<
>

El Barcelona cumple 14 años con publicidad pagada en su camiseta

play
El Barcelona no puede fallar ante el Dortmund (2:37)

Los de Hansi Flick visitan este miércoles al equipo alemán por la UEFA Champions League. (2:37)

En 2010, Rosell firmó con Qatar por 30 millones de euros anuales, una cifra que el Barça hoy dobla con Spotify, que también nombra al estadio


BARCELONA -- El Barcelona fue el penúltimo club de LaLiga que lució publicidad en su camiseta... Y el último en cobrar por ella. El 10 de diciembre de 2010 el club azulgrana anunció un acuerdo con el emirato de Qatar por cinco temporadas a contar desde la siguiente (2011-12) y en que sustituiría a Unicef, que en 2006 había sido el primer anunciante (publicidad inversa) que lució en la camiseta del club.

Se cumplen ahora 14 años de aquel acuerdo que convirtió a la camiseta del Barcelona en la mejor pagada por lucir una marca, alcanzando los 30 millones de euros por temporada en el momento de la firma y superando los 24 millones que ingresaba el Manchester United de AON o los 23 que pagaba Standard Chatered Bank al Liverpool y bwin al Real Madrid.

Si el acuerdo de 2010 fue una auténtica revolución, que motivó algunas protestas por entender que se asociaba al club con una dictadura que no respetaba los derechos humanos, el actual que se firmó en marzo de 2022 con Spotify duplica el valor.

Aunque el Barça se ampara en una cláusula de confidencialidad que le facilita ocultar los detalles del acuerdo, diversas fuentes e informaciones han cifrado en 65.8 millones de dólares el ingreso anual fijo por lucir la marca sueca de servicios multimedia en las camisetas de partido y entrenamiento de los equipos masculino y femenino. Además de unos variables por títulos, tampoco especificados pero que se especulan por encima de los 3.1 millones de dólares.

LA CARRERA DE LAS MARCAS
Mucho han cambiado los escenarios de la esponsorización. Tanto en cuanto a la ropa deportiva que viste a los clubes (donde Nike y Adidas rivalizan como marcas predominantes) como en la publicidad que se luce en las camisetas.

Aquel primer acuerdo de 2010 le significó al Barcelona un ingreso total de 165 millones de euros, puesto que a los 30 anuales se añadieron otros 15 en el momento de la firma. El primer equipo azulgrana lució Qatar Foundation durante dos temporadas y Qatar Airways las tres siguientes. Y en 2016, a pesar de la contestación popular que se mantenía en contra de dicha alianza, firmó una ampliación anual por 45 millones de euros... Ya lejos de las cifras que dominaban el mercado.

Y es que si en 2013 el Real Madrid igualó esos 30 millones de euros anuales firmando con Fly Emirates, el acuerdo fue superado con los 33 millones que le pagó Telekom al Bayern Munich... Hasta que un año después el Manchester United rompió todos los récords firmando con Chevrolet por 71 millones. En 2016 Yokohama Tyres se alió con el Chelsea por 55 millones y Fly Emirates le pagó 40 al Arsenal.

LOS CAMBIOS
La unión entre Barça y Qatar acabó en el invierno de 2016, cuando el Barcelona anunció un acuerdo con Rakuten para lucir su marca en la camiseta durante cuatro temporadas, más otra opcional (que se cumplió). Dicho acuerdo, a contar desde la temporada 2017-18, se consumó gracias a la mediación de Gerard Piqué, que mantenía con su entonces pareja Shakira una estrecha relación con Hiroshi Mikitani, el dueño de la empresa japonesa.

Con Rakuten el Barça aumentó su ingreso anual hasta los 55 millones de euros fijos, a los que ya se añadían unos bonus de 1.5 millones por ganar la Liga, 0.5 por la Copa del Rey (siempre que fuera acompañada de otro título mayor) y el premio máximo de 5 millones por la Champions... Que nunca se alcanzó.

Por fin, ya con Joan Laporta en la presidencia, el club azulgrana dio un golpe de efecto en marzo de 2022 anunciando su compromiso actual con Spotify que se prolongará, en principio, hasta 2026 y por esos 65.8 millones de dólares fijos por temporada... Un acuerdo al que se unió el apellido del Camp Nou, pasándose a llamar Spotify Camp Nou durante doce temporadas, hasta 2034.

Por este acuerdo el Barça cobra un total de 21 millones de dólares en los primeros cuatro años (a 5.2 por temporada), mientras que los ocho siguientes cursos le significarán un ingreso anual de 21 millones.

De esta manera, la alianza entre Barcelona y Spotify le asegura al club azulgrana un mínimo garantizado de 435 millones de euros hasta 2034, una cifra magnífica a día de hoy. Habrá que ver, claro, el desarrollo de un mercado en constante movimiento.

Desde que en el verano de 1991, de manera excepcional, luciera en su camiseta JAL (línea aerea japonesa) durante dos partidos amistosos en el país nipón han pasado ya 34 años. Siempre quiso el Barça mantener pecho limpio... Hasta que en 2006 acordó aquella publicidad inversa con Unicef, pagándole casi 3 millones a la organización benéfica... Y en 2010, se cumplen ahora 14 años, entró, directamente, en el mercado con Qatar.