Loathing in La Liga”, Sid Lowe, de ESPN, escribió: “Madrid había sido borrado, eclipsado. Seis títulos de seis en 2010, aunque [el presidente del club Joan] Laporta insistía en que en realidad eran siete: el 6-2 en el Bernabéu era el otro. Fue incluso mejor que un trofeo, según Iniesta: ‘Se pueden volver a ganar títulos, se pueden volver a levantar copas. Pero no creo que volvamos a ver seis goles en el Bernabéu. Podré contar a mis nietos que viví el mejor clásico de la historia del fútbol'”. Y esto apenas comenzaba. 3. 2010-11 Club: Barcelona Estadísticas con el club: 55 partidos, 4574 minutos, 53 goles, 23 asistencias Títulos: UEFA Champions League, LaLiga, Supercopa de España Estadísticas con la selección nacional: 11 partidos (22 puntos), 986 minutos, cuatro goles, seis asistencias Posición en la votación para el Balón de Oro: primero
Tras la decepción en la temporada 2009-10, Barcelona remontó vuelo y estuvo a punto de arrasar de nuevo. Tras una derrota temprana ante Hércules, no volvió a perder en liga hasta finales de abril contra Real Sociedad. Y después de que arrollaran a Manchester United en la final de la Champions League por segunda vez en tres años, Sir Alex Ferguson dijo: “En mi época de entrenador, fue el mejor equipo al que enfrenté”. Messi estableció un nuevo récord en su carrera con 53 goles totales, la nueva incorporación, David Villa, sumó 23, y el primer Clásico que enfrentó a Guardiola y Mourinho fue terriblemente desigual: 5-0 a favor del Barça. Por supuesto, lo que más definió esta temporada -- y dio lugar a mil libros -- fue la racha de cuatro Clásicos en 18 días durante primavera https://www.espn.com/soccer/story/_/id/37636727/barcelona-real-madrid-oral-history-four-clasicos-18-days-2011-recap. Del 16 de abril al 3 de mayo, Barcelona y Real Madrid disputaron su segundo partido de LaLiga (un empate 1-1 en Madrid con goles de penal de Messi y Cristiano), la final de la Copa del Rey (victoria de Real Madrid por 1-0 con un gol de Cristiano Ronaldo en el minuto 103) y la semifinal de ida y vuelta de la Champions League, que se saldó con una victoria del Barça en casa por 2-0 (con dos goles de Messi) y un empate 1-1 en Madrid que le permitió avanzar al Barça. Técnicamente se repartieron los cuatro partidos, pero Barcelona se llevó dos de los tres títulos principales.
3. 2010-11
Club: Barcelona
Estadísticas con el club: 55 partidos, 4574 minutos, 53 goles, 23 asistencias
Títulos: UEFA Champions League, LaLiga, Supercopa de España
Estadísticas con la selección nacional: 11 partidos (22 puntos), 986 minutos, cuatro goles, seis asistencias
Posición en la votación para el Balón de Oro: primero
Tras la decepción en la temporada 2009-10, Barcelona remontó vuelo y estuvo a punto de arrasar de nuevo. Tras una derrota temprana ante Hércules, no volvió a perder en liga hasta finales de abril contra Real Sociedad. Y después de que arrollaran a Manchester United en la final de la Champions League por segunda vez en tres años, Sir Alex Ferguson dijo: “En mi época de entrenador, fue el mejor equipo al que enfrenté”. Messi estableció un nuevo récord en su carrera con 53 goles totales, la nueva incorporación, David Villa, sumó 23, y el primer Clásico que enfrentó a Guardiola y Mourinho fue terriblemente desigual: 5-0 a favor del Barça. Por supuesto, lo que más definió esta temporada -- y dio lugar a mil libros -- fue la racha de cuatro Clásicos en 18 días durante primavera. Del 16 de abril al 3 de mayo, Barcelona y Real Madrid disputaron su segundo partido de LaLiga (un empate 1-1 en Madrid con goles de penal de Messi y Cristiano), la final de la Copa del Rey (victoria de Real Madrid por 1-0 con un gol de Cristiano Ronaldo en el minuto 103) y la semifinal de ida y vuelta de la Champions League, que se saldó con una victoria del Barça en casa por 2-0 (con dos goles de Messi) y un empate 1-1 en Madrid que le permitió avanzar al Barça. Técnicamente se repartieron los cuatro partidos, pero Barcelona se llevó dos de los tres títulos principales.
