Tebas advirtió que LaLiga presentaría su propia queja sobre las afirmaciones del Madrid, un paso que la liga confirmó haber tomado.
LaLiga informó que ha presentado una queja formal contra el Real Madrid luego de la carta de los Merengues sobre los árbitros, la cual condenó el sistema actual como "completamente desacreditado" y sujeto a "manipulación y adulteración", al comité disciplinario de la federación española de fútbol, confirmó la liga.
Madrid envió una carta abierta de protesta a la federación (RFEF) la semana pasada, criticando las decisiones del árbitro en su derrota 1-0 en LaLiga contra el Espanyol el 1 de febrero, y pidiendo que se publiquen las grabaciones de audio de las conversaciones entre el árbitro y el VAR.
El árbitro Alejandro Muñiz Ruiz y el asistente de video Javier Iglesias Villanueva optaron por no mostrar una tarjeta roja al defensor Carlos Romero por una falta sobre Kylian Mbappé, y Romero luego marcó el único gol del partido, mientras que los árbitros también anularon un gol a Vinícius Júnior.
La carta de cuatro páginas enviada por la junta directiva del Madrid dijo que las decisiones "superaron cualquier margen de error humano o interpretación arbitral", describiendo el juego como "la culminación de un sistema arbitral completamente desacreditado" y acusando a Muñiz de "distorsionar y falsificar la realidad de lo ocurrido".
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, posteriormente acusó al Madrid de haber "perdido la cabeza" respecto al tema del arbitraje, diciendo que el club había "construido una narrativa de victimización".
Tebas advirtió que LaLiga presentaría su propia queja sobre las afirmaciones del Madrid, un paso que la liga confirmó haber tomado el martes.
"Vamos a presentar una queja contra el club, contra la junta directiva", dijo Tebas el 6 de febrero, hablando después de una reunión de los clubes de LaLiga, la federación y el comité español de árbitros, a la cual el Madrid no asistió. "Lo estamos analizando desde un punto de vista legal porque, por supuesto, este tipo de carta no puede ser tolerada".
Otros clubes de LaLiga también han condenado el enfoque del Madrid, con el presidente del Sevilla, José María del Nido Carrasco, acusándolos de "intentar destruir el futbol español".