<
>

Real Madrid vs Barcelona: ¿Cómo le va a Ancelotti en el Clásico?

play
Reggiolo, donde se forjó el campesino Ancelotti (3:19)

Los Diarios de Bicicleta viajan a Italia para conocer el poblado en el que Carlo Ancelotti, hoy entrenador del Real Madrid, entendió la forma de entender la vida. (3:19)

En sus dos etapas con Real Madrid, Ancelotti tiene números parejos ante el Barcelona, y en el Clásico del sábado tendrá su primer duelo ante Flick


MADRID -- La trayectoria de Carlo Ancelotti frente al Barcelona ha sufrido bastantes altibajos en las dos etapas del italiano como entrenador del Real Madrid. Sin embargo, sus resultados demuestran que, por encima de los números, la relación entre el técnico merengue y los entrenadores del club azulgrana ha sido buena.

“Siempre ha sido un señor del futbol y eso se ha notado en todos los clásicos”, comenta una fuente muy autorizada del Real Madrid a ESPN. Y es que Ancelotti, de una forma u otra, siempre ha tenido un especial mimo y mano izquierda con todos los entrenadores a los que se ha enfrentado, especialmente a los culés.

Ancelotti ha sido muy cauteloso y se ha caracterizado por el respeto máximo a una institución como es el Barça, anteponiendo el corporativismo de oficio a ciertas polémicas más mediáticas que reales en los últimos años.

Para entender la relación entre Ancelotti, los culés y sus entrenadores hay que diferenciar en las dos etapas del italiano. En la primera de ellas se enfrentó al Barça hasta en cinco ocasiones, con un saldo de dos victorias (una de ellas en la final de la Copa del Rey 2014) y tres derrotas. Por entonces el Madrid era un equipo formado por la columna vertebral de la Décima, pero que venía de una etapa muy “movidita” tras el paso de José Mourinho por Chamartín.

Por su parte, los blaugranas tenían en el banquillo al Tata Martino. El argentino, con Lionel Messi en plenitud, supo ganarle la partida a Ancelotti aunque terminó desquiciado por un ecosistema al que nunca se adaptó y por una plantilla que nunca le entendió.

En uno de sus primeros enfrentamientos, Ancelotti colocó a Gareth Bale de 9 y el madridismo no lo compartió, por lo que las críticas fueron feroces. Y más cuando Sergio Ramos fue colocado de mediocentro defensivo por delante de la defensa para intentar tapar a un Leo Messi que, por entonces, era imparable. El Barça ganó por 2 goles a 0 con una vaselina de Alexis que maravilló al Camp Nou pero las sensaciones no fueron positivas.

En el clásico de vuelta, Tata Martino le ganó la partida a Ancelotti con un 3 goles a 4 que terminó por encender las alarmas en torno a un técnico, el italiano, que no gustaba en la directiva blanca a pesar de sus futuros logros aquel año. Y es que aquel año los blancos ganarían la Copa del Rey a los culés con un 1 a 2 en Mestalla que será recordado por el gol de Gareth Bale. Aquel día Martino se dio cuenta de que se iría del Barça sin ganar un título mayor, mientras que Ancelotti cerraría la temporada con la Décima para asegurar otra temporada más en el banquillo merengue.

Ya en la segunda etapa, el saldo de victorias mejoró para Ancelotti. Hasta la fecha, 11 son los clásicos disputados por el italiano con sólo cinco derrotas en el casillero. En esta segunda etapa, Ancelotti ha coincidido con Ronald Koeman y Xavi Hernández. Con los dos siempre se ha mostrado muy cercano ya que no ha sido la mejor etapa para los preparadores del FC Barcelona.

De hecho, en el primer clásico en 2021, el italiano desbordó empatía con el holandés cuando declaró que “no se puede tolerar lo que le hicieron a Koeman”. Esas palabras iban en clara referencia al comportamiento de varios aficionados del Barça que insultaron a Koeman tras la derrota en un clásico que se quedó del lado madridista.

Con Xavi la cosa fue parecida, aunque hubo alguna que otra discrepancia. Normal por otra parte. En su primer clásico como técnico culé, el 12 de enero de 2022, el Madrid venció en las semifinales de la Supercopa de España en Arabia por 3-2, con un Barça en reconstrucción cuya imagen fue mucho mejor que la de Koeman. Aquel mismo año, ya en Liga y con el Madrid campeón, los blancos se relajaron ante un gran Barça que goleó 0-4 al Madrid en el Santiago Bernabéu desatando las críticas de los aficionados locales.

Ya en la campaña 22/23, los de Xavi salieron derrotados del primer clásico por 3-1 en el Bernabéu, pero llegó la mejor racha del técnico de Terrasa con tres victorias consecutivas: 1-3 en la final de la Supercopa de España, 0-1 en las semifinales de la Copa del Rey y 2-1 en el Clásico de vuelta. Sin embargo, el siguiente partido fue la vuelta de las semifinales de Copa y Ancelotti le devolvió el golpe a Xavi asaltando el Camp Nou con un hat trick de Karim Benzema y y otro tanto de Vinícius Júnior que le valió al italiano el pase a la final de Copa donde levantaría el título.

En la última temporada de Xavi, el Madrid de Ancelotti venció en ambos clásicos. Jude Bellingham fue la estrella del partido de la primera vuelta con la victoria del Madrid en Montjuic, mientras que en el segundo clásico del campeonato ocurrió algo parecido con la remontada blanca y un gol en el último minuto del inglés cuando todo parecía abocado al empate.

Entre medias los blancos destrozaron a los de Xavi en la Supercopa de España con un hat trick de Vinícius para el definitivo 4-1.

En total han sido 17 los clásicos oficiales de Ancelotti con ocho victorias, ocho derrotas y un empate. El italiano ha mejorado los guarismos en su segunda etapa para disfrute blanco, pero en el imaginario colectivo blanco queda la espina de que se pudo haber hecho mucho más daño a un Barça que se escapó vivo en ciertos momentos.

Este sábado, el italiano tendrá su primer duelo ante Hansi Flick.