<
>

Paulo Pezzolano: "El tener más la pelota hoy en día lo hacen pocos equipos. Hasta el City busca ser más vertical"

Paulo Pezzolano, DT uruguayo del Valladolid EFE

Paulo Pezzolano, entrenador del Real Valladolid de España, habló en Radio Carve Deportiva 1010 AM, donde se refirió al presente del conjunto Pucella en LaLiga, a la lucha por la permanencia, a su estilo como entrenador y al presente del fútbol uruguayo.

"Estamos jugando la permanencia en LaLiga, somos seis o siete equipos que peleamos por quedarnos en Primera y vamos a estar en esa lucha hasta el final del campeonato. Van a haber momentos que vas a entrar y salir de la zona del descenso, no es una tabla difícil de jugar, pero estamos compitiendo. Hay rivales muy duros pero el equipo da la cara, responde, nos está faltando sumar puntos para estar un poco más arriba en la tabla", comentó sobre su presente en Valladolid.

Consultado por la falta de entrenadores uruguayos en Europa, el 'Papa' aseguró que ese aspecto no solo se da con los uruguayos, sino que casi no hay sudamericanos en las principales ligas del viejo continente.

"En las principales ligas del mundo no hay muchos, estoy yo, está el Cholo Simeone, brasileños no hay. No es fácil para el Sudamericano, nosotros estamos iniciando una nueva carrera en Europa, lo que hicimos en Sudamérica no cuenta tanto para lo que sucede acá, logramos el ascenso y eso está bien visto, pero ahora hay que saber jugar en estos equipos, que se ubican en una zona de la tabla que no es fácil jugar. Hace un año y ocho meses que estoy acá y para mí es un orgullo. Los entrenadores uruguayos están sacando buenas camadas jóvenes. El juego de posesión lo llevan en la sangre en España, nosotros le agregamos la competitividad, la intensidad, tratamos de capacitarnos más en la estrategia, los partidos son casi juegos de ajedréz y hay que trabajar mucho para adaptarse a eso", aseguró.

Pezzolano también habló sobre lo que ha tenido que crecer como entrenador desde su llegada a España, y contó que uno de los principales desafíos se encuentra en la dificultad de anular a los principales talentos de los equipos rivales.

"He crecido mucho en todos lados, en Uruguay, en Brasil, en México, en España, el entrenador es 99% gestión, eso es fundamental. Constantemente tenés jugadores de Selección y hay que aprender a lidiar con eso, te obliga a manejar egos, las cargas físicas y un montón de cosas. Acá cada partido tiene muchos momentos y hay que entender los momentos dentro del juego. Hay rivales que se destacan y hay que tratar de bloquearlos, anular individuales pasa en todos lados, pero acá te ganan los partidos, son letales. Hay movimientos constantes porque yo te tapo a un jugador y el rival ya tiene un Plan B o un Plan C. El fútbol europeo es difícil, pero creo que lo que es importante es la capacidad de adaptación, y obviamente, tratar de obtener resultados lo más rápido posible".

El DT del Valladolid también habló de su adaptación al fútbol español en cuanto al hecho de salir jugando desde el fondo con pelota al piso, algo que si bien le gusta, no siempre puede llevar a cabo con el conjunto Pucella.

"Yo estoy aprendiendo a meter algún pelotazo más. Yo estoy convencido de que la mejor manera es salir jugando de abajo, hoy tenés muchas herramientas para que el jugador resuelva. Nosotros hemos hecho goles y generado penales saliendo desde nuestro arco, pero lo importante es aprender a leer los momentos. Por más presión que te haga el rival, la cancha es muy grande y si tenés la calidad suficiente de jugadores podés sortear la presión y tratar de explotar esos espacios que el rival deja atrás de los jugadores que salen a presionar. Técnicamente los jugadores están capacitados, pero tienen que estar listos mentalmente. En Uruguay tenemos la cultura de que si pegamos en largo estamos más cerca del arco rival y supuestamente llegamos al gol más rápido, y eso no es así. Puede pasar, pero no es una regla. Salir jugando tiene un riesgo, pero si sabés lo que estás haciendo vas a poder explotar un lugar del rival que vas a querer atacar. Está en el convencimiento del entrenador, pero en Valladolid no siempre lo puedo hacer, porque los rivales te presionan de tal manera que no te dejan hacerlo aunque quieras, y porque no tenemos a los jugadores para hacerlo".

