<
>

¿Quién es Turki Alalshikh, el hombre que firmó a Canelo Álvarez?

play
¿Cómo será la relación de Canelo con los árabes? (3:39)

Saúl Álvarez tendrá que enfrentarse a los mejores del mundo, porque así funcionan los negocios con Turki Alalshikh. (3:39)

Turki Alalshikh se ha convertido en la figura más importante del boxeo en los últimos dos años, organizando los combates de mayor repercusión y recientemente firmó a Canelo Álvarez.


Se le puede ver sentado en un partido de futbol a la par de Florentino Pérez, colocándose un cinturón de la UFC junto a Danna White, sonriendo con Cristiano Ronaldo, posando con Lionel Messi o más reciente, anunciando con bombos y platillos que firmaba a Canelo Álvarez por cuatro peleas en la Riyadh Season.

Él es Turki Alalshikh, quien actualmente tiene 43 años, posee el título de consejero de la Corte Real de Arabia Saudí con rango de ministro desde 2017 y es presiente de la Autoridad General de Entretenimiento a partir de 2018, además es el dueño del Almería de España y en 2019 vendió el Pyramids FC de Egipto.

Nació un 4 de agosto de 1981 según la biografía en su página web personal y relata que estudió en el King Fahd Security College, graduándose en 2001 con una Licenciatura en Ciencias de la Seguridad, consiguiendo certificaciones en criminología, investigación y gestión de riesgo. Antes que su nombre empezara a sonar en el mundo del deporte, trabajó en el Ministerio del Interior en su país y en la oficina el Ministro de Defensa.

De acuerdo con Arab News, su función es “alinearse a la Visión 2030, que enfatiza en el sector del entretenimiento como crucial para la diversificación de la economía saudí y para proporcionar a las ciudades saudíes la capacidad de competir con destinos internacionales".

Quiere usar su poder para arreglar el deporte

Durante una entrevista a Mike Coppinger de ESPN el año pasado, Alalshikh adelantó que pretende que el boxeo se parezca más a la UFC en la profundidad de las carteleras y en enfrentar a los mejores de cada categoría entre ellos. “El boxeo está roto”, confesó, agregando: “Mi estrategia es que cada velada tenga que conectarse con otra. Cuando empecé en el boxeo todos los promotores competían entre sí, pero ahora todos trabajan juntos”, indicó, mientras en otra declaración hablaba de “fractura” en el boxeo y cómo devolverle la vida que tenía en el pasado.

Asimismo fue honesto con su meta: “Me están pagando un montón de dinero de Arabia Saudita no para que aparezca y haga una pelea de boxeo, sino para que haga un espectáculo y ponga a Arabia en el mapa”.

Expansión a otros mercados

Con la incursión de Turki Alalshikh al boxeo, rápidamente ha solidificado su proyecto de Riyadh Season en su país y poco a poco la empieza a exportar a otro países como Estados Unidos e Inglaterra, aunque también tiene en la mira mercados como el de China y Alemania.

Si algo ha demostrado la autoridad de entretenimiento es realizar grandes combates como el de Anthony Joshua contra Daniel Dubois, las dos carteleras con Tyson Fury vs. Oleksandr Usyk como estelarista y la unificación de todos los títulos mundiales de las 175 libras entre Dmitry Bivol y Artur Beterbiev, mientras que en 2023 hizo mucho ruido al enfrentar a Fury ante Francis Ngannou (peleador de MMA) y luego en 2024 ante Joshua.

La persona más influyente de los deportes de combate

En septiembre de 2024, ESPN nombró a Turki Alalshikh como la persona más influyente de los deportes de combates, incluyendo boxeo, MMA y lucha libre. Y Terence Crawford lo describió de la siguiente manera: “El deporte había perdido imaginación. Pero él ha vuelto a traer grandes peleas de manera regular y les ha dado la promoción que merecen. Y no se trata del dinero; Turki está teniendo éxito porque trata a los boxeadores como amigos y socios, no como enemigos a los que explotar”.