2. 2011-12
Club: Barcelona
Estadísticas con el club: 60 partidos, 5221 minutos, 73 goles, 30 asistencias
Títulos: Copa Mundial de Clubes de la FIFA, Super Copa de la UEFA, Copa del Rey, Supercopa de España
Estadísticas con la selección nacional: nueve partidos (22 puntos), 810 minutos, nueve goles, cuatro asistencias
Posición en la votación para el Balón de Oro: primero
Dejemos de lado por un momento el éxito del equipo. Por supuesto, los Blaugrana de 2011-12 tuvieron mucho de eso, nuevamente después de la victoria de la Champions League la temporada anterior con victorias en la Supercopa de la UEFA (2-0 ante Porto) y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA (4-0 contra Santos). Derrotaron a Real Madrid en una salvaje Supercopa de España al comienzo de la temporada, ganaron el título de la Copa del Rey, alcanzaron las semifinales de la Champions League por cuarto año consecutivo y anotaron 91 puntos en la liga, con lo que ganarían LaLiga la mayoría de las veces. Según las calificaciones de ClubElo.com, el pico de calificaciones de todos los tiempos del Barça se produjo en abril de 2012. Incluso aunque perdió a Villa por una lesión durante un mes, este equipo era absurdamente bueno.
Sin embargo, el Real Madrid de Mourinho sumó 100 puntos en la liga, y Chelsea, camino a terminar en sexto lugar de la Premier League bajo el mando del técnico interino, Roberto Di Matteo, logró una sorprendente victoria (con la ayuda de un penal errado de Messi) en las semifinales de la Champions League. Guardiola, agotado después de cuatro temporadas al mando, daría un paso al costado al final de la temporada, y aunque su último partido fue una goleada por 3-0 al Athletic Club en la final de la Copa del Rey, la temporada no logró ser perfecta.
Entonces, ¿por qué está en el número 2? ¡Porque mira las estadísticas de Messi otra vez! Incluso en esta larga lista de logros estadísticos -- ¡combinó al menos 40 goles y asistencias en el juego de clubes en 15 ocasiones! -- su campaña 2011-12 se destaca. Marcó al menos dos goles en un partido en 22 ocasiones, y en LaLiga marcó cuatro goles más que Cristiano y más del doble que cualquier otro. ¡También estuvo a una asistencia de liderar la liga en esa categoría! ¡No puedes escribir sobre esta temporada sin cursiva y sin signos de exclamación! (Fuente: TruMedia)
Desde el punto de vista goleador, las cosas llegaron a un punto culminante a finales del invierno. Desde el 19 de febrero, en una victoria por 5-1 ante Valencia, hasta el 20 de marzo, en una victoria por 5-3 contra Granada, Messi jugó seis partidos y marcó ¡16 goles! . Anotó una increíble cantidad de cinco en un partido de la Champions League que terminó con una victoria por 7-1 ante Bayer Leverkusen.
Hay una regla en los análisis del fútbol que dice que si intentas cualquier tipo de medida de calidad y Messi no se destaca de manera clara y evidente, probablemente hiciste algo mal. Más que cualquier otra cosa, esta es la temporada en la que la gente piensa cuando dice eso.
1. 2014-15
Club: Barcelona
Estadísticas con el club: 57 partidos, 5061 minutos, 58 goles, 27 asistencias
Títulos: UEFA Champions League, LaLiga, Copa del Rey
Estadísticas con la selección nacional: 10 partidos (18 puntos), 825 minutos, cuatro goles, cuatro asistencias
Posición en la votación para el Balón de Oro: primero
Resultó ser el principio del fin de los grandes éxitos del Barcelona, pero en la primera temporada de Luis Enrique al frente del equipo, el Barça sumó al jugador del Liverpool, Luis Suárez, a un ataque en el que ya estaban Messi y Neymar, y con todos los viejos incondicionales del Barça -- Sergio Busquets, Andrés Iniesta y, por última vez, Xavi en el centro del campo; Dani Alves y Jordi Alba en los laterales, Gerard Piqué y Javier Mascherano en el centro de la defensa – completando el equipo, el resultado fue la perfección futbolística en su máxima expresión. Marcaron 110 goles en la liga, lo normal para la época, pero su juego de posesión fue tan perfecto (69,4% de posesión) que los rivales sólo tuvieron oportunidades suficientes para marcar 21 goles, empatando para la menor cifra de la era Messi. El Barça perdió dos partidos consecutivos de LaLiga contra Real Madrid y Celta Vigo en otoño, pero luego sólo perdió apenas 10 puntos en sus siguientes 27 partidos de liga. Arrasaron en la Copa del Rey con el mínimo esfuerzo y arrollaron a Manchester City, PSG y al Bayern de Guardiola en las rondas de eliminación de la Champions League. Messi, por su parte, pasó de los 55 goles y asistencias combinados del año anterior a 85, incluido este partido contra Bayern.
La profundidad del Barça dio sus frutos en la final. Juventus silenció a Messi mejor que nadie (intentó tres disparos por el valor de sólo 0,2 xG sin goles y con una sola chance creada) y empató en el segundo tiempo de la final de la Champions League, pero consiguieron goles de Suárez y Neymar para ganar 3-1. Desde el punto de vista de los números individuales, ésta fue simplemente la segunda mejor temporada de Messi. Y obviamente no fue el único equipo del Barça que ganó el triplete en su época. Pero este equipo tenía más maneras de ganarte que ningún otro de la época, y Messi parecía estar divirtiéndose de una manera absurda. (Eso dejaría de ser así en los años siguientes). Incluso con una temporada internacional bastante moribunda, ésta tenía que figurar en el número 1.