Además, Paulo Pezzolano se refirió a su gusto por el juego de posiciones dinámicas, y se refirió al juego de posesión que suele caracterizar a muchos equipos del fútbol español.

"Yo cada día estoy más del lado del juego de posición, y de posiciones dinámicas, saber cuándo me cierro, cuando me abro, cómo me muevo en la cancha. El tener más la pelota hoy en día lo hacen pocos equipos. Hasta el City de Guardiola busca ser más vertical y encontrar el uno contra uno. Necesitás extremos que pisen el área y mucha dinámica", aseguró.

Posteriormente, el DT uruguayo que se desempeña en el conjunto albivioleta de LaLiga, se refirió al presente de la Selección que dirige Marcelo Bielsa.

"Veo que Bielsa está explotando al 100% a los jugadores, la dinámica y la intensidad que tiene el equipo, Uruguay tiene un gran entrenador y es un equipo que busca siempre el arco rival, va por buen camino y si es con buenos resultados en el camino eso fortalece mucho. Tiene a un Valverde es un jugador que se aplica a la posición que necesita el equipo, Ancelotti lo tiene como un comodín que rinde en todas las posiciones, es titular indiscutido a un nivel impresionante en el mejor equipo del mundo. Cualquier Selección y cualquier equipo quisiera tenerlo. cuando se busca salir jugando por bajo Ugarte lo hace perfecto, Bentancur y Valverde lo hacen excelente, y lo que tiene Uruguay es la verticalidad de sus extremos. Bielsa sabe que si sorteás la presión del rival con Valverde, Bentanacur y Ugarte, tenés jugadores que pueden lastimar con ese juego directo. Lo hace bien y va a salir cada vez va a salir mejor", afirmó.

'El Papa', además, se hizo unos minutos para referirse a la campaña internacional de Peñarol, y a la definición del Campeonato Uruguayo entre los Carboneros y Nacional.

"Lo que hizo Peñarol en la Libertadores fue impresionante por las diferencias que hay. El fútbol brasilero está muy despegado, hay mucha diferencia, te contratan jugadores que están jugando a alto nivel en Europa. Que Peñarol haya llegando hasta donde llegó es un gran mérito, y estoy seguro de que se puede ganar una copa a nivel internacional. Así como dejó afuera a Flamengo podía dejar afuera a Botafogo, pero es muy difícil, sin dudas. El Campeonato Uruguayo lo sigo siempre y la definición va a estar latente hasta el último partido. Nacional ha crecido mucho pero Peñarol está sólido por el gran año que hizo, veremos que pasa en la recta final del Campeonato".

Finalmente, Paulo Pezzolano habló sobre su futuro y aseguró que su máximo anhelo es, algún día, dirigir a la Selección Uruguaya.

"Tengo un problema y es que siempre me estoy proyectando hacia el futuro, mirando lo que puede pasar mañana. Hoy estoy en una de las mejores dos ligas del mundo y no lo estoy disfrutando, porque vivo el día a día muy intensamente y cuando me pongo a pensar, lo hago con la vista en el futuro. Yo me siento que recién estoy iniciando como entrenador, tengo recién 41 años y me gustaría seguir cumpliendo metas en Europa, y si algún día tengo la chance de dirigir a mi Selección, sería mi mayor orgullo. Ojalá que me toque después de que Bielsa gane todo con Uruguay", sentenció.