BARCELONA -- Lamine Yamal descuenta los días para que el Barcelona haga oficial el nuevo número 10 que lucirá en su camiseta, con el que se convertirá en el heredero natural de Lionel Messi, el futbolista que lo lució en 668 partidos, entre el 31 de agosto de 2008 y el 16 de mayo de 2021.
Y en espera de conocer el día señalado, Lamine Yamal totalizó el trío de homenajes en su cuenta de Instagram: tras las imágenes de Maradona y Ronaldinho, publicó la icónica fotografía de Joan Monfort en la que aparece siendo un bebé en brazos del astro argentino.
Una vez confirmada la salida de Ansu Fati al AS Monaco quedó desbloqueado el cambio del número que lució este tras la marcha de Messi en agosto de 2021. Y Lamine Yamal será el noveno futbolista del Barça, desde que se personalizaron las camisetas en 1995, en ver unido su nombre a tan icónico dorsal.
El primer día en que se vendió la camiseta de la nueva temporada en las tiendas del Barcelona, batió el récord de ventas en las primeras 24 horas. Y apenas superado el mediodía, Lamine ya fue protagonista de primer nivel.
Antes de que se haga oficial el cambio de número ya hubo aficionados que adquirieron la nueva camiseta sin personalizar. Luego, cada uno la imprimió en la tienda con el apellido del joven crack.
De Kubala y Suárez hasta Maradona
Si hasta 1995 no se personalizaron las camisetas, uniendo un nombre al número, hasta 1948 los equipos de LaLiga española jugaban sin dorsales. Así, el primer gran número 10 de la historia del equipo azulgrana fue el legendario Ladislao Kubala, aunque un repaso de las crónicas de la época (década de los 50 del pasado siglo) demuestra que el astro húngaro no lo llevó de forma continuada.
De hecho fue un catalán, Jordi Vila, quien más veces lo lució hasta la eclosión de Luis Suárez Miramontes, hasta hoy el único Balón de Oro español y recordado como el primer 10 indiscutible de la historia del club azulgrana.
Tras su salida con destino al Inter de Milán en 1961, fue Josep Maria Fusté el futbolista más habitual, sucedido por Asensi, con excepción de la temporada 1973-74 en que lo cedió al peruano Sotil. Otros dos canteranos, Paco Martínez y Estella, lo llevaron en varias ocasiones, además de Esteban. Todo esto hasta la llegada de Diego Armando Maradona en 1982.
Diego ya fue el indiscutible 10, recolocando ese número en la categoría de especial, siempre reservado para el crack del equipo. A su salida al Nápoli, lo sucedió el escocés Steve Archibald, antes de que otros jugadores lo llevaran, ya sin dueño claro, como fue el caso de Calderé.
Robert Fernández, Lineker, Eusebio, Laudrup o Amor, ya en la etapa del Dream Team a inicios de la década de los 90, también se turnaron el número 10 y hasta el verano de 1995.
Éxitos y fracasos
Ángel Cuéllar fue el primero con nombre fijo asociado al número 10, llevándolo solo durante aquella primera temporada 1995-96; después fue Giovanni Silva entre 1996 y 1999, Litmanen en el curso 1999-2000, Rivaldo entre 2000 y 2002, Riquelme durante en la campaña 2002-03 y Ronaldinho, decidido por Joan Laporta directamente cuando le fichó en 2003 para quitárselo a Riquelme y lucirlo hasta 2008, cuando abandonó el club y le sucedió Messi.
De esos ocho jugadores destaca, obvio, el argentino, como lo hizo Ronnie o antes Rivaldo. En menor medida Giovanni y fueron tres episodios con más pena que gloria los casos de Cuéllar, Litmanen, Riquelme y Ansu Fati, que lo tomó de Messi en el verano de 2021. Eso último se dio cuando su brillantez ya estaba en peligro por la lesión vsufrida en noviembre de 2020.
